De la guerra y sus principios

Espacio de todo tipo de informaciones y contactos públicos
Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Abro este post, con la intención de dar a conocer, aún que sea un poco por encima, algunas de las referencias más importantes que solemos encontrar, en el mundo de la estrategia.
Podemos definir Estrategia, como una toma decisiones, una planificación, bajo el uso de unos principios, para lograr los objetivos deseados, pero puntualizo que la estrategia, es efectivamente un arte, desarrollado en unas condiciones siempre variables y cambiantes.

En algunas ocasiones, habéis observado que hablo del barón Karl Von Clausewitz, conocido principalmente por su tratado De la Guerra, titulado originalmente por Clausewitz “Von der Strategie überhaupt”, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Quisiera puntualizar que Clausewitz no creó ninguna estrategia de guerra sino que, partiendo de las estrategias y tácticas empleadas principalmente por Napoleón escribió un “manual” donde describía y analizaba dichas operaciones.

Von Clausewitz sufrió en sus propias carnes el rodillo imparable del ejército de Napoleón al participar en varias batallas como la de Lützen, en la que resultó herido tras liderar personalmente varias cargas de caballería.

Prusia se convirtió en un Estado satélite de Francia y Clausewitz pasó a ser uno de los 25.000 prisioneros capturados aquel fatídico día. Tenía entonces 26 años, y permaneció cautivo en Francia hasta 1808.

La tremenda derrota producida actuó, tanto en Clausewitz como en la mayoría de las mejores mentes militares prusianas, en forma de revulsivo. La considerada como una de las mejores maquinarias bélicas de su época había sido aplastada sin remisión por un ejército de base popular y origen revolucionario.

El gran estratega de la época es sin duda Napoleón Bonaparte, “le petit caporal” de alma orgullosa y ardiente, de mente ágil, brillante, con gran talento, dotado con un don especial para encontrar ideas nuevas con una profundidad increíble, su capacidad de trabajo no tiene límites.
Pero todo tiene un principio, una base, una fuente, Napoleón es un hombre culto, lee a Platón, a Tácito, a Plutarco, a Montaigne, a Montesquieu y hasta a Corneille al que se sabe de memoria.

En 1788, Napoleón es destinado a Auxonne, Borgoña. Su jefe, el general Du Teil, tiene grandes ideas sobre la guerra y le hace leer “Essai général de Tactique” del conde Guibert, amante de Mademoiselle de Lespinasse. En ese tratado se encuentra la teoría de la esencia de la guerra napoleónica: “Adquirir superioridad en un punto dado y obtener un efecto sorpresa por la rapidez de movimientos.”

Francia contra el mundo, contra Europa, una Europa gobernada por monarquías emparentadas las unas con las otras, temerosas de las constituciones liberales, recelosas de la pérdida de sus privilegios y en ocasiones de sus cabezas. También todo tiene un final, Napoleón es fruto de su tiempo, de la Revolución Francesa, que devora a sus hijos como Saturno.

Después de Waterloo, en su inminente derrota final, los Estados Unidos de América le ofrecen asilo. José Bonaparte se refugió en EUA y otros miembros más de su familia se asentaron en Norteamérica; incluso, a fines del siglo XIX, Charles Bonaparte, un sobrino del emperador, sería Secretario de Marina de la ya naciente potencia americana,
Napoleón solicitaría a sus vencedores británicos que le permitan marchar al exilio a EUA, lo cual le fue negado y llevado en calidad de prisionero a Santa Helena, y es que temieron, con razón, que el corso hipnotizara a los norteamericanos, que no olvidaban la ayuda del General La Fayyette en la Guerra de Independencia y veían en Napoleón a la encarnación de los ideales de la Revolución Francesa y la Ilustración, tan importantes para sus "Padres Fundadores" en el nacimiento de su país.

Pero, sigamos con Clausewitz, veamos un poco por encima cuáles son los principios básicos de la guerra según él.


EL PRINCIPIO DE LA FUERZA.

“El mayor número posible de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo”

Cuando se examinan las matemáticas bajo el fuego, es fácil comprenderlo.
Escuadra Roja= 9 soldados (Un 50% más)
Escuadra Azul= 6 soldados

Acordemos que en ambos lados, uno de cada tres disparos causan una baja.

