Estrés test de aviones DCS

Simulador actual

Moderador: Junta A2

Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1619
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Valquiria »

Hola,

Recientemente me he decidido a crear una serie de videos donde me gustaría poner a prueba distintos aviones de DCS en cuanto al combate "Aire Aire" que a demás empatiza bastante con mi audiencia del mundo de los tanques, razón por la cual siempre estarán en ingles.

El caso es que aun que no hablaré en dichos videos y dejando a un lado la parte del "show" como tal, me gustaría compartir lo que aprendo en tales experimentos con todo aquel que quiera o que le guste como a mi este tipo de combate. Para ello he creado este hilo donde expondré mis apreciaciones sobre el A2A e invito a todo el que guste a debatir, o compartir ideas, videos relacionados con el dogfight, las intercepciones el BVR etc.

Para ello he decidido empezar con el favorito de muchos de u.d, el F-16CM bloque 50 en situaciones de 1 vs 2 contra la IA en modo "As" de mas fácil a mas difícil a lo largo de 20 oleadas por aquello de que esta catalogado como "el mejor avión" de DCS para dogfight, pero... ¿Realmente es así?

Aun me falta sufrir el resto en una prueba de estrés como para poder hacer comparaciones de tal magnitud, pero así como primera impresión diría que la respuesta es "depende de en que situación" y con que armamento sobre todo.

Puede que si sea el mejor en dogfight en PVP debido a la maniobrabilidad y a que puede explotar mucho y muy bien los errores humanos que cometan nuestros rivales. No obstante eso es un arma de doble filo, por que un piloto muy experimentado en un Mig-21 puede ganar a un novato en un F22 también.

Pero si lo comparamos contra la IA en unas 100 peleas en las que me he metido para grabar este video solo he encontrado que el JF-17 ha sido el único capaz de matarme a cañón en términos de maniobrabilidad. Como se trata de un avión moderno tecnológicamente hablando, no suele importar mucho ya que la gente que lo vuela lo hace en BVR tanto para el A2A como para el A2G, pero... Y si estamos ante una bestia del dogfight y no lo sabemos? Tendré que probarlo en un futuro.

Pero entonces donde destaca realmente el F-16? Pues bien como sabréis la mayoría de aviones modernos cuentan con alguna clase de HMD que permite fijar con el casco, muchas veces en ángulos casi "de espaldas", este sistema sumado a las capacidades desproporcionadas de los misiles IR de hoy en día hacen que cualquier avión que opere estos sistemas sea muy difícil de vencer en el dogfight con misiles tras el "merge".

Pero es la alta tolerancia a los "G" y una buena retención de energía en los giros la que hace que el F-16 sea capaz de girar y volar a una distancia del enemigo lo suficientemente cercana como para que el fijado con el HMD sea del todo inútil.

Si consigues pegarte al enemigo lo suficiente como para eso y no separarte de el, entonces solo es cuestión de maniobrar hasta que lo derribes, (probablemente a cañón por las distancias)
Significa esto que es mejor que su eterno rival el F18? Nuevamente la respuesta sigue siendo "depende".
Ambos tienen el mismo sistema de disparo por HMD.
El F-16 necesita acercarse en los ángulos muertos del 18 y a una distancia donde los misiles sean inútiles.
No obstante eso le obliga a usar el cañón antes que los misiles y en términos de cañón el sistema del F18 es mas efectivo.
Pero con un sistema peor el 16 tiene mas papeletas a base de insistencia, mientras que el 18 tiene mas probabilidades de dar a la 1ª a penas suele tener 2 o 3 ocasiones una vez la pelea se ofusca en el "cuerpo a cuerpo"
Por otra parte el F18 es mas eficaz con sus programas de bengalas, tiene dos motores y es capaz de poner mas distancia, lo que le beneficia en caso de emplear misiles IR.
A demás el F18 puede llevar mayor capacidad de misiles que el F16 y en caso de una pelea larga en la que lo único que haga al otro abandonar sea el combustible el F16 siempre tendrá las de perder, por llevar menos y gastar mas.

Mi veredicto final sobre el F16 en términos de dogfight es... Que a la espera de los resultados que obtenga con el JF-17 a cañón podría ser el mejor "gunfighter" del juego, de momento le pondremos en el top 2 seguido del F18 por muy poco.

