Con fecha 29/03/2024
Viendo el video de Pescador, sobre cómo crear misiones sencillas con el Game Master, me puse a pensar sobre el comportamiento de la IA y por que cuando se genera la batalla todas ellas se dirigen hacia el combate.
Pues con ese motivo, me puse a pensar que si en una misión de atacar un objetivo antes de llegar a él hay otro objetivo o una patrulla y empieza el combate, llegará el punto en que toda la IA se dirigirá hacia el combate...esto está bien, por que obliga a los jugadores a tener en cuenta que la IA es mucho más inteligente que en Arma3 y va a inte tar flanquear y eliminar al jugador, pero tiene el inconveniente de que si por una de aquellas los jugadores supervivientes ganan a toda la IA, cuando lleguen al objetivo, no habrá con quien combatir.
Con esto me propuse averiguar cual es la distancia máxima la IA no hace caso al combate y de que manera se puede hacer de que la IA no abandone su objetivo, aunque haya un combate a 50mts.
Pues bien, depues de trastear durante un par de horas, me fije que a una distante aprox. De 800mts la IA no se moverá del lugar, es decir, está es la distancia máxima la cual, una IA no escuchara y no se moverá, salvo que se le dispare.
A una distancia aprox. De 700mts, la IA si que ubica el combate y dependiendo de la duración se moverán al lugar o no, pero en la pruebas realizadas, únicamente no se movieron cuando realice un único disparo, a partir de ahí, se mueven siempre.
Ante este dato, me di cuenta que daba igual como ubicase los objetivos, que cuando hubiese combate el que ponía de objetivo principal se vaciaba de IA y cuando terminaba el combate, el objetivo estaba vacío de IA.
Probando los waypoints, comprobé que únicamente con el waypoint de DEFENDER, la IA no se movera del sitio aunque haya un combate al lado, con todos los demás waypoints o IA sin tareas se dirigirán al combate dentro de los 800mts que haya.
Así que si queremos que cierta IA no abandone el objetivo principal, pase lo que pase cerca de él, hay que poner a esta IA con ese waypoint, sino en caso contrario se irá.
No es penséis que si se le pone se vuelve gilipollas, que no, que no se vaya no significa que no haga nada.....ella desde su ubicación de defensa, y si ve al enemigo intentará eliminarlo desde dentro del radio del waypoint, incluso se moverá dentro de ese radio en busca de una buena posición para intentar abatirlo, pero jamás lo abandonara.
Esto es ideal para no dejar objetivos vacíos de IA, y que siempre haya algo en cada objetivo.
También estuve probando el skill y sus valores para bajar un poco su dificultad.
He de decir, que aunque la baje al 0, la IA no se vuelve gilipollas, unicamente baja su precisión de disparo, al menos es la sensación que me dio a mi, ya que la reacción de buscar y eliminar no le vi que bajará en nada.
Teniendo en cuenta esto observe lo siguiente:
A 0.5 es como sale de base, y ya la conocemos como es.
A 0.25 la efectividad de disparo baja, y sigue siendo bastante efectiva, pero en combate de IA 0.50 contra IA 0.25, la segunda siempre a perdido el combate en las diferentes pruebas que realice. Contra un jugador, tarda algo más en reaccionar la cual la abates sin problemas, es.decir, se asemeja a la IA de Arma3.
Con 0.3, realizando las mismas pruebas, en los combates de IA contra IA aunque de los 5 combates ganaron 4 de ellos los de mejor skill, les costó bastante y en un par de ellos los daba por perdidos. Y contra un jugador, la respuesta de reacción es bastante buena, ya que sólo pude ganarle 2 veces de 5 y quitando dos IAs al mismo ejemplo anterior...
Este sería un buen punto de partida, pero claro yo no soy bueno, así que quizas lo subiría un punto más e ir probando.
Bueno, pues esta es mi pequeña aportación tras el rato que estuve tratando con el Game Master y pensando como editar de forma sencilla.
Comportamiento - Waypoints IA
- <A2>Bhelma
- Soldado A2
Re: Comportamiento - Waypoints IA
Buenísimo, Bhelma. Me apunto lo de meter waypoint "defender" para que no se muevan de una ubicación. Y el tema del nivel de la IA, temía que ponerlo a 1 -como indica Pesca en el vídeo- fuera sobre todo una mejora en la puntería. Yo prefiero mantener jugabilidad y evitar headshots de la IA, la verdad. El objetivo que tengo al editar es el disfrute general de los jugadores humanos. No se trata de que sea un paseo campal. Pero sí que permita realizar procedimientos sin que te vuelen la cabeza a la primera de cambio. Creo que mantener la tensión del combate, estando bajo fuego enemigo constante y supresor (aunque sean menos efectivo) hace que la gente disfrute más. Por mi parte mantendré el 0,4 o 0,5 de inicio e iré probando a partir de ahí.