Después de la primera descarga, la situación ha cambiado.

Escuadra Roja= 7 soldados ( Los 6 soldados azules ha eliminado a dos rojos)
Escuadra Azul= 3 soldados ( Los 9 soldados rojos han eliminado a tres azules)

Ahora los Rojos ya tienen una superioridad del más del 100%.
En la tercera descarga, le escuadra azul será eliminada completamente.

Puede que este ejemplo, sea opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Hollywood, donde un puñado de marines se carga a cientos de japos, pero la cruda realidad es bien distinta a la ficción.

Los generales han de tener siempre en mente este primer principio de la guerra y tanto los que manden pequeñas compañías o grandes divisiones deberían de atender a las palabras de Napoleón:
“El arte de la guerra, con un ejército de menor número, consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo, en un punto dado”, en otras palabras, divide y vencerás.

El propio Mao Tse-tung, en la edición “Obras escogidas de Mao Tse-Tung, t. IV, publicada en septiembre de 1960 por la Editorial del pueblo, Pekin", cita detalladamente el principal método usado por sus generales: “Concentrar una fuerza superior para aniquilar las unidades enemigas una por una” . Vale la pena leerlo.

Éste es el concepto más importante de Klausewitz:
"Seine Krärfte in einem überwiegenden Masse vereinigt halten, Die Grundidee, uberall zuerst und nach Möglichkeit gesuch werden "

Traducido al godo:
"Mantener las fuerzas concentradas en una masa opresiva. La idea fundamental es llegar primero y lo más a fondo posible"

Los generales conocen bien la importancia del principio de la fuerza. Sin embargo, algunos suelen caer víctimas de su propia retórica, engañándose ellos mismos con falacias:

La falacia de la mejor gente.
Nosotros somos “los buenos” los que defendemos la verdad, la libertad y demás valores y ellos “los malos”, por lo tanto, nosotros venceremos. La verdad siempre triunfa.
En una guerra, no se gana teniendo la razón de tu parte. Se gana teniendo mejor estrategia.

La falacia del mejor ejército.
Muchas veces es sólo una ilusión. Las historias militares las escriben siempre los ganadores, nunca los perdedores y los ganadores tienen siempre el mejor ejército...hasta que pierden.
USA, en Vietnam. URSS en Afganintán.
Sigamos con los principios básicos de Clausewitz.

LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA
“La guerra a la defensiva es en sí, más fuerte que la ofensiva”

Las matemáticas de una acción defensiva.
Hemos visto que en campo abierto, una lucha de dos escuadras se decide a favor de la más numerosa. ¿Qué ocurre cuando una de ellas está a la defensiva, en una trinchera?

Escuadra Roja= 9 soldados ( Superioridad del 50%) -Atacante-
Escuadra Azul= 6 soldados -Defensor-

Para un soldado Azul, las probabilidades son las mismas de antes, un disparo de cada tres abatirá a un soldado Rojo.
Pero para un soldado Rojo, las probabilidades de abatir un soldado Azul son menores al estar el Azul protegido, cambiando las probabilidades hasta uno de cada nueve disparos.

Después de la primera descarga.
Escuadra Roja= 7 soldados ( Los 6 disparos han matado a 2 soldados Rojos)
Escuadra Azul= 5 soldados ( Los 9 disparos han matado a un soldado Azul)

Pasada la segunda descarga, el margen disminuye a Rojo= 5, Azul= 4.
Pasada la tercera descarga, el margen disminuye a Rojo= 4, Azul= 4.

El comandante Rojo ha de suspender el ataque si no quiere ser eliminado.

El mayor error que cometen los comandantes es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva, el “heroísmo” es una enfermedad que afecta a muchos perdedores.

