3ª Sesión MOAA Básico

Foro para publicación de Noticias en el portal de la Web.

Moderador: C. Misiones & Noticias

Avatar de Usuario
<A2>Arcasil
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1950
Registrado: 21 Ene 2016, 17:27

3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Arcasil »



Los equipos están asignados, utilizad este hilo para confirmar asistencia y/o comunicar cualquier incidencia.

Avatar de Usuario
<A2>Alicante
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 729
Registrado: 15 Ago 2016, 08:05

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Alicante »

Lamento comunicar que no podre estar en esta sesion, con eso de la vuelta al trabajo aquí en Francia, me ponen los horarios que les da la gana. Y esta semana estoy de mañana, lo que supone levantarme a las 3:30.

Avatar de Usuario
<A2>Gomez
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 676
Registrado: 23 Mar 2020, 13:57

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Gomez »

Confirmo asistencia.
Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, ni aunque te pongas.

Avatar de Usuario
<A2>Jorge
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2017, 21:27

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Jorge »

confirmo asistencia, si tuviese algún imprevisto en el trabajo mañana tratare de avisar con toda la antelación posible
“Una vez que están unificados, el valiente no puede actuar solo, ni el tímido puede retirarse solo: ésta es la regla general del empleo de un grupo”
Imagen

Frankie
Visitante
Mensajes: 167
Registrado: 03 Ago 2016, 18:28

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por Frankie »

Confirmo asistencia. Saludos!!

Avatar de Usuario
<A2>Mollero
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 807
Registrado: 22 Sep 2018, 17:02

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Mollero »

Asistiré.

Avatar de Usuario
<A2>Valiente
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 261
Registrado: 11 Abr 2020, 01:59

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Valiente »

Dios mediante, confirmo asistencia.
Sólo hay 10 tipos de personas: los que conocen el código binario y los que no.

Avatar de Usuario
<A2>Alcano
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1023
Registrado: 28 Ago 2018, 11:44

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Alcano »

Mollero escribió: 11 May 2020, 19:23Asistiré.
... erguido frente a todo...
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Pepe
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1620
Registrado: 12 Ago 2013, 21:48

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por <A2>Pepe »

No podré asistir hoy a la sesión de MOAA. Ya estaba planificado y Raven y Arcasil seguro que lo hacen estupendamente. Lo siento.
Y ahora vivo aquí donde cruza la frontera, entre la razón y una inútil ilusión traicionera.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
MadKing
Visitante
Mensajes: 94
Registrado: 22 Feb 2020, 12:29

Re: 3ª Sesión MOAA Básico

Mensaje por MadKing »

Buenos días,

Quisiera compartir con todos, no solo los participantes de la MOAA, algunas vivencias para que puedan servir de aprendizajes y como digo, espero que pueda servir a todos, también invitaría a hacerlo a otros participantes e instructores, puede añadir valor a las MOAA que estamos haciendo que ya de por sí son de gran valor.

Situación
La MOAA de ayer era de Comunicaciones, pero en situaciones de combate, la parte básica (manejo de radios, vocabulario, etc) la trabajamos en la MOAA anterior, en este caso, he de decir que la cosa cambia mucho, estás a muchas cosas y es más fácil despistarse, no quiero ni pensar en situaciones "reales". En el entrenamiento eramos 2 escuadras, Alfa y Bravo, yo estaba en Bravo que a su vez se dividía en 2 grupos: Azul (4 cadetes) y Rojo (3 cadetes), yo era 2 de Bravo Rojo. Contábamos con frecuencia de radio para comunicarnos dentro de cada grupo de Bravo y otra frecuencia general de comunicación con mando (Padrino) y dentro de la escuadra. Cada grupo, se dividía en 2, 2 cadetes en Explorador y 2 cadetes (1 en el caso de Rojo) que hacían de Observador y RTO con radio larga para comunicar con Padrino y el otro grupo.

Nos situábamos a Echo y Whisky de un pueblo esperando ordenes de Padrino para avanzar al pueblo, entrando el equipo Explorador y el Observador/RTO manteniendo posición de observación y comunicaciones globales.

