*LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Espacio de todo tipo de informaciones y contactos públicos
Responder
Avatar de Usuario
<A2>Valium.T
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 570
Registrado: 09 Ene 2018, 01:32

*LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por <A2>Valium.T »

*LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

*Esta es una historia de héroes españoles que, como casi todas, permanece arrinconada en el olvido, que no sucedió hace siglos, sino en 1993, ni la protagonizan los rudos arcabuceros y piqueros del Rey… Bueno, en definitiva, son los mismos hombres, la vieja y fiel infantería*.

*La ciudad de Konjic está a unos cuarenta kilómetros de Sarajevo. Allí los musulmanes bosnios que no eran unos santos, puesto que allí ningunos lo eran y todos cometían salvajadas inenarrables, seres humanos al fin y al cabo con una metralleta entre las manos*.

*En la zona, la limpieza étnica la perpetraban los seguidores de Alá, los muhaidines de pañuelo verde en la cabeza y barbas cerradas como las del profeta, que degollaban a los infieles y crucificaban a los curas ortodoxos o católicos mientras metían fuego a las iglesias… Igualito que los otros pero con mucha menos propaganda*.

*La columna de cascos azules españoles avanza hacia la ciudad de Konjic, ya se ven las primeras casas derruidas y se oyen muy cercanas las detonaciones de las granadas y los rafagazos de fusil, se oyen también gritos desgarradores y llanto de niños*.

*De pronto saliendo de entre el polvo y el humo aparecen las figuras de ciento y pico civiles aterrorizados que son en su mayoría mujeres y niños croatas habitantes de la ciudad que huyen despavoridos, detrás de ellos una docena de soldados de las milicias croatas protegen la retirada de los civiles, y los bombazos y los disparos empiezan a llover alrededor de unos y de otros*.

*Los civiles entonces se refugian en los costados de los blindados españoles, los famosos “beemerres” y se arrojan bajo ellos implorando la protección de los soldados de la Unprofor*.

*Después de disparar sus últimos cartuchos defendiendo a su gente los soldados supervivientes llegan hasta los blindados, arrojan sus armas y se entregan manos en alto a los cascos azules*.

*Asoman entonces, rematando fríamente a los soldado croatas que hay en el suelo, los combatientes de Alá. Son los llamados “Cisnes Negros” que han jurado morir defendiendo el Islam*.

*Tienen fama en toda Bosnia de ser sanguinarios y crueles*.

*Son unos trescientos hombres armados con fusiles de asalto AK, ametralladoras y los temibles RPG-7 que son capaces de abrir un BMR como una lata de sardinas*.

*Exigen de inmediato a los españoles de muy malas maneras que entreguen a los civiles y a los soldados croatas y que se vayan y miren a otro lado o de lo contrario abrirán fuego y los matarán a todos, que para el caso también son infieles*.

*El jefe de la columna española que forman cuatro BMR y un VCZ, es un joven teniente de La Legión. Y de inmediato ordena a sus hombres desplegarse y a los tiradores de las “maquinas”, las temibles Browning de 12,7 milímetros de calibre que apunten a los de los lanzagranadas y que al más mínimo gesto hostil abran fuego*.

*Pero son muchos los que les apuntan con ellos. La tensión crece y las mujeres y los niños croatas lloran aterrorizados, los mujaidines gritan y enseñan los dientes y se pasan los dedos por el gaznate, los muy hideputas*.

*Todo el convoy español tiene un solo pensamiento:...¡ No os los llevareis antes tendréis que matarnos a todos!*

*Desde el Cuartel General al conocerse la delicada situación de la columna se le ordena al teniente que regrese y que abandone a los civiles y que sin mirar atrás, se repliegue…*

*- ¡De aquí no se va ni Dios!*

*Es la respuesta del teniente Monterde, una respuesta para enmarcar en letras de oro en La Academia de Infantería*.

*Y se pasa por el forro las órdenes y se queda allí plantando cara a los Cisnes Negros*.

*A estos al menos no los vais a degollar- piensa Monterde*.

