Carta a los guerreros, donde los haya. II

Espacio de todo tipo de informaciones y contactos públicos
Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Integridad y honor.

Vivimos en un mundo de conflictos, de confrontación, vivimos en un mundo que es a la vez atroz, espléndido, enigmático y no podemos permitirnos caer en comportamientos poco éticos o despreciables. Ser honorables significa actuar con rectitud, mantenernos firmes en el camino del guerrero, si fallamos, ser honorables significa levantarnos otra vez, seguir hacia adelante.

No os hablaré del Tao, ni del Bushi_do, ni si quiera del chamán Don Juan, de Carlos Castaneda, en los que me cobijé bajo sus sombras en tiempos lejanos de mi juventud, cuando aún pensaba que esos caminos me llevarían a las alturas, donde el aire es más liviano y el pensamiento más profundo. No hay atajos en el camino. No hay teoría, no hay discursos, sino reglas de conducta para llevar una vida “fuerte y clara” en medio de una realidad que nos debilita, nos dispersa, nos embota.

No hay que subir a una sagrada montaña, la montaña eres tu. No hay que ponerse debajo de una fría cascada, la cascada eres tu. No hay que retirarse a un templo, el templo eres tu. No hay que buscar una senda, la senda eres tu. Conócete a ti mismo, levántate y anda, ese es el camino del guerrero.

A la gente, le da miedo mirar su interior, ver y analizar su verdadero “Yo”. No son lo que realmente creen ser, han construido una personalidad ficticia que se ajusta a sus necesidades y no a su verdadera naturaleza, una irreal proyección construida, para presentarse ante los demás y lo peor, presentarse ante sí mismos, eso es lo más triste, creen ser lo que ellos piensan que son. Por ello, la senda que recorremos nace como práctica, no como discurso, especulación o construcción de un sistema teórico, sino como transformación de uno mismo.

Practicamos el arte de la atención, ejercido durante décadas. El aprendizaje de una vida impecable es interminable. La claridad es la fuerza. Vivimos impecablemente cuando estamos presentes en lo que hacemos. Cuando nuestras decisiones son precisas. Cuando nos hacemos cargo de nuestros actos. Son disposiciones éticas que van a contracorriente de las tendencias dominantes de nuestra sociedad. Mantenernos alerta y estar siempre dispuestos a renovar la mirada sobre todas las cosas que nos rodean, sobre los otros y sobre nosotros mismos continuamente.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Honestidad y respeto.

Ser honesto es fundamental para estar en total integridad con nosotros mismos. Pero la mayoría de nosotros no fuimos educados para ser contadores de la verdad, realmente. La falsedad, es una de las caras del miedo. Desde la mentira piadosa, en su nivel más superficial, hasta el engaño más despiadado que busca la gratificación inmediata, nace del miedo.

No tratar de ser prefectos sino ser la mejor versión posible de ti mismo, es superar nuestras debilidades. Vencer al miedo es perseguir el principio moral de la justicia, es decir no a la injusticia.
El perdón, la compasión, la bondad y la honestidad también forman parte de la justicia.
La compasión es una virtud muy noble, así como el amor, la benevolencia, la simpatía y la empatía.
Sin dar amor y permitirte ser amado, es muy difícil ser compasivo con los demás. A su vez, la falta de compasión es como vivir en un lecho de un río seco, desconectado de la fuente como del flujo de la vida. El guerrero comprende el poder de estar conectado con la vida y otros seres, por lo tanto, comprende la importancia de la compasión.

Un dicho español manifiesta, “Lo cortés no quita lo valiente”.
No necesitamos demostrar ninguna fuerza, no tenemos ningún interés en ello. No tenemos ningún motivo para ser crueles, ni si quiera con nuestros enemigos. Nuestra acción ha de ser correcta, esa es la norma en nuestra conducta, aún más en estos tiempos difíciles.

La mayoría piensa que el respeto se aplica a los mayores que nosotros, incluso piensa que el respeto, la cortesía, es solo una señal de debilidad. Vemos, como los padres educan a sus hijos con el erróneo ideal del más fuerte, del más “espabilado”. Para ellos la agresividad es un signo de fortaleza, una buena herramienta de triunfo. Después, se preguntan por qué de tanta violencia en el mundo, de tanto atropello, de tantos asesinatos. ¿Por qué tanta respuesta agresiva?.

