Cabecero

Moaa Infantería

 ÍNDICE

1. Introducción a la Infantería
2. Consideraciones.
3. Formaciones, patrullas, combinadas…
4. Numeración, posiciones, sectores de responsabilidad…
5. Maniobras básicas, coberturas, saltos, repliegues…
6. Equipamiento, EBC, roles, etc…
7. Armamento.

Volver Cursos

1. Introducción a la Infantería

La infantería es aquella tropa que en la milicia se caracteriza por combatir a pie, es decir, se trata de una fuerza de combate a pie.

  Mientras tanto, con el correr de los siglos y la consecuente evolución, la infantería irá profundizando más y más su trabajo en tierra, hasta enterrarse en búsqueda de refugios y de trincheras.

Si uno repasa la historia de cualquier ejército, la infantería ha sido mayormente y con muy pocas excepciones la fuerza principal dentro del ejército en cuestión. Por ejemplo, antiguamente, en los imperios de Babilonia, Asiria, Egipto y Sumeria, la infantería aparecía acompañada por carros tirados por caballos y constituía la masa principal del ejército. Contaba con guerreros armados con lanzas, escudos y espadas, por un lado y por otro por contingentes de arqueros.

En tanto, en lo que respecta a su desplazamiento y a su metodología de acción, la infantería suele utilizar todo tipo de transportes, combate por sí misma con posibilidades limitadas, usando armas portátiles o semi portátiles, o en su defecto, puede actuar en combinación con alguna otra arma para aumentar las posibilidades de éxito. En las primeras filas se suelen ubicar los soldados de la infantería ligera, los cuales llevan muy poca protección. La infantería ligera es un tipo de infantería especializada para incursionar de manera profunda dentro del territorio enemigo, apareciendo equipada a través de medios ligeros y es dueña de una gran movilidad que le permitirá explorar y asaltar satisfactoriamente los objetivos enemigos.

Este módulo de la MOAA, es uno de los más largos y también de los mas esenciales e importantes para cualquier jugador del ARMA , siéntate a leer con tranquilidad y aplica luego las instrucciones en los campos de batalla.


2. Los movimientos en el campo de batalla, las rutas, consideraciones…

Esta primera parte y más a lo largo de las instrucciones se basan en: Antes de hacer lo que sea párate, observa, piensa y decide lo que vas a hacer.

Imagen

Esta frase anterior se refiere al ciclo OODA, que traducido del ingles significa observa>orienta>decide>actúa es bastante simple, también conocido como ciclo de Boyd, por John Boyd, un coronel de la USAF que lo describió por primera vez en los años cincuenta. Al principio, se utilizaba para combates de caza, pero se actualmente se usa para todas las decisiones que tenga que tomar un soldado, piloto, marine etc…

Lecciones de historia aparte, el ciclo adaptado al ArmA se resume en una palabra: PIENSA antes de hacer nada, piensa siempre, sea lo que sea, párate un segundo y piénsalo, si estas seguro hazlo y no dudes.

Ahora pasemos al temario ya en serio. 

Consideraciones clave del campo de batalla en la determinación de una unidad de infantería básica

»Mientras consideramos lo que una unidad de infantería básica (BIU) es, primero debemos considerar lo que esta unidad debe ser capaz de hacer. En los ejércitos occidentales, el concepto comúnmente aceptado es que el papel de la escuadra de infantería es aproximarse al enemigo y destruirlo. Lo hace es todo el espectro de operaciones mediante la maniobra para tomar control de un objetivo con la intención de retener el terreno.

La aparición de la pólvora y los explosivos en el campo de batalla llevó a una letalidad cada vez mayor de las armas. Las unidades que se enfrentaban a armas y explosivos cada vez más avanzados se vieron obligadas a dispersarse más y tomar decisiones independientemente con más frecuencia ante la falta de contacto cercano y directo con otras unidades amigas. Esta característica es aun más prevaleciente hoy en día con el uso de municiones modernas de alto explosivo y de precisión. Estas armas obligan a los ejércitos a considerar las unidades tácticas más pequeñas e incluso mayor dispersión, hasta el punto de que una unidad o persona ya no representa un blanco rentable para las municiones explosivas de alta precisión.