"La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer."
Savielly Tartakover

Savielly Tartakover

- <A2>Pescadorr
- Soldado A2
No solo influye en la precisión de disparo, si subes el nivel reduces el tiempo que tarda en verte que es lo que lo asemeja más a ser humana y lo que mola de verdad, si se pudiera discernir entre ambos valores sería lo suyo subir el que te vean rápido y que luego sean mas malos disparando.
Eso sin duda le daría más jugabilidad y con el hecho de que la Ia no te vea a través del humo, vegetación, etc hace que la cosa mole bastante.
Lo del tema noche hay que configuralo bien para que la Ia no pueda verte tan fácilmente, recuerdo que al principio casi te trompezabas con ella de noche y no te veía y abrían fuego como locas a cualquier luz de linterna.
Eso sin duda le daría más jugabilidad y con el hecho de que la Ia no te vea a través del humo, vegetación, etc hace que la cosa mole bastante.
Lo del tema noche hay que configuralo bien para que la Ia no pueda verte tan fácilmente, recuerdo que al principio casi te trompezabas con ella de noche y no te veía y abrían fuego como locas a cualquier luz de linterna.
PC: Caja: DEEP COOL MATREXX 70 3F CPU: Ryzen 7 5800X P. Base: Gigabyte X570 Aorus Elite RAM: Team Group T-Force Dark Z Alpha 2x16 gb ddr4 3600 Mhz CL18 Disipador cpu: Corsair H-100 Hydro series Pasta termica: Thermalright TF8 13.8 W/MK + Coollaboratory Liquid Pro + Cooler Master MasterGel Maker GPU: Asus GeForce TUF Gaming RTX 4070 Ti 12GB GDDR6X Discos: M2 samsung 970 512 mb 3.0 + M2 Samsung 980 PRO 1 Tb 4.0 + HDD Barracuda 4 Tb Vent: 4 x deep cool RGB pwm + 3 x Noctua NF-A14 iPPC-3000 PWM + 2 x Noctua nf-p12 + controladora rgb + pwm Noctua NA-FH1
disipador M2: GLOTRENDS M.2 Peines cableado: Uphere 24 pz
Perifericos: Alfombrilla: MARSGAMING MMPRGB2 XXL RGB 80x30 Auriculares: Audio-Technica M50x + Audio-Technica M50xBT2 Microfono: Boya BY-M1 + Audio-Technica 2500X Raton: Logitech G602 + Logitech G203 Teclado: Razer Huntsman Elite Switches Optomecánicos Purple + Logitech Signature K650 Joystick HOTAS: Thrusmaster Hotas Warthog SAI: APC Easy UPS BVX1200LI-GR Monitor: Philips 436M6VBPAB 43" 4K HDR1000 AmbiGlow Gsync Silla: Diablo X-Horn XL
NAS: Synology DS220+ 2BAY 2.0 GHz DC 2GB DDR4 RAM: Crucial RAM 4GB DDR4 2666 Mhz HDD: 2 x Western Digital WD Trastar DC Hc310 6Tb RAID 0
TV: Samsung S93C 65" QD-OLED
disipador M2: GLOTRENDS M.2 Peines cableado: Uphere 24 pz
Perifericos: Alfombrilla: MARSGAMING MMPRGB2 XXL RGB 80x30 Auriculares: Audio-Technica M50x + Audio-Technica M50xBT2 Microfono: Boya BY-M1 + Audio-Technica 2500X Raton: Logitech G602 + Logitech G203 Teclado: Razer Huntsman Elite Switches Optomecánicos Purple + Logitech Signature K650 Joystick HOTAS: Thrusmaster Hotas Warthog SAI: APC Easy UPS BVX1200LI-GR Monitor: Philips 436M6VBPAB 43" 4K HDR1000 AmbiGlow Gsync Silla: Diablo X-Horn XL
NAS: Synology DS220+ 2BAY 2.0 GHz DC 2GB DDR4 RAM: Crucial RAM 4GB DDR4 2666 Mhz HDD: 2 x Western Digital WD Trastar DC Hc310 6Tb RAID 0
TV: Samsung S93C 65" QD-OLED
- <A2>Bhelma
- Soldado A2
La verdad es que esa variable no la note, quizás por que los valores entre los que maneje fueran muy cercanos entre ellos, pero tiene sentido....aunque de momento es el único valor que desde el GM se puede modificar...imagino que desde el workbench se podrá hacer mucho más.