El respeto cubre no solo a aquellos que tenemos una cierta edad, sino que cubre todo tipo de vida en este planeta, y no solo el tipo de vida que respalda nuestra existencia, cubre todo aquello que nos rodea por doquier, debemos hacer lo mismo con nuestro entorno.
Dar buenos ejemplos de respeto y educación, en realidad requieren más fuerza que la agresión o el dominio, unos comportamientos primarios que nacen de inseguridad, del miedo y de la frustración.

Un guerrero no tiene nada que demostrar, ni tiene miedo de ser disminuido por otros, no espera ninguna recompensa, porque solo hace lo correcto.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Educación.

La educación no es una frase bonita, no es un eslogan, es la única arma que tenemos para progresar y cambiar nuestra vida. A través de la educación no solo podemos crecer y desarrollar nuestra autoestima, sino que además nos da más posibilidades de desarrollar herramientas necesarias para afrontar los retos que la vida nos enfrenta y por ello la educación nos protege, protege nuestros cerebros y por ende, a nosotros mismos.
La educación es la base, el sustrato, el fundamento para el despliegue de los ejercicios necesarios para desarrollar nuestra mente. La mente es la función de nuestro cerebro, así como la respiración es la función de nuestros pulmones. Para tener una mente plenamente desarrollada, es necesaria la educación; es decir, para que nosotros estemos plenamente desarrollados, necesitamos de la educación, de la misma forma que el resto de nuestro cuerpo necesita de la gimnasia.

Como he dicho al principio, la educación nos va a facultar el desarrollo de herramientas que nos van a permitir ser más libres, tener más oportunidades de progresar, cumplir nuestras aspiraciones, aumentar nuestra autoestima, adaptarnos a un mundo en permanente cambio; nos va a permitir tomar decisiones más correctas, a proteger nuestro cerebro de enfermedades psicológicas e incluso neuropsicológicas y la educación es además el camino del conocimiento.

Nuestra sociedad está basada en el conocimiento. Lo más importante que tienen los países, es el cerebro de su gente. El desarrollo y la economía de un país está basado en la capacidad de generar nuevas ideas y utilizarlas, implementarlas. Así pues, la mejor inversión que puede hacer un país está en la educación de sus habitantes que fomenta la inteligencia. La mayor inteligencia se encuentra y se desarrolla en la llamada inteligencia colectiva, que es mucho más que la suma de las inteligencias individuales por que produce una sinergia.

Sabemos además, que si un equipo logra trabajar bien en una tarea, posiblemente sea eficaz en otra tarea. También sabemos las cosas que predicen el éxito de un equipo. Hay tres factores fundamentales que predicen el éxito de un equipo:

El primer factor es, que sus miembros tengan altos niveles de empatía. La empatía es un proceso cerebral que nos permite imaginar lo que piensa el otro, es decir, la capacidad de ponernos en sus zapatos y cuanta más empatía tengan los miembros del equipo entre ellos, más posibilidades de éxito tendrán.

El segundo factor es, que además de un líder, también haya varias voces dominantes. El líder es importante, imagina el futuro, asume riesgos, tiene que representar al equipo pero, además del líder, tiene que haber varias voces dominantes, eso impacta e incrementa el éxito del equipo.

El tercer factor es, la diversidad de género del equipo, no solo de género sino también de pensamiento. Si en un mismo equipo, todos son mujeres u hombres de edad semejante y además todos piensan igual, el éxito de ese equipo se verá mermado.
Esa es la razón fundamental (sin ser la única) por la cual, las sociedades que discriminan por razones de sexo, religión e ideologías en cualquier ámbito (educación, trabajo, cultura) donde ha de funcionar la inteligencia colectiva, se ven postergadas, atrasadas con respecto a las demás, mucho más eficaces, más funcionales y más competentes.

Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Toma de decisiones.

Hace 30.000 años, un antepasado nuestro tenía el mismo cerebro que nosotros.
Estaba caminando por un bosque y de repente vio una sombra. Si se pone a pensar si esa sombra es la de un oso que lo podía matar o de una rama… Si fuera un oso ya no sobrevivía puesto que el oso tiene todas las ventajas para atraparlo y comerlo, por lo que nuestro antepasado, lo que hacía era salir corriendo para salvar su vida.

Nuestro antepasado, tenía un proceso de toma de decisiones rápido, no consciente, intuitivo, no racional que le permitía salvar la vida. Entonces, para nuestra especie, lo más importante es sobrevivir y no la Verdad. Por que nuestros antepasados no querían saber la Verdad, no analizaban si aquello era por sus características una rama o un oso, salían corriendo y nada más.

