ARMA REFORGER ha sido anunciado y ya está disponible en Steam y Xbox Series X/S, concebido como un «juego-demostración», en plena Guerra Fría de los años 80, de las capacidades del nuevo motor gráfico de Bohemia Interactive: ENFUSION. Este nuevo motor, el cual ya habíamos degustado parcialmente con el juego DayZ, supone una gran mejora técnica que permitirá, en un futuro no muy lejano, allanar el camino a ARMA 4, anunciado y confirmado por Bohemia durante la presentación de ARMA REFORGER (noticia que considero sumamente trascendente, teniendo en cuenta que llevamos esperando una confirmación como esta durante mucho tiempo).
Arma Reforger nos trae de vuelta a la mítica isla de Everon completamente renovada y actualizada con Enfusion, presentando así unas texturas, materiales, iluminación, agua, lluvia o niebla de gran calidad que crean «un enorme mundo abierto de 51 km2 con impresionantes paisajes, bosques de hoja caduca y perenne, ríos majestuosos, lagunas resplandecientes, aldeas idílicas y sobrias montañas, todo ello rodeado por playas de grava y costas rocosas». Aun manteniendo el esquema original de poblaciones, estructuras y carreteras del Operation Flashpoint, la isla está casi irreconocible, y realmente denota la gran calidad del nuevo motor.
En cuanto al resto del contenido del juego, es cierto que nos encontramos con pocas armas y vehículos, destacando, entre otros: el M16, M14, M60 y los clásicos JEEP y Humvees por el lado estadounidense, y el AK47, RPD, SVD y los UAZ y Urales por el lado soviético. Esta presunta escasez de contenido se verá suplica, como siempre, por la gran comunidad y Workshop del juego, además de por supuesto lo que vaya añadiendo la propia Bohemia. Sin embargo, considero importante centrarnos en lo positivo que ha logrado el juego y el motor gráfico:
- Nos encontramos ante un entorno con un RENDIMIENTO excelente, manteniendo unos ¡¡60 FPS ESTABLES!! hasta en los servidores más llenos y en las zonas de combate, por lo que parece que podemos olvidarnos ya de uno de los mayores problemas de Arma 3.
- Destaca la capacidad de los SERVIDORES de acoger a un gran número de jugadores y mantener el mencionado buen rendimiento, aunque es cierto que la existencia de jugadores de otras plataformas puede provocar cierta desincronización en partida.
- Las FÍSICAS, otro gran logro del motor gráfico, en tanto que los vehículos ya no salen volando a la estratosfera si chocan contra un poste de luz, al igual que ya no todo explota directamente, sino que los vehículos empezarán a arder cuando están gravemente dañados, y sufrirán una pequeña explosión con el tiempo que los dejara inutilizados (por lo que podemos temporalmente movernos con el vehículo ardiendo).
- En el juego disponemos de un buen sistema ANIMACIONES, por lo que podremos saltar vallas y muros bajos, medios e incluso altos, como si tuviera incorporado el mod Enhaced Movement.
- El SONIDO ha mejorado también, de tal forma que un AK-47 suena como Dios manda y no como un arma de plástico ( https://www.youtube.com/watch?v=0j8viMK1T9w ), al igual que el silbido de las balas o el impacto de las mismas (no hay necesidad de un JSRS).
- Otros muchos detalles y elementos como una IA decente que hace fuego de supresión y que no dispara a través de arbustos, etc.
La publicación de Arma Reforger también ha supuesto la del Workbench (o «banco de trabajo»), mediante el cual la comunidad puede empezar, poco a poco, a ir exportando todos los modelos 3D, sonidos, mapas y cualquier otro tipo de addon al nuevo motor gráfico de Enfusion. Ésta, no debemos olvidar, es una de las finalidades principales de este nuevo juego, de ir abriendo el camino hacia el futuro Arma 4 con una comunidad que con el paso del tiempo va a aprender a moverse en las entrañas de Enfusion.
A pesar de todos los puntos positivos de Arma Reforger, podemos también hablar de ciertos aspectos negativos de los que peca el juego:
- GAMEMASTER: Se trata de una evolución del Zeus, o director de juego, de Arma 3, el cual cual nos permite crear escenarios en tiempo real con un nuevo y curioso sistema de construcción automático de composiciones (puestos de control, hospitales de campaña, puestos de mando, etc.). Sin embargo, es lo más parecido que existe a un Editor en el juego, y se queda muy lejos de éste: no se puede guardar ni publicar un escenario, sino que han de crearse en el momento en el que se vaya a jugar, al igual que no existen los activadores ni ningún tipo de script, todo ésta completamente simplificado.
- - MODOS DE JUEGO: Además del citado GAMEMASTER, se dispone de otro modo de juego llamado CONFLICT, por el cual los jugadores, tanto en formato TVT como PVE (contra la IA) se disputarán una gran cantidad de sectores que deberán ir capturando y uniendo para lanzar un asalto final a la comandancia enemiga (similar al modo Warlords de Arma 3). Asimismo, en el Workshop está publicado, a modo de prueba, otro modo de juego, CAPTURE & HOLD («Capturar y Defender»), en el que dos equipos humanos deberán tomar 3 zonas de banderas para defenderlas del enemigo. Observamos, así, una gran escasez de modos juegos, que nos lleva al siguiente punto.
- - ENFOQUE DE JUEGO: El juego, en su estado actual, no está pensado para las comunidades de Simulación Militar (MIL-SIM) como nosotros, sino que está diseñado para abrirse a un nuevo público que busca una experiencia más casual. No obstante, tengo la esperanza de, en poco tiempo, el juego evolucionará lo suficiente para que podemos llevar a cabo las partidas oficiales que tanto nos gustan (mientras tanto, lo más parecido será el GAMEMASTER).
- - SIMPLICIDAD: Siguiendo ese enfoque del juego, éste peca de una gran simplicidad de controles y sistemas, dado que se ha hecho mucho más accesible para atraer a más jugadores. Sin embargo, no creo que ésto sea algo necesariamente malo, sino que ha conseguido eliminar muchos elementos de la interfaz (como el menú de acción de la rueda del ratón, sustituido por la tecla «F» como en DayZ) pero manteniendo las funciones que llevaban a cabo (se puede ajustar en opciones). Igualmente, considero que se ha creado un nuevo sistema de inventario intuitivo, al igual que el de la radio.
- - PRECIO: Con un precio de lanzamiento de 30 EUROS, puede considerarse un poco elevado por el poco contenido que ofrece. Como todo, creo que dentro de poco tiempo, cuando el juego goce de más contenido, será un precio justo.
Un saludo.