Por otra parte, la psicología sugiere que es extremadamente importante el contacto físico entre los compañeros en el combate. El contacto físico como componente de la cohesión de unidad y estado de ánimo es aun más importante para lograr el éxito que la puntería. Además, una investigación de la corporación RAND destaca muchas ventajas de contar con unidades básicas de combate más grandes tales como mayor resiliencia, mejores técnicas de fuego y movimiento, y flexibilidad para transformar la organización en elementos de asalto, de apoyo y de seguridad.

Otras características clave del campo de batalla moderno que considerar cuando se determinan las características de una unidad de infantería básica son la creciente importancia y uso de la tecnología, la complejidad y variedad de ambientes operacionales y civiles, junto con muchos otros actores en competencia en el campo de batalla. En último lugar, en la medida que analizamos el elemento clave de la infantería, también debemos considerar las limitaciones político-económicas impuestas sobre las fuerzas armadas en términos de rentabilidad.

» Observar y reconocer el terreno ,obtener conciencia situacional de lo que sucede en tu entorno es una prioridad máxima.

» Observa, reconocer tu destino y utilizar todas las posibilidades que el terreno en el transito a tu destino puede ofrecerte, pensando siempre en la seguridad del movimiento, algo a tener en cuenta es que no siempre la ruta mas directa es la mas segura (puntos negros), ¿por qué no rodeamos el pueblo para evitar un enfrentamiento directo y así te ahorras unas cuantas bajas? (puntos azules), en esa fase quizás el terreno y los elementos contribuyan a poder pasar desapercibidos y evitar ser detectados.

»Decide. Para elegir la ruta correctamente, usa el terreno a tu favor, no en tu contra y ya que estas, evalúa y prioriza las necesidades del grupo, planifica y establece un par de puntos de reagrupamiento y una ruta alternativa, no siempre conoces con precisión la situación táctica del enemigo, ni tampoco su capacidad defensiva, por lo tanto deberás preveer cualquier posibilidad de respuesta.

» Evita puntos especialmente peligrosos. Debes tener consideración de aquellas situaciones que pueden poner en riesgos los tránsitos por las rutas establecidas y poner atención a puntos específicamente conflictivos o que puedan generar un peligro que sobrepasen tu capacidad de control y repuesta.

» Actúa.  Una vez consideradas analizadas y cumplidas las tres fases anteriores debemos llevar a cabo estas con determinación y convecimiento. si por ello bajar la guardia  y enfrentarse a la posibilidad de la reacción del enemigo, que también forma parte activa de la situación.

Las Responsabilidades o 5 normas del fusilero:

» Escucha siempre a tus mandos y oficiales, si tienen más rango que tú por algo será y su misión es llevarte a la batalla y sacarte de ella sano y salvo.

» Practica la disciplina de fuego, piensa antes de apretar el gatillo y siempre pide permiso al líder antes de apretar el gatillo, una vez empiece el tiroteo, FUEGO A DISCRECIÓN.

» Evita cruzarte en la línea de fuego amiga, te puedes llevar mas de un tiro, si es preciso hacerlo, avisa antes para que tus compañeros dejen de disparar.

» Cubre siempre tus sectores y nunca entres en visión de «túnel» (mirar fijamente a un sitio) mantén una buena visión panorámica y observa bien.

» Identifica a tus blancos, repórtalos a la escuadra e intenta siempre asegurar un disparo que los neutralicen en 1 o 2 balas.


3. Formaciones, patrullas, combinadas…

En esta parte del MOAA trataremos las diferentes formaciones comunes mas utilizadas en nuestras operaciones. entendiendo el por y para que sirven las diferentes colocaciones en las mismas y la importancia de establecer un criterio y orden relativo a la hora de llevarlas a cabo, marcar la pausa, el tempo y el conocimiento podremos llevar a cabo un orden de transición que aportaran al equipo un plus de eficacia, seguridad y respuesta táctica ante las diversas situaciones que nos iremos encontrando a lo largo de la ejecución de las ordenes y misiones asignadas.