Otro aspecto más importante que la Verdad, para nuestra especie, es pertenecer a una tribu, a un grupo social. Por que, para nuestro antepasado, la tribu significaba protección. Es por eso que una evidencia, una certeza no cambia lo que pensamos, esa es la razón. Veamos un ejemplo cualquiera:
A menudo me encuentro por Internet, noticias que son descaradamente lo que denominamos fake, falsas, fraudulentas, pura mentira y hay gente que se las cree. Imaginemos por un instante que tu tienes un vecino o un amigo que cree de forma irracional, que las vacunas producen autismo o que llevan un chip interior para controlarte o que es una aberración contra-natura o un pecado contra Dios y tu, le muestras varios informes de prestigiosos científicos o de organizaciones médicas y muchas evidencias que le dicen lo contrario. ¿Tu vecino qué va a hacer.?
Sencillamente, negará la evidencia y buscará a otra persona que piense como él.

Entonces vemos que hay dos sistemas de toma de decisiones. Uno racional, lógico, analítico, que requiere de una cierta energía mental, que requiere del uso de recursos cognitivos; pero este sistema muchas veces se vuelve automático y a veces es guiado por emociones previas, por aprendizajes previos, no consientes. Es el sistema de toma de decisiones que más usamos. Es decir que mayormente vivimos con el piloto automático, ignorando todo lo que no coincide con lo que pensamos y dando por cierto todo aquello que coincide con lo que pensamos.

Así que, repito, tenemos dos sistemas de toma de decisiones. Uno que pocas veces usamos, que es el lógico, racional, deliberado, analítico pero que requiere energía mental, de recursos cognitivos que normalmente son limitados, de esfuerzo y de tiempo.
Y otro sistema, que utilizamos constantemente, automático, no consciente, intuitivo, guiado por la emoción del momento, por nuestros aprendizajes y experiencias anteriores, que no requiere gasto energético, en un contexto que cambia continuamente. Usamos este sistema automático como nuestro antepasado de hace 30.000 años. Así es nuestra toma de decisiones e implica, por supuesto, que caemos más, por puro cálculo de probabilidades, en continuos errores sin ni tan solo ser conscientes de ello. Sin embargo…

...Vivir como el Señor Spock, tomando siempre en cada momento decisiones lógicas, analíticas, deliberadas no es posible. ¿Por qué?. Por que para tomar decisiones lógicas, analíticas, deliberadas, necesitamos dos recursos que no siempre contamos:
El primero es el recurso cognitivo. Nuestros recursos cognitivos son limitados. Y segundo, además, requiere conocer el porcentaje de riesgo y beneficio de cada opción y nunca, en la vida cotidiana, conocemos ese porcentaje cuando hemos de tomar una decisión.

Así pues, como expliqué anteriormente, tenemos el proceso de toma de decisiones automático, que aflora a nuestra consciencia, influenciado por emociones que tenemos al momento, por experiencias previas, por memoria previa. Así funcionamos pero, a veces eso no es del todo negativo o una falta de inteligencia o un error grave, desgraciado o desastroso. Veamos un ejemplo:
Hace años, en enero de 2009, un avión se quedó sin un motor en Nueva York y tuvo que amerizar en las heladas aguas del río Hudson. ¿Se acuerdan?

Si ese avión hubiera sido manejado por un ser o una computadora que hubiera tomado, en ese momento, una decisión lógica, analítica y deliberada, seguramente hubieran muerto todos. Eso no ocurrió por que el piloto tenía un cerebro humano que pudo adaptarse a un contexto que cambió rápidamente, basado en sus experiencias previas, aprendizajes previos e influido con la emoción del momento.

También tomamos decisiones a causa de las personas que nos rodean. Nuestra pareja, nuestra familia, nuestros amigos...por las personas que nos rodeamos, por que somos seres sociales, incluso tomamos decisiones por la influencia de la sociedad en la cual vivimos. Las historias de las sociedades en las que vivimos, influyen en la manera que sentimos, pensamos y decidimos.
Algunas veces, salimos de nuestro entorno, de nuestra sociedad para instalarnos temporalmente o permanentemente en otra distinta. Vamos con un bagaje de creencias previas, de sentimientos previos, de experiencias previas que nos hace difícil tomar decisiones nuevas y adaptarnos a ese nuevo entorno; cuanto mayor edad tenemos, más dificultad hay para adaptarnos, no solo por el idioma, que puede ser otro sino por otras costumbres, otros modos, otras formas de pensar y por lo tanto otras formas de tomar decisiones, por que la historia en esa otra sociedad es distinta de la que procedemos.

Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Libertad.

En vista de todo lo explicado anteriormente, podemos llegar a pensar si somos libres para tomar decisiones o por el contrario, no lo somos. Evidentemente, visto el planteamiento anterior, la libre toma de decisiones se hace bastante difícil, además, podemos ver lo que está ocurriendo en la actualidad.

Hace algunos años, la universidad de Stanford, una universidad privada estadounidense, ubicada en Stanford, California, a unos 56 km al sureste de San Francisco, célebre por la calidad de su enseñanza, por su riqueza y su proximidad a Silicon Valley, cuna de algunas de las más importantes empresas de tecnología punta, tiene un curioso e importante laboratorio que recibe cada año una extraordinaria financiación.

Este laboratorio creado en 1997, es el Stanford Persuasive Tech Lab (Laboratorio de Tecnología Persuasiva), un término que acuñó BJ Fogg mientras realizaba un trabajo de posgrado en la Universidad de Stanford en la década de 1990. En este laboratorio, brillantes investigadores trabajan para ver cómo usar las páginas web y las aplicaciones de los móviles que nosotros utilizamos, para manipular lo que pensamos y lo que hacemos.

Intentar persuadir a los demás, es tan viejo como el mundo pero, los dispositivos digitales y el enorme volumen de información personal acumulado acerca de nosotros, a partir de nuestra actividad on line, crean una nueva vía para la manipulación de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y por lo tanto de nuestras acciones, aprovechando las vulnerabilidades de la mente y maximizar el efecto adictivo detectadas por la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia.

Los ejemplos son abundantes, en la escala social: intentos para manipular elecciones, la proliferación de noticias falsas, el agrandamiento de todas grietas sociales.
En la órbita personal, padres que no atienden de forma correcta a sus hijos, hijos que se “desconectan” de sus padres, ambos abstraídos en la red. Reuniones familiares en las que cada uno está más pendiente de lo que ocurre en su pantalla que lo que pasa a su alrededor. Y una dificultad cada vez mayor para concentrarnos y utilizar más nuestra mente lógica, racional, analítica y para demostrar nuestro afecto, nuestra empatía, nuestro apoyo y nuestro amor hacia los nuestros.

Todo esto se inició bajo el concepto de que todo lo de internet tenía que ser gratuito, sin cobrarles a los usuarios. Entonces, lo primero que hicieron fue, poner publicidad y empezar a cobrar a los anunciantes. Después vino empezar a recopilar todos los datos personales para segmentar los mensajes que nos dan a cada uno; es decir mensajes personalizados, aquellos que tu quieres oír y que fomentan la toma de decisiones automáticas.
Finalmente, para aumentar sus ganancias, cada compañía necesitó que pasáramos más y más tiempo enganchados a su plataforma. Así empezó el hackeo de nuestra mente.

Cuando el producto que las empresas venden atrae tu atención, todos compiten contra todos, Facebook compite contra otra red social, Instagram, Youbube, Twitter, etc y éstas contra todos.
Cada segundo, que no estás ahí, hipnotizado, es tiempo que ellos no pueden vender sus anuncios.
Por eso, utilizan notificaciones visuales, sonoras y todo tipo de trucos para distraerte de cualquier cosa que estés haciendo, incluso cuando estás utilizando las demás plataformas.
El fundador de Netflix, Inc. Reed Hastings, declaró que su mayor enemigo es el sueño.
Su meta es que durmamos menos para que pasemos más tiempo mirando series.

Vender productos que no nos hacen bien, tampoco es nuevo; pero al menos, los dueños de las tabacaleras actuaban a la defensiva. El fundador de Netflix, Inc. No tiene ningún reparo para decirnos a la cara que, su compañía está dispuesta a inducirnos hábitos totalmente contrarios a nuestra salud, con tal de ganar más dinero.
Cuando vamos a comprar un producto, tenemos cierta desconfianza. Por ejemplo, al comprar unos zapatos nos preguntamos si serán cómodos, si tendrán buena calidad, si pagaré un precio razonable… pero, cuando el producto es gratis, bajamos la guardia. (Si, ya se que Netflix no es gratis). Si el producto es gratis, tendríamos que desconfiar mucho más aún.

¿Por qué querría una gran empresa multinacional, incurrir en los enormes costos que implica desarrollar toda una red social, una plataforma de videos, un sistema de correo electrónico, para que lo usemos gratis?. Nada es gratis en el mundo de las empresas.

