Equipamiento para francotiradores y tiradores

Sección para misiones y edición ArmA III

Moderador: C. Misiones & Noticias

Responder
Avatar de Usuario
<A2>Baltor
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 451
Registrado: 27 Jun 2018, 00:53

Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Baltor »

Tras muchas misiones en las que he pillado roles de tirador o francotirador, me he dado cuenta que en demasiadas ocasiones no disponemos del equipo básico para poder desempeñar la labor como es debido. El otro día en una misión, Pescador me comentó de hacer un post que pudiera usarse de consulta para ver el equipo que se podría necesitar y por eso me he decidido a escribirlo aquí.

Tengo que dejar claro que en última instancia es el editor quién decide el equipo. Independientemente de lo que sea más óptimo, el editor puede querer provocar una situación determinada y decidir que poner o no. Esto por lo tanto son recomendaciones.

Por otra parte, jugamos misiones de diferentes épocas y donde hay roles que tienen sus matices, por lo que no todo vale para todos los casos.

Sin más, voy a un equipo básico de un francotirador actual. Se trataría del caso de usar un rifle de tirador o francotirador, normalmente de calibre 7,62 para arriba y con una mira de aumentos que sea regulable mediante torretas.

• Tarjeta de distancias
• Kestrel para medir viento y condiciones atmosféricas
• ATragMX para hacer los cálculos
• Vector 21 del ACE para medir distancias y transmitirlas al ATragMX

La tarjeta de distancias es imprescindible para poder disponer de los datos necesarios para introducirlos en la calculadora. La tarjeta nos muestra un cálculo para el arma, mira y calibre actual. Es 100% exacta. En la tarjeta podemos encontrar valores como el calibre usado, el peso en grains, la distancia de cero de la mira que tenemos montada, el bore y twist de la mira y la velocidad de salida de la bala para diferentes temperaturas. Sin estos datos es imposible hacer un cálculo preciso ya que estos valores van a ser diferentes para cada situación. Con tan solo cambiar la mira ya nos cambia todo.

El KESTREL por su parte es el aparato que nos va a dar la temperatura y presión atmosféricas y lo más importante, la velocidad del viento en el momento del disparo.

El telémetro tiene que ser el VECTOR 21, ya sea su versión normal o la versión con visión nocturna VECTOR 21 Nite, pero es muy importante que sea el Vector del ACE porque es el único que es capaz de trasmitir los datos leídos directamente a la calculadora ATragMX. Hay un Vector del CUP pero no transmite los datos y el resto de telémetros que tenemos tampoco lo hacen, yo al menos no conozco otro telémetro que funcione bien.

Por último, la calculadora ATragMX es la que se encarga de realizar el cálculo de regulación de las torretas de la mira una vez que hemos introducido todos los datos y transmitido con el vector 21 la distancia y ángulo del objetivo.

A partir de aquí será el editor quien en función de la misión y lo que vaya buscando con la misma pondrá o quitará cosas. Como es lógico, este equipo no tiene sentido en un entorno de la Segunda Guerra mundial, por ejemplo.

También hay que pensar que siempre que tengamos miras regulables, es conveniente al menos aportar la tarjeta de distancias porque lo más normal es que un tirador esté familiarizado con su rifle y su mira y a pesar de no disponer del resto del equipo ya sepa más o menos que regulación poner para hacer un tiro a 400 metros. Además, muchas miras tienen regulados el "cero" a diferentes distancias y no es lo mismo que esté con el cero a 100 o 500 metros. Esto es imposible saberlo sin la tarjeta de distancias a menos que te sepas de memoria todas las miras.

Repito que esto puede ser variable según los casos. No es lo mismo un rol de tirador de apoyo dentro de una escuadra con disparos a menos de 300-400 metros que un rol de francotirador a larga distancia.

En otros casos no es necesario nada. Por ejemplo, un tirador designado con un SVD y una mira PSO-1 de 4 aumentos no necesita nada de esto. Se supone que con la mira ya puede calcular la distancia y hacer las correcciones. Aquí lo que prima no es la precisión del disparo si no la capacidad de hacer un cálculo rápido y dar fuego de repetición a distancias medias.

Ya por último me gustaría comentar que también es importante la elección del rifle y la mira a la hora de equiparnos.

Lo primero y fundamental es ver si nuestra misión es de día o de noche. No sirve de nada darle todo el equipo anterior y que después en mitad de la noche no puedas ver nada cuando apuntas porque la mira no dispone de visión nocturna. Me he encontrado esto muchas veces, los editores nos dan una visión nocturna a los soldados, pero no caen en que cuando miras a través de la mira no se ve nada.

Respecto a la elección del rifle y la mira, os comento mis recomendaciones de lo que yo usaría, supongo que cada uno tendrá su opinión. Digo esto porque veo con frecuencia que se usa el calibre .50 para funciones que no son propias de ese calibre. Tendemos a pensar que cuando más grande mejor, y no siempre es así. Es cierto que ArmA tiene sus fallos y es frustrante ver cómo le das a un enemigo un disparo en el pecho con un 7,62 y el tío ni se inmuta, pero bueno. Lo cierto es que si la misión no requiere un rifle anti material para por ejemplo inutilizar un Little Bird o una pick-up pues no tiene mucho sentido usarlo, pero los editores suelen poner al francotirador con un Barret y al observador con un calibre menor usando el criterio de “el más grande para el franco y el otro para el observador”.

Yo usaría estos calibres y miras según la distancia aproximada de operación que se necesite:

- Hasta 400 metros usaría un calibre 7,62 con miras de hasta x10 aumentos
- De 400 a 700-800 metros calibres como el .300 Win Mag o .338 Lapua Mag y miras de hasta x20 o x25 aumentos
- Más de 800 metros lo dejaría para el .408 CheyTac o el .50 BMG y la mira que más aumentos haya.