Disponible para descargar en PDF en sección Manuales tácticos A2.Un manual mas detallado de diversas formaciones realizado por nuestro hermano <A2>Perote. ENLACE


4. Numeración, posiciones, sectores de responsabilidad…

Campo visual

Tu número, un simple dígito, como puede ser un 3 significa muchas cosas, tenlo en mente y no lo olvides, no te salvará la vida pero si ayudara a tu líder a poder controlar mejor la escuadra y a ti a saber donde te corresponde estar y eso si que te puede salvar la vida.

¿Por qué los números?

» Pues más que nada por comodidad y rapidez para dar ordenes, para tu sargento al mando es mas fácil decir; «2,4,5 cubrid la entrada, 6, 7, embarcad» que «Huruck, Poncho, Coz, cubrid la puerta, Perotte, Gandolfer, embarcad!»

» Después de leer este módulo y hacer la instrucción sabrás que lado tienes que cubrir en una formación (pares derecha e impares izquierda).

» Evitaréis apelotonaros al embarcar en vehículos y en consecuencia, bugs y muertes tontas y facilitareis al líder su trabajo.

» Cuando forméis un círculo (perímetro o cubertura del sector) sabrás que sector tienes que cubrir, el 1 mirando a las 12 del avance y el resto haciendo un círculo, donde pares cubren el flanco derecho e impares el flanco izquierdo, hasta el último número que cubre retaguardia. O bien teniendo la opción de montar este mismo perímetro en sentido de las agujas del reloj.

Esquemas de numeración en un par de formaciones comunes:

Imagen Imagen


5. Maniobras básicas, coberturas, saltos, repliegues…

En esta sección vamos a ver uno de los apartados del infante que más útil es: como moverse cuando empiezan los disparos.

Son como las responsabilidades, tenlas en mente y todo irá bien.

» Mantén siempre la cabeza agachada, cuando te pares, túmbate al suelo.

» Si tienes que moverte, hazlo al sprint y a cubierto, si es en campo abierto, hazlo agachado para reducir tu silueta.

» Si puedes, pide a tus compañeros que hagan fuego de supresión al cambiar de posición, si el enemigo agacha la cabeza, las tendrás todas contigo para llegar a la cobertura salvo.

Para el apartado de avances y repliegues usaremos otro Manual de la sección de manuales tácticos de Perotte. Disponible para descargar en PDF en sección. ENLACE

Como ultimo apunte de los avances, estos gifs sobre los dos tipos de saltos:

Imagen

Imagen

Distancia de Fuego Efectivo

La Distancia de Fuego Efectivo, o DFE, pronunciado «defe» es el área que se extiende 200m alrededor de la escuadra. Los fusiles de asalto modernos fueron diseñados para ser efectivos utilizados individualmente dentro de esa área, a mayor distancia se requerirán técnicas o armamentos específicos.

La definición de efectividad para este caso particular es: la capacidad de que un soldado tenga más de un 95% de posibilidades de neutralizar a un infante enemigo, disparando desde cualquier posición, con un mínimo entrenamiento, con cualquier fusil de asalto moderno del calibre 5,56x45mm, 5,45x39mm o similar, y con el más simple de los aparatos de puntería.

Ya se ha discutido hasta el hartazgo acerca de este tema y siempre aparece alguien que dice: «el máximo alcance efectivo del fusil X es de 500 metros», sí, quizás en el manual ponga eso, es posible que lo diga quién quiera vendértelo y es seguro que quién te entrene desee que vayas a una batalla convencido de ello para que en el último momento no te entren dudas acerca de la efectividad de aquél instrumento en el que has depositado la vida.

Pero la realidad es que no siempre estarás en condiciones de neutralizar a un enemigo que se encuentre a 200 metros en movimiento o semi-cubierto, de un solo disparo, o usando las miras tradicionales, o disparando instintivamente de pie, en una situación de estrés en la que las balas zumban a tu alrededor.