“Ahora quiero recordarles que ningún bastardo ha ganado la guerra muriendo por su patria” decía George C. Scott en su papel de Patton. “La ha ganado, haciendo que el otro pobre estúpido bastardo, muera por la suya”

LA NATURALEZA DEL CAMPO DE BATALLA
“Por el carácter de la posición de nuestro adversario, podemos sacar conclusiones en cuanto a sus proyectos y, por lo tanto, actuar en consecuencia”

En una acción bélica, el terreno es tan importante que la batalla se bautiza con el nombre de su ubicación geográfica: Altos del Golán, Paso de las Termópilas, río Rubicón, batalla del Ebro.
La formación del terreno, determina, la mayoría de las veces, la formación de batalla y su desarrollo. Las colinas, las montañas son posiciones fuertes para la defensa. Los valles, los pasos, los ríos son posiciones débiles para la defensa.

EL CUADRO ESTRATEGICO
“El primero, el supremo, el acto de reflexión más trascendente que el estadista y el comandante tienen que hacer, es establecer la clase de guerra en que se han embarcado, sin confundirla, sin tratar de convertirla en algo ajeno a su naturaleza”

¿Qué tipo de lucha he de hacer?. ¿Ofensiva o defensiva? ¿Dónde, cuando y cómo ha de pelear?
¿Cuál es la mejor estrategia?. ¿Es la mejor defensa, un buen ataque? Todo se desarrolla en la mente de un general, ahí está la verdadera batalla.
La guerra no es una ciencia, es un arte y para saber qué hacer, hay que guiarse por su propio juicio. Nunca hay que olvidar que la guerra es en primer lugar, un ejercicio mental y que el campo de batalla es la mente humana.
“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás victorioso en mil batallas” Sun Tzu.

EL FLANQUEO
Todos los generales dedican mucho tiempo a la planificación investigando formas de lanzar ataques por los flancos. Tales ataques no siempre tienen éxito, es una apuesta arriesgada. Más que cualquier otra forma de combate, requiere un conocimiento profundo de los principios básicos y una gran capacidad de visualizar cómo se desarrollará la batalla, pero es la mejor forma de lograr una espectacular victoria.

Los principios del flanqueo son:

A- Un movimiento de flanqueo debe efectuarse dentro de un área que no esté en disputa.
B- La sorpresa táctica ha de ser un elemento importante.
C- La persecución es tan importante como el ataque mismo.

El flanqueo no es para el tímido, para el cauto, es una jugada con la posibilidad de un gran triunfo al final o de una gran derrota. Cuando flanqueas, divides tus fuerzas y el enemigo puede aprovechar esta oportunidad, empleando el primer principio de Clausewitz: EL PRINCIPIO DE LA FUERZA, es decir: “El mayor número posible de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo”

Aclaro que De la Guerra o “Von der Strategie überhaupt” de Clausewitz es una visión bastante encorsetada, debido a las formaciones de cuadros en las que los soldados luchaban en aquellos tiempos, sin embargo, pese a todo, sus principios siguen siendo válidos para ciertas situaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Sun Tzu

Cuando hablamos sobre la guerra y sus estrategias, nos obliga sin duda hablar sobre Sun Tzu o Sun Tze que no es un nombre, como muchos creen, sino un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su verdadero nombre era Sun Wu o llamado también Changqing.

Hace más de 2500 años, escribió un manual conocido como "El arte de la guerra" que ofrece consejos completos sobre cómo abordar el conflicto. Traducido al inglés en los principios del siglo XX, ahora se estudia no solo en academias militares de todo el mundo, sino además en escuelas de negocios e incluso como apoyo para nuestra propia vida personal.

Sabemos que Sun Tzu comenzó a trabajar para el Rey Helu de Wu en aproximadamente 510 a. C. después de terminar su tratado militar. Las circunstancias de su contratación son la única historia sobreviviente que tenemos sobre la vida de Sun Tzu.
Sun Wu tuvo una audiencia con el rey de Wu. El rey lo invitó a demostrar sus habilidades militares al entrenar a las concubinas de la corte. Sun Wu aceptó el desafío.

Sun Tzu explicó las órdenes para marchar, pero cuando se dieron las señales de batería, las mujeres se echaron a reír. Sun Tzu enseña que si las órdenes no son claras, el general tiene la culpa. Entonces repitió su explicación, pero las mujeres solo se rieron de nuevo. Sun Tzu enseña que cuando las órdenes son claras pero no se siguen, los oficiales tienen la culpa. Entonces Sun Tzu ordenó la decapitación de las comandantes de las mujeres, las dos concubinas favoritas del rey.