Espero que os sirva y opinad lo que veáis, correcciones, etc.

Conectado
Avatar de Usuario
<A2>AbueloCeboleta
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1658
Registrado: 03 Sep 2018, 23:24

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>AbueloCeboleta »

Buen aporte Baltor. En el próximo despliegue me asegurará que a mis tiradores no les falte ni el paracetamol. :OK: :pistols:
« HACIA EL ENEMIGO » - Inscripción de la mina M18 Claymore.

Avatar de Usuario
<A2>HIERRO
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1497
Registrado: 24 Oct 2020, 16:07
Nombre de Grupo/Clan: Grupo Armados

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>HIERRO »

+1 para lo dicho por el señor Baltor , muy bien expresado compañero :bravo: :A2: :tank1: :bravo:
DURO DE ROER. BERRACUS MAXIMUS BELICUS . SEMPER FIDELIS .
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Senise
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 466
Registrado: 01 Dic 2019, 23:40

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Senise »

Que buen aporte!! Buen trabajo Baltor
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Valium.T
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 570
Registrado: 09 Ene 2018, 01:32

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Valium.T »

Buen aporte. me lo apunto. Gracias Baltor.
“La cerveza es la mejor prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”
Imagen

Conectado
Avatar de Usuario
<A2>Flac0
Visitante
Mensajes: 1611
Registrado: 22 Mar 2020, 18:07

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Flac0 »

Buen aporte Baltor. Pero a tu abuelo le bastaba con una mirilla x3 y un guante cortado por el dedo índice para chuparlo y saber la dirección del viento.
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Rufo
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2018
Registrado: 22 Oct 2017, 12:09

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Rufo »

Buen aporte, Baltor.
El compañero Japo tiene un video en youtube, que está muy claro sobre esta función (https://youtu.be/RRwjW-V2YpI) y también hay otros dos trabajos muy completos de otro "youtuber" (Raiben777), que trata de la características de un Tirador Designado (DM) y de un Sniper (https://youtu.be/8-62NV-BB14 y https://youtu.be/PX8SfzYpzUs), pero sin duda la más completa (aunque es un video un poco largo, de apróximadamente 1 hora), es el siguiente, en el que expone la balística avanzada del ACE: https://youtu.be/wLHWkR2y4XM.
Seguramente, aquellos compañeros que juegan como tiradores de larga distancia, ya los conozcan (también porque no son videos muy recientes), pero creo que como información es muy útil y para tener en cuenta.

Avatar de Usuario
<A2>Japo32
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 3913
Registrado: 09 Oct 2013, 00:52

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Japo32 »

El problema que le veo yo a los francotiradores y sus misiones, es que supuestamente un francotirador conoce a su arma como si fuera su novia de años en la realidad, y en las misiones nos presentan un arma con una mira que a saber.... y te las ingenias para conocerla en el poco tiempo que los compañeros están rearmando antes de salir, cuando ya debería tener hecho un ajuste a zero etc....
Al final, por mi experiencia y ratio de acierto, dejé la calculadora atrás, a nos ser que se requiera un acierto a un objetivo vip, y tiro siempre de tarjeta, por lo que para mi al final la tarjeta "its a must", por que se tarda mucho menos tiempo en hacer el cálculo de la torre con la tarjeta.
Aunque al final, al haber tanto miembro del grupo que le mola ser tirador, ser uno es tarea muuuuuy complicada ultimamente.
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
<A2>Baltor
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 451
Registrado: 27 Jun 2018, 00:53

Re: Equipamiento para francotiradores y tiradores

Mensaje por <A2>Baltor »

Sí <A2>Rufo, conozco estos vídeos y los vi en su momento y me ayudaron, pero el objeto del post no es explicar como usar todos estos aparatos y calcular los tiros. El objeto es solo que los editores tengan claro que equipamiento ponernos en cada caso.

<A2>Japo32, por eso mismo comento en el post que como mínimo, siempre que tengamos una mira regulable mediante torretas, nos tienen que dar la tarjeta de distancias porque como digo, el tirador debe estar ya familiarizado con su arma y no será la primera vez que la ve en su vida, ya habrá practicado antes. La tarjeta de distancias es el equivalente a ese trozo de papel con anotaciones que lleva cualquier tirador.

De todas formas, a mi personalmente me gusta usar la calculadora porque le da un toque más inmersivo. Realmente solo necesito 5 minutos para meter todos los datos necesarios en el ATragMX al inicio de la misión y luego es bastante rápido una vez metidos los datos porque el Vector trasmite el resto de datos de forma automática. Además, el mayor inconveniente para calcular el tiro es cuando hay viento y ahí la tarjeta aunque tiene algunas anotaciones no es tan precisa como el Kestrel. También es verdad que si voy a estar en plan de tiro al plato desde una posición fija a un grupo de enemigos que están más o menos a la misma distancia solo necesitas medir una vez y el resto de disparos van al mismo sitio más o menos. Es un lujo que tengamos simulados estos aparatos en el juego con tanto detalle, hasta le suelo poner la latitud del mapa donde jugamos.

<A2>Flac0, mi abuelo se tiro muchas temporadas practicando en la granja de cerdos del tuyo disparando a los guarros cuando iban corriendo a lo lejos. Eran otros tiempos, recuerdo que me contaba que medía la temperatura cuando se sacaba la chorra para mear, según la tuviera, así de frío hacia. Unos cracks nuestros abuelos ! :D

Responder