Distancia Fuego Efectiva


6. Equipamiento, EBC, roles, etc…

¿Nunca irías a un tiroteo con un cuchillo, verdad? Pues a partir de ahora nunca entres en combate sin tu EBC.

Como EBC entendemos el «Equipo Básico de Combate», nuestro equipamiento básico se componen de diversos elementos, inicialmente nuestro uniforme completo de combate, entendiendo el casco, el chaleco y el uniforme, este también se vera modificado excepcionalmente por cuestiones necesarias de una mochila especifica para poder transportar mas elementos requeridos.

Nuestro armamento principal será un fusil básico ligero, y una pistola, este puede tener variación especifica por necesidad, empleando su variante lanzagranadas y o ametralladora ligera o media.

Completaremos nuestro equipamiento con lo absolutamente necesario para llevar a cabo nuestro función dentro del grupo operativo, recordad que equipar elementos innecesario suele repercutir en la agilidad y operacionalidad de los movimientos del grupo, por eso es esencial equiparnos con lo absolutamente imprescindible, 

Comunicaciones, visor nocturno, brújula, reloj, gps si disponemos de el, linterna y como máximo 5 cargadores para nuestro fusil, acompañado de dos cargadores para nuestra pistola, dos granadas de fragmentación, 2 botes de humo blanco, 1 bote de humo verde y otro de humo rojo, incluiremos además todo el equipamiento medico mínimo,  con todo este equipamiento estamos mas que preparados para entrar en combate, pero también debemos tener en cuenta que nuestra capacidad de carga lo mas seguro es que este al limite, ante esta situación deberemos sincronizar y compensar con el resto del equipo elementos necesarios que tengan que ser llevados, y prescindir de otros menos relevantes.

» Si vamos en un vehículo o podemos entrar en combate MOUT o CQB, nos interesará una carabina más corta, ligera y fácil de manejar en espacios pequeños como la M4: » Si vamos en el rol de operaciones especiales, nos puede interesar una M4A1, pequeña y con capacidad de fuego automático:
Imagen Imagen
» Si vamos como especialista ametrallador, nos puede interesar una m240 que tiene más pegada a larga distancia para combate en espacios abiertos o una M249, de menor retroceso, para espacios pequeños:
Imagen Imagen
» Si vamos de tiradores, nos puede interesar un M110, o si vamos a entrar a una ciudad un M14 que nos sirve de fusil de asalto improvisado: » Es igual que como francotiradores, en vez de un pesado M117 barret, tal vez nos interese un fusil como el M24, más manejable, ligero y pequeño:
Imagen Imagen
» Si vamos de Especialista lanzador AT, en vez de un pesado Javelin, nos puede interesar algo más ligerito como un M72 o un AT4, con el handicap de tener un único disparo y la posibilidad de fallar, aunque por potencia de fuego y munición un SMAW es la mejor elección:
Imagen Imagen

Como siempre, no sigas a rajatabla estas recomendaciones del EBC, usa un arma que se adapte a las condiciones donde vas a combatir, y lo más importante, que te sientas cómodo con ella.

Lo más importante es que tengas en cuenta que si dispones de la capacidad de rearme, analices la situación y pienses que arma será la más indicada para tú rol asignado, así como no olvidarte de nada del equipo e incluso analizar la posibilidad de equipo que el resto de tú unidad pudiese necesitar como munición de lanzador extra, municiones de ametralladora o la posibilidad de equipar de cargas de mochila. Cuando necesites una granada, y te la has olvidado de equipar, verás la importancia del EBC.

Por otra parte intenta ser siempre consciente de tu equipo y de la cantidad de munición de la que dispongas. Además cada vez que tengas oportunidad rearmarte con material del enemigo, un espacio vacío no sirve de nada, siempre es mejor tener otra granada del enemigo.