No obstante en términos de superioridad aérea únicamente con misiles infrarrojos el F18 puede estar mas tiempo cubriendo una zona y jugando con las distancias creo firmemente que es mas efectivo.
Así pues en cuanto a superioridad aérea por radar, nuevamente la capacidad de misiles y de combustible le vuelven a poner por delante del 16 en mi humilde opinión.

Aviones testeados en DOGFIGHT:
Imagen

¿Qué pensáis vosotros?
¿Os gustaría que añada aviones de mods en el futuro o nos ceñimos únicamente a los oficiales?
¿Os gustaría un "Stress test" de combate BVR también?
¿A que avión le metemos caña en un futuro video? (No importa el precio por que usare la versión gratuita de prueba)

Sin mas os dejo con el video y mi playlist favorita de los 70 para mi avión favorito de los 70.



Salud2
:A2:
Última edición por <A2>Valquiria el 25 Jun 2023, 10:59, editado 1 vez en total.
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
<A2>Mennock
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 440
Registrado: 22 Oct 2021, 16:41

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Mennock »

El video esta fantástico. Justo ayer estaba con la misión de entrenamiento con el F16 con resultados... dispares.. Desde luego me ayuda para aprender.
Respecto al BVR, yo por mi parte si me gustaría. Por ejemplo en el F18 pierdo los blocajes en muchas ocasiones y no le encuentro ninguna razón. Verlo en acción con diferentes aviones estaría muy pero que muy bien.
Respecto al siguiente avión, a mi me gustaría mucho ver el F14 en acción. He intentado esta misión con el F14 pero tengo muchos problemas sobre todo en la retención de energía y en las velocidades máximas a la hora de efectuar los giros (Múltiples roturas de alas). También me suele pasar que, a mitad de giro, tiene tendencia a subir el morro y muchas veces tengo que desistir para que no entre en barrena...
Muy interesante para los que no estamos duchos en el dogfight. Sigue así que se agradece...
:bravo:

Avatar de Usuario
<A2>Rayon
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 256
Registrado: 04 May 2022, 13:25

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Rayon »

Buenas, lo primero de todo decir que el vídeo es brutal , ver volar así da gusto , de esos vídeos que te entran ganas de coger los mandos y volar, la música muy acertada también y hay ciertas evasivas que nos va a tocar practicar .

La guía de estrés está genial , molaría hacer algo también quizás con helicópteros y hacer una tabla de aviones para Dog otra para bombardeo y una de helicópteros de ataque.

Así podemos aprender y conocer un poco más a fondo las unidades que nos ofrece la comunidad de dcs.
Imagen

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando el avión está ardiendo"

Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1619
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Valquiria »

Perdonad que no respondiera antes, he tomado nota y me he aplicado de manera "intensiva" este tiempo para hacer un video sobre BVR con el F-16.

Como el BVR es mucho mas diferente dependiendo del avión rival y de su armamento en comparación con el dogfight, no puedo hacer un único video que toque todo lo referente y todas las formas o "tácticas" de este tipo de combate, por lo que me he centrado en el rival mas típico que solemos encontrar en misiones y que mas "acojona" al personal, el Mig-29.

En esta guía explicaré como combatir el Mig-29A / Mig-29S / Mig-29M a bordo del F-16CM.50 y el F-16A MLU.20 con misiles AIM-7 Sparrow y AIM-120C-5 Amraam contra el R-27ER, R-77 y R-77M tanto en situaciones de 1vs1, 1vs2, 2vs1, 2vs2 de manera agresiva y defensiva.

También toco el tema de como sacarle la máxima eficiencia a nuestro avión para lograr 4 bajas con 4 misiles y algunas cuestiones que a mi parecer son errores típicos que cometemos todos.

La oratoria no es mi fuerte, pero espero que lo que trato de explicar se entienda y pueda servir como un micro MOAA de DCS sobre el combate mas allá de la distancia visual.

Estaré leyendo vuestras opiniones.