Después de que las dos fueron ejecutadas y reemplazadas, las mujeres restantes obedecieron las órdenes con precisión. El Rey Helu le dio a Sun Tzu el mando de su ejército.
Después de su contratación, el reino de Wu se convirtió en el estado más poderoso del período.

Como su propio nombre indica, la guerra (me centraré en el ambiente militar, aún que puedo hablar con más propiedad sobre el sector de los negocios) es sobretodo un arte. Repito: un arte.
Como señaló Sun Tzu, "no se gana en la batalla de la misma manera dos veces".

Esto entraba de lleno en contradicción con lo que, hasta hace escaso tiempo, se venía haciendo en la mayoría de los ejércitos y empresas multinacionales del mundo. Se tiraba de manual todo el rato.
Todo estaba ya escrito, no había que inventar nada, el manual de operaciones o el manual de ventas era la Sagrada Bíblia y todos nos ateníamos a ella.

Repetir la misma jugada una y otra vez puede, de hecho, dar como resultado el tipo de revés experimentado en el incidente de 'Black Hawk Down' en Somalia en 1993, y en las guerras posteriores al 11 de septiembre. De hecho, la estrategia ya había cambiado con la derrota de los USA en Vietnam o con Rusia en Afganistán pero, cuando a uno le han lavado el cerebro en West Point o en la Academia Militar Voroshílov o en la Procter & Gamble, es muy difícil ver y aceptar lo que tienes delante de tus ojos. Cien años de experiencia no se cambian de un plumazo.

El libro "El arte de la guerra" es extenso pero, podemos echar un vistazo por encima apuntando algunas cosas más esenciales:

SÉ UN LÍDER DISCIPLINADO
La capacidad de un general para imponer disciplina cuando sea necesario puede ser el factor decisivo entre ganar y perder una batalla. Ser disciplinado para trabajar para alcanzar tus objetivos, puede garantizar el éxito, ya sea en el campo de batalla o en la sala de juntas.

CONCÉNTRATE EN TUS HABILIDADES DE GESTIÓN
Sun Tzu escribió: “La gestión de muchos es lo mismo que la gestión de pocos. Es una cuestión de organización ", independientemente del tamaño del equipo que gestione, la clave del éxito es centrarse en la calidad de tus técnicas de gestión.

SÉ CONSCIENTE DE TUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS
El Arte de la Guerra dice: "Ganará quien, preparado, espera tomar al enemigo sin preparación"
Los mejores líderes son aquellos que son conscientes tanto de sus fortalezas como de sus debilidades. Saben cómo compensar las áreas donde luchan desarrollándolas y apoyándose en las áreas donde se sienten más fuertes y competentes.

SÉ SABIO Y ESTRATÉGICO
La acción es inútil sin la sabiduría necesaria para tomar decisiones acertadas , tanto en la estrategia militar como en los negocios. Al desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico y trabajar continuamente para mejorar tu competencia como líder, puede ser lo suficientemente sabio no solo para enfrentar desafíos profesionales; pero también para identificar posibles problemas antes de que surjan y tomar medidas antes de que se conviertan en un impedimento para el éxito de la organización.

MANTÉN SIEMPRE TU CONFIANZA Y HUMANIDAD
Sun Tzu escribió: "Cuando uno trata a las personas con benevolencia, justicia y rectitud, y deposita su confianza en ellos, el ejército estará unido en su mente y todos estarán felices de servir a sus líderes".
Una de las cualidades centrales asociadas con el liderazgo efectivo es garantizar que los miembros y colegas de tu equipo confíen en ti, para guiarlos en la dirección correcta, esto requiere actuar con benevolencia, inspirando confianza a través de la acción personal.

Bueno, hay mucha tela en "El arte de la guerra" y no deseo hacer aquí un trabajo de “fin de carrera”, solo meterle el gusanillo a alguno... sin embargo he de confesar que, lo que más me atrajo de Sun Tzu es que tenía una visión inusual del potencial de combinar la acción de las tropas regulares e irregulares, lo que describió como tácticas poco ortodoxas o extrañas.