El deseo de encontrar a alguien a quien amar o que nos ame, nos deja en una posición especialmente vulnerable. La secretaría de Defensa del Consumidor de EE.UU, en Octubre del 2019, demandó a la mayor empresa mundial de citas, acusándolos de aprovecharse de la desesperación de quienes no pudiendo encontrar pareja, fueran contactados por perfiles falsos, invitándoles a pagar para entrar en contacto con estas personas inexistentes, que después jamás devolverán sus mensajes.
Todo vale para retener a los usuarios y quedarse con su dinero.

La recomendación Mundial de la Salud para los menores de DOS años es que no pasen ni un segundo delante de una pantalla, pero la realidad es bien distinta. El promedio para niños de dos años es de dos horas y media al día y un tercio de bebés utiliza pantallas antes de caminar.
En esta etapa tan crucial para el desarrollo del sistema nervioso y de la psiquis, el “chupete electrónico” es un tentador escape para los padres y reemplaza al contacto físico, el uso de la palabra y los juegos de crianza. Muchos padres, incluso se enorgullecen de la habilidad de sus bebés para manejar los dispositivos. No ven las experiencias y aprendizajes sociales, la adquisición del lenguaje, el refuerzo de la atención y el desarrollo socio-emocional que sus bebés se pierden.
El mayor peligro es la despreocupación de los adultos hacia sus propios hijos.


Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Responsabilidad.

Por inercia, seguimos llamando móvil o celular al computador ultra delgado y ligero que cada uno de nosotros llevamos encima. Esta máquina lo es TODO. Si, es un móvil, una cámara de fotos, una grabadora, un televisor, un gps, una filmadora, una consola de juegos, un navegador de internet, una linterna, un reloj despertador, una calculadora, un equipo de música, un archivador, un mensajero, un traductor instantáneo, una radio...y muchas cosas más.

No solo es TODO, está con nosotros en todo lugar y en todo momento, ofreciendo la promesa de un flujo ilimitado de contenido, capaz de llenar el vacío de cada instante de nuestra vida.
Y sin embargo, en esta era de hipercomunicación, la cantidad de gente que se siente sola, va en aumento, jamás fue tan alta como ahora. No hay peor soledad, que la soledad rodeado de gente.
Hasta ahora, solo un puñado de compañías aplicaban estos mecanismos de los que les he estado hablando anteriormente. Pero nuevas empresas están desarrollando nuevos softwares para desarrollar nuevos métodos manipulativos para llevarlos a todos los productos digitales. El uso de la manipulación y el hackeo de nuestra atención, de nuestra mente, acaba solo de empezar.

Entonces, nos preguntamos ¿Qué hemos de hacer?. ¿Abandonamos los móviles y nos damos de baja en las redes sociales?. No, no hace falta llegar a tanto, las ventajas de estar conectados son demasiado grandes como para renunciar a ellas, aún que estemos en una lucha desigual entre compañías muy sofisticadas y usuarios que actúan con ingenuidad.

Firmamos un contrato, escrito por la otra parte, sin ni si quiera poder leer, ni saber lo qué en realidad estamos firmando. Para nivelar nuestra posición, necesitamos entender cómo funcionan estos mecanismos para poder defendernos de la manipulación. Si nos preguntamos, ¿cómo cada una de estas compañías gana dinero?, resulta fácil imaginar qué tipo de conductas pueden estar tratando de inducir en nosotros y qué tipo de información nos dan para hacerlo.
Por ejemplo: La próxima vez que uses una aplicación de citas, ten presente que el negocio de estas compañías es que BUSQUES, no que encuentres.

Es momento de abandonar la ingenuidad y lanzar la contraofensiva. Podemos recuperar el control de nuestra vida, para aprovechar los beneficios de la tecnología sin quedar atrapados en ella.
Aprovechar los recursos de la supercomputadora que llevamos con nosotros para CREAR, y no solo para consumir. Usarla para crear experiencias compartidas en vez de quedar cada uno, encerrado en su propia pantalla. El desafío está en poner las plataformas y dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no de la vida que OTROS necesitan que vivamos. Necesitamos pues, un alto en el camino, ejercer nuestra toma de decisiones racional, analítica y deliberada lo más posible. Esto es, vivir con RESPONSABILIDAD, ser conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor y a nosotros mismos.

Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Meditación básica.

La meditación no es dejar la mente en blanco, nada de eso, lo que hace la meditación es salir del pensamiento descontrolado, cosa que es muy diferente. La meditación no es algo místico, es una práctica que potencia tus capacidades psicológicas y desarrolla tu conciencia. Esta práctica básica es bien sencilla, solo tienes que sentarte, respirar, centrar tu atención en la respiración y mantener una actitud de calma.