*Los bosnios impresionados y convencidos de que los españoles aquellos están dispuestos a morir y a matar por aquella gente se arrugan y envían emisarios…*

*No es lo mismo perseguir mujeres y niños que liarse a tiros con aquellos tíos de los blindados y la cara de pocos amigos, que les regalaban a los niños sus raciones y sus chucherías*.

*Había algo noble y valiente en la actitud de aquellos soldados*.

*¡Moriremos matando! – parecían decir… Y lo habrían hecho*.

*Estoy seguro de que aquel día del año noventa y tres, si los de los pañuelos verdes se hubiesen echado adelante ante ellos se habrían encontrado con las viejas picas y los viejos arcabuces y con los viejos redaños de la leal y feroz infantería española*.

*Porque hubiese sido un deshonor y una vergüenza abandonar a aquellas madres y a sus hijos*.

*Y así lo entendió el joven teniente Monterde y los hombres que salieron con él aquel día de patrulla*.

*No somos héroes, dijeron después, solo cumplimos nuestro deber, nuestra obligación*.

*Para las doscientas personas que salvaron y para mí, si son héroes…Por supuesto olvidados*.

*Y como tal les rindo el tributo que se merecen. Por valientes, por humanos, por ser soldados de España… Por el par de cojones que le echaron aquel día de hace veintiséis años.¡¡¡*
“La cerveza es la mejor prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”
Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: *LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por Johnny »

Si señor, con un par de huevos!! :tank2
No sabía esa fantástica historia que guardaré en mi mente para siempre.
Más que una hazaña bélica (que lo es) es toda una hazaña humanitaria.
:bravo:

Avatar de Usuario
<A2>Jorge
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1930
Registrado: 14 Dic 2017, 21:27

Re: *LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por <A2>Jorge »

muy buen relato,me a gustado mucho, ademas es cierto que siempre los soldados españoles y sus hazañas quedan siempre a la sombra , pero es una verdadera pena,por eso mil gracias por compartirlo !
“Una vez que están unificados, el valiente no puede actuar solo, ni el tímido puede retirarse solo: ésta es la regla general del empleo de un grupo”
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Valium.T
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 570
Registrado: 09 Ene 2018, 01:32

«MI TENIENTE QUE SEPA QUE ESTAMOS CON USTED HASTA LA MUERTE»

Mensaje por <A2>Valium.T »

"El General Dávila me pide que escriba unas líneas sobre un suceso que ocurrió hace mas de veinte años en una lejana carretera entre Jablanica y Sarajevo en Bosnia-Herzegovina. Es curioso que no pueda decir cuantos artículos he leído sobre el tema, pero si puedo decir que esta será la primera vez que yo personalmente escriba unas líneas sobre ello.
Creo que siempre se recuerda mas la ultima misión en el exterior. Probablemente por estar de actualidad y con toda seguridad por ser sus recuerdos mas vivos. No obstante a lo largo de estos mas de veinte años, creo que no ha pasado ni un solo mes sin que las imágenes de ese día en esa mi primera misión vuelvan a mi memoria una y otra vez. Bien por que alguien a propósito me lo haga recordar, bien por que una imagen o un nombre en un simple escrito reviva esos borrosos recuerdos y los haga parecer tan nítidos que parece que ocurrieron solo hace unas horas.
Pienso que nuestro Ejercito es con toda probabilidad una de las instituciones mas flexibles y con mayor capacidad de adaptación que existen. Muchas cosas han cambiado en estos años: reorganizaciones, adaptaciones, profesionalización, misiones en el exterior…. A nuestro primer despliegue en el Kurdistán sucedió Bosnia, Kosovo, Iraq, Afganistán, Somalia, Mali o República Centroafricana. Los Tenientes de las misiones de Bosnia de ayer son los Teniente Coroneles en las misiones de Afganistán de hoy. Mas viejos y mas experimentados y también en algunos casos algo distintos. No obstante en muchos aspectos cuando echo la vista atrás, pienso que nada ha cambiado y que sigo siendo el mismo Teniente que una mañana de abril de 1993 salía de misión con una sección de legionarios reforzada con paracaidistas: siempre tendré una misión que cumplir junto con personal y medios para ejecutarla. Con respecto a estos últimos, recuerdo que decían nuestros profesores de la Academia de Infantería de Toledo “Los medios son lo que son, están para lo que están y son suficientes”. En aquella época no era consciente de la naturaleza y relevancia de esas palabras, al igual que otras contenidas en nuestra doctrina y en los viejos reglamentos de infantería: abnegación, perseverancia, iniciativa y espíritu de sacrificio. Hoy sin embargo soy mucho más consciente de su importancia.
Aprendemos a ser líderes. Líderes encuadrados con otros líderes, Secciones en Compañías, Compañías en Batallones. A pensar y planear con un mismo método. Aplicamos técnicas y procedimientos que nuestras Academias nos enseñaron. Pero hoy, al igual que aquel lejano 1993, es muy probable que estemos solos. A esa soledad en los momentos difíciles, se añadirán miedo, inseguridad, incertidumbre, dudas y el peso de la responsabilidad de mandar. Estos son algunos de los sentimientos y sensaciones que embargan a cualquier Jefe en acción y con toda seguridad a nuestros jóvenes Oficiales y Suboficiales. Esos con toda rotundidad son los que yo tuve durante gran parte de ese largo día de abril: detenido por una multitud de asustados civiles croatas pidiendo protección y a su vez rodeados por fuerzas musulmanas que nos exigían entregar a los civiles croatas sin condiciones. Pero es el sobreponerse a esos sentimientos lo que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso e incluso entre la vida y la muerte; tanto la de uno mismo como la de nuestros subordinados. Para sobreponernos debemos confiar en nosotros mismos y confiar en nuestros conocimientos. Sabemos mucho mas de lo que creemos saber y estos conocimientos aflorarán en el momento necesario.