Se adelantó a su tiempo en esto, y su pensamiento sigue siendo muy válido en las guerras de hoy. “En la batalla. . . logras la victoria por medios irregulares. Entonces, si eres bueno en la guerra irregular, serás tan inagotable como el cielo y la tierra ”.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

El código Bushido.

Bushidō, se traduce como "el camino (o la moral) del guerrero", se usó por primera vez durante el período Kamakura (1192-1333), cuando Japón estaba bajo tumultuosas guerras civiles.
Fue en esos momentos cuando las familias reales japonesas comenzaron a fortalecer su fuerza militar para proteger su estatus en la sociedad. El Japón feudal condujo a la formación de varias escuelas que enseñaban diferentes tipos de estrategias de guerra. El país estaba en un caos total y no había otra opción que luchar contra los enemigos.

El Zen es una derivada de la escuela del budismo mahāyāna que es una de las dos ramas principales del budismo que se desarrolló en China en el siglo VII y llegó a Japón desde Corea, pero debemos de comprender que el Zen, al igual que otras formas religiosas, no es un monolito único y estable, existen varias tendencias o escuelas. En Japón, se le llamará Zazen, que es hoy la práctica zen más conocida en Occidente.

El primer código Bushido, era una derivada directa del Zen.
Fue durante el período Edo (1603-1867) cuando los maestros comenzaron a introducir la ética confuciana en el código, modificándolo.
Esto se hizo para asegurar que los guerreros se mantuvieran leales a las familias a las que servían. El código enseñó a los guerreros cómo poner sus obligaciones primero antes que ellos mismos.
Significa elegir obedecer las órdenes de su superior sin importar lo que pase. En el caso de que la orden implicara arriesgar su vida, debe hacer lo que le ordenen. Este código ha enseñado a los guerreros que el decreto real es más importante que sus vidas.

Ese concepto de sumisa y total lealtad es bien explicado por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) un samurái que alrededor del año 1710, escribió un libro llamado “El Hagakure” u "Oculto en las hojas". El Hagakure fue un texto que se mantuvo secreto durante muchos años y sólo iba dirigido al guerrero vasallo del feudo de Hizen en el cual se reafirmaba el honor en la muerte.

Ahora, podemos comprender, la estrategia del ejército japonés durante los sucesivos conflictos que se vieron envueltos hasta la Segunda Guerra Mundial, la “pasión” por su emperador, los kamikazes, el patriotismo, el seppuku o harakiri, etc.

El código Bushido en la actualidad.

Aunque los samurai ya no existen, la influencia de estos grandes guerreros aún se manifiesta profundamente en la cultura japonesa, esta conducta de autodisciplina, comportamiento respetuoso, lucha y aprendizaje ético se convirtió en el comportamiento modelo a seguir para muchos de Japón a pesar de la derrota de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al Bushido, Japón se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales. A partir de finales de la década de 1970, la economía de Japón comenzó a crecer. Bushido llegó a significar trabajo extremadamente duro, lealtad a la empresa para la que se trabajaba y devoción a la calidad y a la precisión como un signo de honor personal, ( los llamados “Círculos de calidad” de Kaoru Ishikawa).

El Código Bushido se compone actualmente de siete reglas o (como ellos lo llaman) siete virtudes:

GI: Rectitud (también conocida como Integridad)
REI: Respeto
YU: Valor Heroico
MEIYO: Honor
JIN: Compasión
MAKOTO: Honestidad
CHU: Sinceridad, Deber y Lealtad.
En última instancia, estas siete virtudes samurái crean una octava virtud, el Carácter o Masayoshi.

Grandes empresas como Nissan, Yamaha, Sony o en occidente Briths Petrolium, trabajan bajo el Código Bushido, adoptando para sus empleados los llamados “Círculos de calidad total en el trabajo”. También los militares japoneses pero, debido a la alta concienciación antimilitarista a raíz de todo lo que supuso la Segunda Guerra Mundial para Japón, el Bushido está muy limitado para ese sector.