Sentarse donde uno esté cómodo, una silla, un sofá, un sillón, apoyando tu espalda, puedes utilizar algún cojín si quieres. Tu postura ha de ser confortable. Los más ortodoxos te dirán que has de mantener la espalda recta, sentarte en el suelo en una posición llamada de loto, con las piernas cruzadas o una encima de la otra. Bueno, esto no es necesario pero, si tu lo puedes hacer, adelante. Lo importante es que mantengas una posición distendida la cual, no te provoque molestias más adelante. Lo que no te recomiendo es tumbarte, por que lo más probable es que te duermas.

Respirar con los ojos cerrados. Al inspirar o inhalar, por la nariz o por la boca, “llenas” tu barriga de aire, es decir llenas tus pulmones sacando tu barriga al ser empujada por el diafragma. Al exhalar o expirar, lo haces por la nariz o por la boca. Esto es hacer una respiración abdominal o diafragmática.

Centras tu atención en tu respiración. Tu cuerpo respira sin que tengas que forzar la respiración, solo observa como vas respirando. Cuando enfocas tu atención en la respiración, tu mente se “ancla” en este momento presente, por que tu respiración es algo que sucede aquí, ahora y tu mente está sujeta en el presente, no va hacia el pasado o al futuro, está en el presente y está aquí, no va a ningún lado.

Al estar tu mente anclada en la respiración, es una señal para que tu sistema nervioso se equilibre, ¿por qué? Por que en este momento presente, no hay amenazas acechándote, estás en la tranquilidad de tu espacio personal. Tu sistema nervioso libera una gran cantidad de recursos, que desactivan los mecanismos biológicos del estrés y la ansiedad.

En este estado, además de recuperar el dominio de tu atención y regular nuestro sistema nervioso, mantenemos una actitud ecuánime, equitativa y razonable ante la vida. Nos entrenamos para no ser tan dramáticos, tan pesimistas cuando las cosas no salen como a nosotros nos gustaría y nos enseña a lidiar con aspectos negativos que nosotros tenemos, como la frustración, la preocupación, la ansiedad, la hostilidad, la desesperación, etc.

Pero, no todo es tan sencillo. Nuestra mente, cotidianamente acelerada, adicta a las substancias tales como las hormonas que libera nuestro sistema nervioso en los momentos de desequilibrio, se pone a saltar de pensamiento en pensamiento y como adicta, reclama su dosis de forma enérgica y entonces te dan ganas de dejar lo que estás haciendo, te sientes frustrado, que no lo estás haciendo bien.

Que tu mente se distrae durante la meditación, es lo normal del mundo, desde el principiante al veterano que lleva cientos de horas a sus espaldas. La función del cerebro es la mente y la mente genera pensamientos, como la función del corazón es que la sangre circule por las venas. Si te distraes, retorna al enfoque de la respiración. La función de la meditación es desarrollar esa actitud de sosiego, la actitud es la clave, ser tolerante contigo mismo, con tu proceso y saber que cuando los pensamientos negativos aparezcan, puedas dominarlos. Para esto sirve esta meditación básica, una herramienta de mejora en nuestra psicología. El primer paso para el cambio.

Imagen

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Nihil novum sub sole.

La meditación tiene unas bases arraigadas en los tiempos lejanos, en las culturas orientales tales como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. Éstos se originaron en la India, desde donde se extendieron a gran parte del este de Asia. La más conocida por nosotros es el Budismo, creado entre los siglos IV y V a.C, que fue adoptando en cada zona o país la especial idiosincrasia de éstos, creando varias escuelas distintas: Theravāda (Escuela de los Ancianos, la más ascética), Mahāyāna (El Gran Camino, la más popular), Madhyamaka, Yogachara, Tantra, Escuela de Meditación (Dhyana, Ch’an, Son o Zen), etc.

En el siglo XIX fue cuando el Budismo empezó a ser conocido en Occidente, a través de los grandes imperios coloniales europeos que se interesaron por las antiguas culturas de la India y China.
En Inglaterra, por ejemplo, surgieron muchas sociedades para devotos de "lo Oriental",como la Pali Text Society (Sociedad de Textos Pali) de T.W. Rhys Davids y la Buddhist Society (Sociedad Budista) de T. Christmas Humphreys, donde se conocieron los primeros monjes occidentales, como Allan Bennett, quizá el primero, que tomó el nombre de Ananda Metteya. También en Alemania y Francia, el Budismo hacía furor en aquel tiempo.