Indice:

00:00 F-16A MLU.20 AIM-7 Defensivo 1 vs 1
09:04 F-16A MLU.20 AIM-7 Agresivo 1 vs 1
11:02 F-16A MLU.20 AIM-7 Defensivo 1 vs 2
17:07 Mig-29A vs Mig-29A Defensivo 1 vs 2
23:40 F-16CM.50 AIM-120 Defensivo 1 vs 1
25:51 Errores típicos 1
33:04 F-16CM.50 Máxima eficiencia 1 vs 4 (de uno en uno)
49:01 F-16CM.50 AIM-120 1 vs 2 (en pareja)
52:58 Errores típicos 2
55:50 F-16CM.50 2 vs 1 Defensivo (escolta)
1:01:28 F-16CM.50 2 vs 1 Defensivo (líder)
1:03:15 F-16CM.50 2 vs 2 Defensivo
1:08:48 F-16CM.50 2 vs 2 Agresivo
1:12:58 F-16CM.50 1 vs 1 Mig-29S
1:16:05 Que evitar contra el Mig-29S
1:20:18 F-16CM.50 1 vs 2 Mig-29S
1:23:03 F-16CM.50 1 vs 2 Mig-29M conR-77M

Salud2
:A2:
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
<A2>Rayon
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 256
Registrado: 04 May 2022, 13:25

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Rayon »

Muy instructivo muy buen vídeo gracias por compartirlo !!

<A2>Valquiria escribió: 02 Jun 2023, 01:49 Perdonad que no respondiera antes, he tomado nota y me he aplicado de manera "intensiva" este tiempo para hacer un video sobre BVR con el F-16.

Como el BVR es mucho mas diferente dependiendo del avión rival y de su armamento en comparación con el dogfight, no puedo hacer un único video que toque todo lo referente y todas las formas o "tácticas" de este tipo de combate, por lo que me he centrado en el rival mas típico que solemos encontrar en misiones y que mas "acojona" al personal, el Mig-29.

En esta guía explicaré como combatir el Mig-29A / Mig-29S / Mig-29M a bordo del F-16CM.50 y el F-16A MLU.20 con misiles AIM-7 Sparrow y AIM-120C-5 Amraam contra el R-27ER, R-77 y R-77M tanto en situaciones de 1vs1, 1vs2, 2vs1, 2vs2 de manera agresiva y defensiva.

También toco el tema de como sacarle la máxima eficiencia a nuestro avión para lograr 4 bajas con 4 misiles y algunas cuestiones que a mi parecer son errores típicos que cometemos todos.

La oratoria no es mi fuerte, pero espero que lo que trato de explicar se entienda y pueda servir como un micro MOAA de DCS sobre el combate mas allá de la distancia visual.

Estaré leyendo vuestras opiniones.



Indice:

00:00 F-16A MLU.20 AIM-7 Defensivo 1 vs 1
09:04 F-16A MLU.20 AIM-7 Agresivo 1 vs 1
11:02 F-16A MLU.20 AIM-7 Defensivo 1 vs 2
17:07 Mig-29A vs Mig-29A Defensivo 1 vs 2
23:40 F-16CM.50 AIM-120 Defensivo 1 vs 1
25:51 Errores típicos 1
33:04 F-16CM.50 Máxima eficiencia 1 vs 4 (de uno en uno)
49:01 F-16CM.50 AIM-120 1 vs 2 (en pareja)
52:58 Errores típicos 2
55:50 F-16CM.50 2 vs 1 Defensivo (escolta)
1:01:28 F-16CM.50 2 vs 1 Defensivo (líder)
1:03:15 F-16CM.50 2 vs 2 Defensivo
1:08:48 F-16CM.50 2 vs 2 Agresivo
1:12:58 F-16CM.50 1 vs 1 Mig-29S
1:16:05 Que evitar contra el Mig-29S
1:20:18 F-16CM.50 1 vs 2 Mig-29S
1:23:03 F-16CM.50 1 vs 2 Mig-29M conR-77M

Salud2
:A2:
Imagen

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando el avión está ardiendo"

Avatar de Usuario
<A2>Mennock
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 440
Registrado: 22 Oct 2021, 16:41

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Mennock »

Buenísimo el vídeo. Perfectamente explicado. Un tutorial en toda regla.
En los dos contra dos, en mi caso, veo un problema repetitivo que es ser excesivamente impaciente. He malgastado un segundo misil en los dos contra dos cuando el primer misil si había sido efectivo. Una cosa a mejorar.
En el caso de dos enemigos contra uno, que suele ser habitual, se me plantea una pregunta: Muchas veces no es posible dejar distancia ya que a nuestras seis esta, por ejemplo, el ala rotatoria o los A10 operando y no puedes dejar ese pasillo o volar tanta distancia hacia atras. ¿Seria correcto hacer la evasión hacia uno de los flancos para cambiar el rumbo de ataque de los bandidos? y la pregunta clave sería claro si nos seguirian ambos o se concentrarían en las unidades de aire tierra.

Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1619
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Valquiria »

Mennock escribió: 07 Jun 2023, 12:36 He malgastado un segundo misil en los dos contra dos cuando el primer misil si había sido efectivo.
Hay muchos aviones que te indican el TTI mas o menos efectivo de lo que va a tardar el misil en llegar al objetivo. De todos modos la mejor manera de saber si tu misil ha fallado es viendo el comportamiento del enemigo, si este sigue defendiendo lo mas posible es que tu misil siga detrás de él. Si pasa de defender a amenazarte entonces es que lo ha evadido.
Mennock escribió: 07 Jun 2023, 12:36 Muchas veces no es posible dejar distancia ya que a nuestras seis esta, por ejemplo, el ala rotatoria o los A10 operando y no puedes dejar ese pasillo o volar tanta distancia hacia atrás. ¿Seria correcto hacer la evasión hacia uno de los flancos para cambiar el rumbo de ataque de los bandidos?
Generalmente la IA tiende a ir a por la amenaza que primero le aparece en el radar, y como norma general detectar a nuestros helis lo hace siempre en segundo lugar por aquello de que van muy bajos y son mas fáciles de camuflar en el terreno.

A menos que el editor configure a los cazas enemigos para atacar helicópteros y no aviones siempre van a enfrentar la mayor amenaza que seremos los propios aviones, no obstante si abandonas la posición y los helis siguen ahí, al final la IA sumara 2+2 y tratará de derribarlos. He podido ver Tacviews de misiones pasadas en los que cuando se monta todo el revoltijo a veces les disparan a los helis y sin que estos se den ni cuenta el misil falla directamente. Así que no es muy preocupante, mas peligroso es el hecho de que el dogfight se vea con los helis de por medio donde si ha pasado y mucho que nuestros misiles infrarrojos una vez fallaron siguieron volando y terminaron encontrando a un heli amigo por el camino. Ante eso el mejor remedio para no vernos arrastrados a un dogfight en "altitud de heli" es practicar mucho el dogfight para poder ganarlo antes de llegar a ese punto.

En cuanto a lo del flanqueo lateral no es muy aconsejable, por que primero necesitarías poner mucha distancia para llevarte la pelea a otro lado, y segundo por que como se ve en el video en el ejemplo en que yo voy muy hacia el lateral con respecto a ti, al final termina uno llegando tarde, si por casualidad el segundo enemigo va a por el A-10, el primero te obliga a defender en el flanco y aun si tienes éxito y lo evades y derribas ahora tienes que ir a por el otro que estará demasiado lejos y probablemente llegues tarde para salvar a los compañeros.

En caso de que no se pueda (por lo que sea) tirar hacia atrás hay que seguir los ejemplos agresivos en los que se dispara primero, se les obliga a defender y se presiona el remate.
Mennock escribió: 07 Jun 2023, 12:36 pregunta clave sería claro si nos seguirían ambos o se concentrarían en las unidades de aire tierra.
Como he dicho antes si hay aviones en el aire que sus cazas nos ignoren para ir a por unidades aire tierra es rarísimo y solo puede ser dado por el editor, pero pongamos que sucede, muy simple, si el enemigo te ignora es una baja gratis :D

Es como alternar solo que con un compañero que esta siendo el cebo sin pretenderlo, por lo tanto es tu "ventana" para enfrentar.

Salud2
:A2:
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
<A2>Brako
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 338
Registrado: 23 Jul 2011, 18:10

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Brako »

¡¡Guapísima la clase de combate aéreo!! Muy interesante y muy didáctico. ¡¡Gracias!!
"La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer.
La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer."
Savielly Tartakover



Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1619
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Valquiria »

Brako escribió: 08 Jun 2023, 22:45 ¡¡Guapísima la clase de combate aéreo!! Muy interesante y muy didáctico. ¡¡Gracias!!
Me alegra que sea de utilidad (aunque sean 3 personas solo) 😭

Salud2
:A2:
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
<A2>Mennock
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 440
Registrado: 22 Oct 2021, 16:41

Re: Estrés test de aviones DCS

Mensaje por <A2>Mennock »

Ser profeta tiene sus dificultades. Empezar con 3 apostoles no eta mal... :D

Responder