Avatar de Usuario
<A2>Rufo
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2018
Registrado: 22 Oct 2017, 12:09

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por <A2>Rufo »

Muy buenos aportes Johnny, sobre todo para quienes gustamos de los temas históricos, que siempre, de una u otra forma, se relacionan con lo bélico, que es una de las facetas de la Humanidad que perdura desde los tiempos más remotos.
De alguna forma, ya sea en la guerra misma, los negocios o la vida diaria, siempre estamos combatiendo contra algo o alguien, aunque no seamos conscientes.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Que razón tienes, Rufo. La guerra es un continuo, cuyo origen se remonta en los oscuros años de la prehistoria, cuando los neandertales desaparecieron a partir de la irrupción del Homo Sapiens, aún que para ser exactamente precisos, eso no quiere decir que el Homo Sapiens fuera el culpable de su desaparición, si bien existe una controversia entre paleontólogos en ese sentido.

Creo que sociológicamente hablado, la guerra surge de la mentalidad de tribu, aún arraigada en lo profundo de nuestra mente, que da como resultado, un "nosotros" frente a un "ellos" y genera un miedo latente al "otro", al “diferente”, al “extraño o extranjero”.

Esto lo vemos siempre, incluso dentro de territorios nacionales, entre iguales, por que uno es de un pueblo y el otro es del pueblo de al lado...o por que uno es de un equipo y el otro es del equipo rival. Es el pensamiento tribal genera resquemor e incluso odio.

Si llegara un extraterrestre del espacio, sería algo así como subirse a un barco y ver cómo la tripulación se mata entre ellos, para tener una porción más de la nave, mientra ésta se dirige contra el arrecife. Fascinante.

:A2:

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Cuando los dioses caminaban junto a los hombres.

Jericho, que, junto con Uruk, tiene el derecho de obtener el título de la ciudad más antigua del mundo, ha proporcionado a los arqueólogos pruebas sólidas de que una ciudad fortificada se encontraba en el sitio antes del 7000 a. C.

Las paredes de la fortaleza tenían 3 metros de espesor y 4 metros de altura, rodeadas por un foso de 9 metros de ancho y 3 metros de profundidad, lo que sugiere la importancia de la defensa.
No tenemos constancia de las estrategias empleadas por los atacantes para destruir la ciudad, pero sabemos que el arco simple estaba en uso en Mesopotamia ya en el año 10.000 a. C

Sabemos también que en aquél tiempo sólo existía la infantería, consistente en cuerpos relativamente pequeños de tropas de choque y las armas usadas en los conflictos se limitaban a espadas de bronce, lanzas de madera con puntas de bronce, arcos simples con sus flechas, escudos de mimbre o forrados de cuero y tal vez se utilizaban también la piedra como proyectiles arrojadizos.

Sabemos que la primera formación fue la falange, que se empleó por primera vez en Sumer en el 3000 a. C. y se convertiría en el estándar para las formaciones de infantería durante miles de años.

La primera guerra en la historia registrada tuvo lugar en Mesopotamia en el 2700 a. C. entre Sumer y Elam. Poca cosa sobemos de esta guerra, los sumerios , bajo el mando del rey Enembaragesi, de Kish, derrotaron a los elamitas y se anexionaron territorio y rutas comerciales.

Aproximadamente al mismo tiempo que esta campaña, el rey Gilgamesh de Uruk marchó sobre sus vecinos para obtener cedro para la construcción de un templo. Este rey, ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del Poema de Gilgamesh, considerada la obra literaria más antigua del mundo.

En el 2500 a. C. los sumerios utilizaron por primera vez el caballo con bridas y riendas, en sus batallas además, los caballos también se unían a los carros que arrastraban mediante un yugo, de manera similar a como se hacía con los bueyes. Eran los primeros carros de guerra.

No fue hasta la aparición de los Hícsos, mediados de siglo XVII a. C, con su invasión de Egipto que no apareció el arnés que permitía al caballo moverse con mayor rapidez y arrastrar más peso.
El manual más antiguo conocido sobre el entrenamiento de caballos para la guerra de carros fue escrito en 1350 a. C. por el maestro de caballos hitita , Kikkuli.

Junto con el carro de guerra, las armas de bronce y las nuevas tácticas, los hicsos trajeron el avance del arco compuesto. Mientras el ejército egipcio usaba simples arcos de madera o caña con un alcance de alrededor de 100 metros, el arco compuesto era capaz de lanzar un poderoso golpe a 200 metros.