En los Estados Unidos había una similar corriente de interés a través de los miles de inmigrantes chinos que llegaban a la costa oeste a finales del siglo XIX, como mano de obra barata para la construcción de las líneas de ferrocarril y otras industrias en expansión.
Más adelante, después de la Segunda Guerra Mundial se volvió a renovar el interés, ya que muchos budistas asiáticos (como el escritor Zen D.T. Suzuki) llegaron a Inglaterra y a los Estados Unidos.
En la actualidad, se cree que hay más de 300 millones de budistas en todo el mundo.
El Budismo, así como su principal exponente, la Meditación, ya sea como religión, como filosofía de vida o como práctica neuropsicológica, va empapando nuestras culturas.

Algunos de nosotros lo descubrimos a través de los libros de Hermann Hesse (Siddartha), Alan Wilson (El camino del Zen), Thomas Merton (El Zen y los pájaros del deseo), Lopsan Rampa (El tercer ojo) o incluso a través del Maharishi Mahesh Yogi y su Meditación Trascendental (MT) que tanta fama le dio The Beatles.

Pero... ¿Por qué la meditación es algo importante para nosotros?.
Pues por que la meditación desarrolla tu consciencia… y ¿Qué es la consciencia?.
Pues la consciencia, es un estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, de la del resto del mundo y de las cosas que nos rodean. La consciencia es personal pues, sólo podemos sentir la propia consciencia y nunca la de los otros, mi consciencia es mía, y sólo mía. La consciencia te da opción de cómo quieres relacionarte con los demás y sobre todo, contigo mismo.

Una de las características más especiales de la consciencia humana es la de ser consciente de ella misma, es decir, no sólo somos conscientes, sino que además somos conscientes de que somos conscientes y podemos pensar en nuestros propios pensamientos.
A eso lo llamamos metaconsciencia o autoconsciencia.
La metaconsciencia potencia extraordinariamente nuestra capacidad consciente, haciendo que podamos razonar en profundidad para conocernos mejor, resolver problemas y tomar decisiones. El pensar en nuestro propio pensamiento puede también potenciar nuestras emociones y sentimientos haciéndolos más intensos y poderosos para controlar nuestra conducta y eso precisamente, es lo que hace la meditación.

Hay muchas clases de meditación, tantas como seres humanos. La meditación en su vertiente occidental más moderna adopta varios nombres: Meditación básica, Sofrología, Coaching, Mindfulness, para nombrar algunas, más tropecientos mil seminarios, cursillos, etc. Están desposeídas de todo contenido “religioso” o “místico” y adaptadas a nuestra forma de pensar. La meditación también se estudia en el campo de la psicología, el aprendizaje y de la neurociencia, esto es lo más interesante.


Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

El inconsciente.

Nuestra mente curiosamente se compone de dos sistemas, el llamado Consciente y el Inconsciente. No, no se trata de que tenemos dos personalidades como el doctor Jekyll y el señor Hyde, ahora lo explico, para ello hablaré del Inconsciente.

La mente inconsciente se define como un depósito de sentimientos, pensamientos, impulsos y recuerdos que están fuera de la consciencia. En el último post, ya os hablé de la consciencia humana.
Si, la cosa por arte de magia, se nos ha complicado, al parecer tenemos una función en nuestro cerebro que está fuera de nuestra consciencia, es decir que no nos damos cuenta de algunas cosas (muchas o pocas) que “circulan” por nuestra mente, sin embargo el inconsciente continúa influyendo en el comportamiento a pesar de que las personas desconocen estas influencias subyacentes.

El inconsciente es de gran importancia, hemos de tener en cuenta que si hacemos una burda comparación a modo de ejemplo, sería como un iceberg y todo lo que está sobre el agua representa el consciente, mientras que todo lo que está debajo del agua representa el inconsciente.

No deseo extenderme sobre teorías enunciadas por Freud y sus muchachos sobre los instintos e impulsos básicos fuera de nuestra conciencia, tales como los instintos sexuales o los instintos de muerte que incluyen cosas como pensamientos de agresión, trauma y peligro. Ni si quiera os hablaré sobre la interpretación de los sueños, en los que Freud creía que podía descubrir el contenido de la mente inconsciente donde existían los deseos reprimidos y los recuerdos dolorosos de la infancia.
No, no me meteré en esos berenjenales pscológicos.