Aprendizajes:
  • Concreción: una de las cosas que más nos costó, según lo comentado por varios (me incluyo), fue concretar los mensajes. Transmitir la información y detalles necesarios para que quien escuchaba tuviera clara la situación, tanto por defecto como por exceso resultó difícil y mejorable.
  • Equilibrio entre comunicar/silencio de radio: relacionado con lo anterior, en mi caso, me resultó dificil encontrar ese equilibrio, si bien por un lado no quería "ensuciar" con comunicaciones las ondas que ya estaban bastante liadas, es posible que en algún caso algún detalle más habría ayudado a la buena realización del ejercicio, es decir creo que pequé por defecto. Es difícil encontrar este equilibrio, pero siendo consciente de la necesidad de tenerlo es un primer paso que con la práctica seguro que mejora.
  • Escucha activa: este es un término muy utilizado no a nivel militar si no en el mundo en general y es parte de una Comunicación Eficaz, concretamente me refiero a que no solo se ha de escuchar si no asegurarse que el receptor ha entendido el mensaje de la forma adecuada. Esto es trabajo del emisor y receptor y lo considero crucial en este simulador. Ayer en Bravo Rojo, estando yo de Observador/RTO, recibimos una orden de que el equipo Explorador se dirigiese a una zona e informase de cualquier actividad, así se hizo, sin embargo descubrimos al final de la misión que nos habíamos desplazado al sitio incorrecto ¿por qué?, bueno, difícil saberlo con exactitud, pero creo que fue un fallo de Escucha Activa. Es complicado solucionar un error que se está produciendo cuando ninguno de los implicados sabe que se está produciendo, por un lado Bravo Rojo convencido de estar ejecutando la orden correcta no está haciéndolo y por otro Padrino, convencido que estamos ejecutando la orden que nos ha dado.
    De cara a solucionar esto, se me ocurren 2 opciones:
    • Comunicaciones intermedias en la ejecución de la orden: comuniqué el recibido y luego cuando el equipo Rojo Explorador se encontraba en la zona supuestamente asignada.Quizá con comunicaciones intermedias podríamos haber sido conscientes del error, sin embargo esto puede ir en detrimento del punto anterior del equilibrio de comunicaciones y silencio de radio, por lo que creo que la segunda opción es mejor y más sencilla, aunque no incompatibles entre sí.
    • Escucha Activa: como RTO tendría que haber confirmado la recepción de la orden, no solo con un recibido, si no repitiendo los detalles importantes de dicha orden, de este modo, Padrino podría haber detectado una incorrecta recepción del mensaje y el error se habría subsanado antes de haberse producido. Creo que esto es clave, para mi al menos es un buen aprendizaje de esta MOAA, ayer era en entrenamiento pero en situaciones "reales" puede ser más crítico.
  • Cambio/Corto/Cierro: esto aunque fue un poco de guasa, tuvimos de todo, se nos olvidaba el cambio, deciamos corto y cambio, etc. Esta es otra buena costumbre que hay que coger con el hábito y la práctica.
  • Briefing: importante antes de actuar tener claro todos los puntos, numeraciones, roles, etc. Dentro de Bravo Rojo tuvimos una situación que aunque divertida y solucionada rapidamente, también es valorable por el hecho de que en otra situaciones puede ser más crítica. En la segunda parte del ejercicio, cuando cambiamos los roles de Exploradores y Observador, antes de empezar hablamos de la numeración, pero tuvimos un malentendido y quedó claro en nuestra primera comunicación que no nos habíamos puesto de acuerdo. De nuevo, entra aquí lo que he llamado Escucha Activa, confirmando que los mensajes son recibidos adecuadmente por todas las partes.
En fin, hay muchas otras experiencias y aprendizajes, pero tampoco quiero hacer de esto un relato largo.

Decir que además de ser muy instructivo está siendo muy divertido e incluso a veces peligroso, si no que se lo digan a Bravo Azul y lo cerca que tuvieron el bombardeo ayer (Arcasil se lo pasó pipa metiendo de todo en el escenario :happy2: )

Un abrazo a todos y gracias por el esfuerzo con las MOAA.
Si eres una gacela, siempre asegurate que hay otra que corre menos cuando hay leonas cerca

Responder