7. Armamento.

Antes de empezar sobre las armas de que disponemos en el juego, decir que no todos los pros y los contras están «fielmente» recreados en el arma, es un simulador pero no perfecto.

FUSILES DE ASALTO:
Soldado PMC armado con un fusil de asalto M16A2:

Imagen

Los fusiles de asalto son las armas estándar de la infantería. El siglo XX fue la cuna del fusil militar, en la primera mitad de ese siglo las armas de este tipo solían ser de carga manual mediante cerrojo, con capacidad para alojar 5 o 10 municiones en su interior y su alcance efectivo solía rondar los 700 metros. Cerca de la primera mitad de siglo apareció un concepto nuevo: el fusil de asalto, la diferencia entre un fusil militar y un fusil de asalto es que el segundo es capaz de realizar fuego automático, tanto en modo completo como en modo de ráfagas controladas dependiendo del modelo.

La capacidad de hacer fuego automático también requirió reducir el calibre de la munición y con él el alcance efectivo. A fines del siglo XX varios estudios demostraron que los combates de infantería en un futuro cercano serían dentro de ciudades y/o con una alta movilidad gracias a la participación de vehículos, por lo cual la mayoría de los ejércitos se decantaron por calibres más pequeños que los utilizados hasta entonces. Los fusiles de asalto ofrecen buena precisión y potencia para ser utilizados dentro del Alcance Normal de la Infantería y poco más allá de él.

Los calibres más populares utilizados por FFAA en la actualidad son el 5,56x45mm OTAN, el 5,45x39mm ruso, el 7,62x39mm ruso y otros calibres de dimensiones similares con menor número de usuarios.

Ventajas de los fusiles de asalto

» Son ligeros, lo suficiente como para ser transportados, aprovisionados y mantenidos por una sola persona.

» Fáciles de utilizar, no se requiere de un gran entrenamiento para aprender su funcionamiento, aunque la efectividad mejora con la práctica.

» Son eficientes y precisos a las distancias normales de combate de infantería, que dependiendo del calibre puede alcanzar 400 o 500 metros.

» Pueden ser adaptados a diferentes tareas colocándoles accesorios tales como lanza-granadas, silenciadores, visores telescópicos, miras reflexivas u holográficas, cargadores de gran capacidad, bípodes, etc.

Desventajas de los fusiles de asalto

» Aunque están preparados para instalarles visores telescópicos estos no aumentan la precisión ni la potencia del arma, solo la posibilidad de apuntar mejor.

» Las municiones son de alta velocidad lo que les confiere un alto índice de penetración dentro del, esta característica los hace peligrosos cuando se utilizan en zonas donde hay presencia no-hostil que pueden ser alcanzados por proyectiles que atraviesen limpiamente a los hostiles o a materiales blandos.

CARABINAS:
Soldado del USMC armado con una carabina galil:

Imagen

Se trata en la mayoría de los casos de fusiles de asalto que han sido adaptados para ocupar menos sitio y ser más ligeros. Las adaptaciones suelen ser un cañón más corto, la instalación de culatas retráctiles o plegables. El acortamiento del cajón de mecanismos y el reemplazo de ciertos accesorios por similares de construcción plástica.

Fueron creadas para que las utilicen tripulantes de vehículos, centinelas, exploradores y cualquier otra fuerza que deba recorrer grandes distancias u operar en terrenos con poco espacio para operar, como el entorno urbano.

Generalmente las carabinas comparten gran parte de sus materiales y diseño con los fusiles de asalto en los que se basan, lo cual es una indiscutible ventaja logística y de entrenamiento.

Ventajas de las carabinas

» Son más ligeras que los fusiles de asalto, por lo que es más cómodo transportarlas por largos períodos de tiempo.

» Suelen aceptar los mismos accesorios que los fusiles de asalto en las que se basan.

» Su reducida longitud las hace más manejables y cómodas para operar en entornos cerrados como combate en población.

Desventajas de las carabinas

» Aunque disparan la misma munición que los fusiles de asalto en los que se basan, su potencia es inferior debido a que el proyectil no alcanza la misma velocidad de salida en su cañón corto.