La mente consciente es la que aparentemente utilizamos en el quehacer diario de nuestro pensamiento, lo que se llama la razón o la lógica. La mente inconsciente, como ya he dicho es como un depósito donde se va acumulando la información “secundaria”. Haciendo otra burda comparación a modo de ejemplo, sería como el café turco. En el fondo de la taza se encuentra el poso o el marro de café y en la superficie, el café líquido como tal.

La mente inconsciente, lo que en realidad hace es controlar nuestras acciones involuntarias y condicionar nuestras acciones voluntarias. Lo maravilloso de este sistema, de esta función de la mente, es que no puede distinguir entre lo que imaginamos y la realidad. Por lo tanto, la mente inconsciente, acepta lo que la mente consciente piensa.

Eso tiene una consecuencia fantástica, que es determinante en nuestras vidas. Si tu le das a tu mente inconsciente “inputs” positivos, los va aceptar como verdad y formarán parte de tu ser. Pero, también es una moneda de dos caras, si tu le das “imputs” negativos, caminarás por el lado oscuro de la vida, para decirlo de forma menos dramática posible. Eso pasa, por que la mente inconsciente no puede racionalizar, analizar o razonar, traga lo que le das, así de sencillo.

Conclusión. Si deseas cambiar algo adverso, negativo en tu vida, ahí tienes el proceso pero, seamos serios, los objetivos han de ser realistas, alcanzables, medibles, positivos y sobre todo personales, de tu interior. No pidas ser millonario, tener a Miss Universo en la cama, una mansión de 500 m² y un Bugatti Centodieci en el garaje. Eso no funciona así.


Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Carta a los guerreros, donde los haya. II

Mensaje por Johnny »

Memoria.

No tenemos solamente un tipo de memoria. Según la neurociencia, tenemos varias clases de memorias. Una de ellas es la Memoria Espacial; ésta sirve para recordar nuestro entorno, tener un “mapa” de nuestro hábitat y saber la ubicación de las cosas que hay en él, no solo eso sino también un “retrato robot” de nuestro físico, una consciencia de cómo somos, que no necesariamente se ajusta de forma exacta a la realidad, es aproximada. Uno puede, al cerrar los ojos creer, que es más alto o más flaco de lo que se es en realidad.

Bien. Vamos a utilizar esa herramienta. En primer lugar, ubícate en un espacio que conozcas bien, por ejemplo tu casa. Ahora, siéntate en un lugar cómodo, respira tal como acordamos hacerlo durante la meditación, cierra los ojos e imagínate caminando tranquilamente por ella, por un pasillo, por una habitación, ve despacio, por que lo que quiero es que visualices cada una de las cosas que hay en ese lugar.

Esa habitación será tu palacio de la memoria, allí donde guardarás todo aquello que desees recordar.
En una cosa de ese lugar, pondrás escrito un recuerdo que tu quieras, lo escribirás mentalmente. Por ejemplo, deseo recordar un número o una fórmula o una fecha y la escribes en el cuadro principal del comedor de tu casa o en el cenicero de la mesita del café. Allí estará cada vez que lo quieras recordar. Con este sencillo ejercicio mental, las cosas se quedarán ancladas en tu memoria. Estás empezando a utilizar la Memoria Espacial para reforzar la Memoria Profunda.

Esto no es magia, se llama Mnemotécnia, es un conjunto de técnicas de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar, con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana.

Pero recuerda, la meditación, como la Mnemotécnia hay que ejercitarlas, usando la repetición para crear el hábito. Un truco, que utilizo: En mi “palacio de la memoria” tengo colocados objetos que no existen en la realidad. Eso es debido a que cuando empiezas con el ejercicio, tienes suficientes cosas donde escribir pero, a medida que las vas “gastando” has de poner más objetos. Lo mejor es ponerlos en la realidad pero, la parienta te va a joder, con perdón. Así que he puesto más objetos imaginarios en la habitación, pero el truco está en poner objetos estrafalarios, raros, que no tengan relación con lo normal.
Por ejemplo, para recordar la fecha de la parienta (que siempre me daba la matraca con su cumpleaños), puse encima de la tv una caja de las que cuando las abres te sale de repente un payaso que entre sus manos tiene una tarjeta con la fecha.

Parece una tontería ¿Verdad? Solo te digo que lo pruebes, que seas constante, que no te salgas del método y que tengas paciencia. No pretendas que plantando una semilla, al día siguiente tengas ya el fruto, poco a poco irás “amueblando” tu casa.


Responder