¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Espacio de todo tipo de informaciones y contactos públicos
Responder
Avatar de Usuario
<A2>Termi
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 780
Registrado: 06 Ene 2018, 21:14

¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>Termi »

Me gustaría compartir esta herramienta para reducir el espacio de los ficheros en disco.
Como algunos sabrán Windows tiene una funcionalidad que se puede habilitar en las propiedades del disco que dice "Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco", esto lo que hace es comprimir como habitualmente podría ser un .zip todos los ficheros pero de forma que para el usuario es invisible, el problema de esta funcionalidad es que solo está disponible para todo un disco y no para carpetas individuales, además de que es dificil de monitorizar y la compresión tampoco es demasiado buena, ahí es donde entra en juego esta herramienta: https://github.com/IridiumIO/CompactGUI

Tienes tienes entre 4 algoritmos a elegir para comprimir:
  • XPRESS 4K: Es el que tiliza Windows en caso de seleccionar la opción para todo el disco, se descomprime muy rápido pero es el que menos comprime de todos.
  • XPRESS 8K: Necesita un poco más de recursos para descomprimirse pero es mejor comprimiendo, es un muy buen termino medio para la mayoría de ordenadores.
  • XPRESS 16K: Comprime aún más pero también necesita más potencia para descomprimir.
  • LZX: El que más potencia necesita pero también el que más comprime.
Ejemplo de las diferentes tasas de conversión aunque puede variar enormemente dependiendo de los tipos de ficheros:
  • Original: 37 MB
  • XPRESS 4K: 18MB
  • XPRESS 8K: 16MB
  • XPRESS 16K: 15MB
  • LZX: 12MB
Más ejemplos:
  • ARK-Survival Evolved: 169 GB > 91.2 GB
  • Adobe Photoshop: 1.71 GB > 886 MB
En cuanto a potencia es el procesador el que se encarga de descomprimir los ficheros automáticamente sea un programa en el escritorio o un videojuego.

Personalmente he estado usando XPRESS 8K y no he notado ningún problema de rendimiento ganando una barbaridad de espacio extra, a veces hasta la mitad, y probablemente podría utilizar XPRESS16K pero todavía no he hecho la prueba.

En caso de que vuestro pc vaya muy justo de procesador recomendaría probar con XPRESS 4K y si veis problemas de rendimiento siempre se puede volvera descomprimir con el mismo programa.

Para descargarlo: https://github.com/IridiumIO/CompactGUI/releases

Avatar de Usuario
<A2>AbueloCeboleta
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1660
Registrado: 03 Sep 2018, 23:24

Re: ¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>AbueloCeboleta »

Muy interesante Termi. Entonces podría comprimir, por ejemplo, Arma 3 junto a todos los mods para reducir espacio? O en su caso sólo serían los archivos del juego base y los mods van aparte?
« HACIA EL ENEMIGO » - Inscripción de la mina M18 Claymore.

Avatar de Usuario
<A2>Termi
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 780
Registrado: 06 Ene 2018, 21:14

Re: ¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>Termi »

<A2>AbueloCeboleta escribió: 04 Jul 2022, 19:59 Muy interesante Termi. Entonces podría comprimir, por ejemplo, Arma 3 junto a todos los mods para reducir espacio? O en su caso sólo serían los archivos del juego base y los mods van aparte?
Puedes comprimir a grandes rasgos lo que quieras, obviamente con el cuidado de que depende de tu equipo no sobrecargues la CPU descomprimiendo. En el programa no es que selecciones un programa o juego que comprimir, seleccionas carpetas, puedes hacer toda la carpeta de Steam por ejemplo o si quieres solo una cosa en concreto. Yo he comprimido básicamente todo menos las carpetas de Windows y archivos de programa.

Avatar de Usuario
<A2>Pkdos
Visitante
Mensajes: 1924
Registrado: 21 Nov 2014, 23:20

Re: ¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>Pkdos »

Creo que lo que mas nos puede incordiar en cuanto a espacio es la carpeta del workshop (la que tiene todos los mods), sería probar a comprimirla y ver el rendimiento del juego.

Avatar de Usuario
<A2>Termi
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 780
Registrado: 06 Ene 2018, 21:14

Re: ¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>Termi »

<A2>Pkdos escribió: 04 Jul 2022, 21:12 Creo que lo que mas nos puede incordiar en cuanto a espacio es la carpeta del workshop (la que tiene todos los mods), sería probar a comprimirla y ver el rendimiento del juego.
Para comprobar el rendimiento lo único de lo que hay estar alerta es del uso de CPU, en casi todos los casos el cuello de botella al jugar suele ser la GPU por lo que no debería haber mucho problema, pero si, estaría bien hacer test con los distintos algoritmos para ver realmente cuánta cpu necesitan.

Igualmente cabe decir que esto no solo es útil para juegos, se puede comprimir literalmente cualquier fichero, puede que en unos no sea muy grande el beneficio de comprimirlos y en otros sea la leche.

Avatar de Usuario
<A2>Termi
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 780
Registrado: 06 Ene 2018, 21:14

Re: ¿Poco espacio en el disco? Prueba esto

Mensaje por <A2>Termi »

Rescato un poquillo este tema simplemente porque reinstalé todo mi PC y para ahorrar algo de espacio he comprimido algunos juegos con el programa Compactor.

Se trata de un homólogo al descrito en el post inicialmente aunque a mi personalmente ahora me gusta más. Aquí dejo el enlace: https://github.com/Freaky/Compactor/releases/

He utilizado el algoritmo de compresión XPRESS8K (es un buen equilibrio entre compresión pero sin que requiera mucha potencia de cpu para descomprimir)

DCS: 117GB -> 88GB (Ahorro del 25%)
Arma 3 con mods del grupo: 162GB -> 149GB (Ahorro del 8%, en este caso la mayoría de ficheros vienen originalmente comprimidos, por eso el beneficio es menor)

El ahorro depende mucho de los ficheros a comprimir pero la mayoría de juegos se beneficiarían mucho más que en mi caso, aquí pongo un enlace a una base de datos con datos aproximados de ahorro en diferentes juegos https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

Algunos ejemplos de juegos comunes en el grupo (Con el algoritmo XPRESS8K):

Squad: 61GB -> 37GB (Ahorro del 40%)
Assetto Corsa: 61GB -> 32GB (Ahorro del 48%)
DayZ: 15GB -> 13GB (Ahorro del 14%)

Responder