Hoy mas viejo y con un poco mas de experiencia que en aquellos días, pienso mas que nunca que es en el liderazgo de los jóvenes Oficiales y Suboficiales en el que debemos confiar y el que debemos fomentar y alentar. Hoy al igual que en aquel año 1993, saldrán por la puerta de un lejano destacamento y estarán solos con su misión, sus medios y su gente. Deberemos confiar entonces en su amor a la responsabilidad, en su capacidad de decisión y también en sus conocimientos.
Que los métodos y procedimientos aprendidos en las largas jornadas de instrucción en Academias y Unidades, aplicados con sentido común y serenidad, les ayudaran a adoptar las decisiones mas convenientes aun en soledad. Deberemos confiar en su profesionalidad y buen hacer y darles la flexibilidad y libertad de acción que para nosotros pedimos a nuestros superiores. Muchas veces un líder no lo es solo por el empleo que ostenta o por la edad que tiene, lo es por que reúne un conjunto de cualidades que harán que sus hombres lo sigan sin condiciones Que como me dijo uno de mis viejos Cabos legionarios cuando otro día y en otra situación difícil nos vimos en las ultimas: “mi Teniente que sepa que estamos con usted hasta la muerte”.
Hoy, a pesar de todo lo que ocurrió, agradezco a Dios haber pasado por esa experiencia. Agradezco enormemente haber tenido los subordinados que tuve. Agradezco las enseñanzas que extraje de ella, que me ayudaron en gran medida a aprender el oficio de soldado y me ayudaron a afrontar otras situaciones difíciles tanto en mi vida personal como en la profesional. Por que son las situaciones difíciles las que nos ponen realmente a prueba y las que nos deben hacer superarnos como militares y como personas."

TCol. Jose Luis Monterde Maldonado
“La cerveza es la mejor prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”
Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: *LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por Johnny »

No sabéis cuanta razón tiene el TCol. Jose Luis Monterde, son sabias palabras salidas del corazón, rezuman honestidad y experiencia... un buen ejemplo para todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
<A2>Arcasil
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1944
Registrado: 21 Ene 2016, 17:27

Re: *LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por <A2>Arcasil »

Recuedo haber leído en su día la noticia en la prensa. Con un par... :bravo:

Avatar de Usuario
<A2>Senise
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 466
Registrado: 01 Dic 2019, 23:40

Re: *LOS INOCENTES DE "KONJIC”*

Mensaje por <A2>Senise »

Gracias por el valioso tiempo que invertís compartiendo estos magníficos documentos con otros armados y visitantes. Me ha encantado. :bravo:
Imagen

Responder