» La precisión es también inferior debido a lo corto de su cañón, esto significa que puede ser menos efectiva dentro del Alcance Normal de la Infantería que un fusil de asalto.

» La diferencia de peso hace que el retroceso sea más acusado que en un fusil de asalto.

PISTOLAS:
Marine con una pistola beretta M9:

Imagen

Utilizadas por los ejércitos de la actualidad como armas de respaldo, por si el arma principal (normalmente fusil o carabina) sufriera alguna avería o se llegara a alguna situación donde no fuera efectiva. En general se trata de armas pequeñas que pueden ser operadas con una sola mano y que poseen un sistema automático de carga y acerrojamiento que se reinicia tras cada disparo, por esta razón se les suele llamar «pistolas automáticas» aunque solo sean capaces de hacer fuego semi-automático.

Existen en la actualidad pistolas capaces de hacer fuego en ráfagas controladas de 3 disparos o incluso en modo completamente automático, aunque su utilidad práctica es, cuando menos, reducida. Históricamente las pistolas eran entregadas solamente a los oficiales, la tropa solo llevaba sus armas primarias ya fueran fusiles o subfusiles, eso las convirtió en preciados trofeos de guerra. Las municiones empleadas por las pistolas modernas suelen ser la 9x19mm Parabellum, .45 ACP, .40 SW, por citar los calibres más populares.

Ventajas de las pistolas

» Se apuntan con extrema facilidad, haciendo posible un fuego instintivo muy rápido.

» Su pequeño tamaño y poco peso la convierten no solo en buena arma de respaldo para llevar junto al arma primaria, sino también para ser llevada en solitario para operaciones encubiertas.

» Las operaciones en interiores de edificios pueden realizarse con mayor seguridad y eficacia si un soldado a utiliza su pistola en lugar de su arma primaria.

Desventajas de las pistolas

» Su munición, el largo de su cañón y el hecho de carecer de medios para asentar el arma (como una culata) reducen su eficacia a unos 50 metros.

» La potencia de la munición y el escaso tamaño del cañón hacen que su efectividad se reduzca sensiblemente cuando es usada contra objetivos protegidos con armadura personal o que se encuentre detrás de obstáculos, incluso blandos que pueden ser atravesados con facilidad por otras armas como fusiles de asalto o carabinas.

SUBFUSILES:
Soldado de la KSK Alemana con un subfusil HK MP7:

Imagen

También llamados sub-ametralladoras o pistolas ametralladoras. Se trata de armas con capacidad de fuego automático pero que disparan munición de pistola. El diseño del subfusil se remonta a principios del siglo XX, cuando la infantería estaba armada con pesados y potentes fusiles militares que eran poco efectivos en los combates a corta distancia, por eso muchos ejércitos intercalaban soldados armados con subfusiles en sus pelotones.

Con la aparición del fusil de asalto y las carabinas los subfusiles fueron desplazados de la órbita militar a la policial, armando a grupos especiales de asalto en fuerzas de seguridad interna de todo el mundo.

Ventajas de los sub-fusiles

» Suelen ser ligeros y de poco tamaño si lo comparamos con un fusil de asalto o una carabina, algunos incluso son apenas más grandes que una pistola y pueden ser ocultados con facilidad entre las ropas.

» Se recomienda su uso en ambientes cerrados como el interior de edificios donde su tamaño y manejabilidad hacen la diferencia.

» La munición que emplean suele ser de gran masa y baja velocidad, por lo cual transfieren toda su energía en el momento del impacto resultando en mayor poder de detención y es poco probable que atraviesen al objetivo por lo que pueden ser empleadas con relativa seguridad en situaciones de rehenes o en proximidad de fuerzas amigas.

» Poseen mayor precisión que las pistolas.

Desventajas de los sub-fusiles

» La munición, el largo del cañón y el sistema de funcionamiento de los subfusiles suelen condicionar su alcance efectivo limitándolo a aproximadamente los 100 metros.