El desarrollo del arco compuesto cambiaría la forma en que se libraba la guerra en el hecho de que las tropas de choque que estaban agrupadas juntas eran objetivos fáciles para los arqueros, mientras que las formaciones más flexibles invitaban a la destrucción por las tropas de choque opuestas. Esto condujo a cambios en las formaciones de batalla en general y al desarrollo de tácticas militares.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Batalla de Meguido. (Argamenón)

El primer conflicto armado en la historia registrado por testigos presenciales fue la Batalla de Meguido en 1479 a. C. entre Thutmosis III (1458-1425 a. C.) de Egipto y una alianza de antiguos territorios egipcios bajo el liderazgo del rey de Kadesh .
El nombre hebreo para Meguido es “Armagedón”, bien conocido en el Libro bíblico de Apocalipsis como el sitio de la batalla final entre el bien y el mal y se ha utilizado como un término general para una situación dramática que involucra el fin del mundo.

Históricamente, Megido era una ciudad importante porque pasaba por alto la ruta de Egipto a través de Siria a Mesopotamia. Si un enemigo de Egipto controlaba a Megido, podría impedir el abastecimiento de suministros de Mesopotamia, ahora conocida como la Via Maris.
Thutmosis III, reunió un ejército compuesto por infantería y aurigas, los dos bandos estaban igualados en número, con alrededor de 10,000 unidades de infantería y 1,000 carros de combate cada uno. Algunos historiadores elevan esas cifras entre 15 y 20 mil.
Existía tres rutas para llegar a Megido desde Egipto, Thutmosis III eligió la más corta, el llamado “Camino de Horus” que bordeaba la costa, tardando aproximadamente unas tres semanas hasta el área ahora llamada Wadi Ara.
Wadi Ara, recorre el paso de Aruna, un paso estrecho donde el ejército egipcio estaría obligado a caminar casi en fila india y sería una fácil presa para una emboscada desde las alturas. Por supuesto tendría que desmontar los carros y llevarlo a lomos de los caballos.

Imagen

Mientras, el ejército del rey de Kadesh estaba dividido al norte y al sur para bloquear sus otras rutas de avance, con lo cual, cuando Tutmosis se presentó, fue una gran sorpresa ya que lo esperaban desde hacía días a que apareciera por Taanach o Yokneam, lugares elegidos como los más propicios para rodear el macizo y permitir el paso de los carros. La única opción que le quedaba era reunir a sus tropas en el terreno elevado a las afueras de la fortaleza de Meguido, con poco tiempo para prepararse.
Thutmosis avanzó sus fuerzas al amparo de la noche. Mientras los Kadeshi concentraban sus tropas alrededor de la fortaleza, dos alas amenazaban los flancos enemigos, mientras que el núcleo del ejército del faraón avanzaba en el centro. Lo que hoy conocemos por maniobra de flanco o ataque envolvente.

Mientras lideraba el ataque en el centro, su ala izquierda realizó un ataque rápido y agresivo contra el flanco rebelde. La voluntad del flanco rebelde se rompió rápidamente por la velocidad y la habilidad del ataque egipcio. El ala derecha se derrumbó, y el resto del ejército lo siguió rápidamente, la moral se derrumbó cuando los guerreros vieron huir a sus camaradas. Algunos corrieron hacia la ciudad, cerrando las puertas detrás de ellos para mantener alejados a los egipcios.
Thutmosis cercó la ciudad y finalmente salió victorioso después de un asedio de siete u ocho meses, cuando los habitantes se rindieron. Esta victoria aseguró el dominio egipcio de la región.

Bases para la victoria.

Liderazgo:
Thutmosis III, uno de los faraones más importantes y poderosos de la historia de Egipto, conocido entre los arqueólocogos como el Napoleón egipcio. Un estratega y militar imbatido que dominó Asia Menor y extendió su imperio hasta el Éufrates, tras realizar diecisiete campañas victoriosas.
Su política de conquista no destacó por su crueldad o su encarnizamiento con el enemigo, como subraya el doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, sino por su inteligencia y su pragmatismo político. "Solía capturar a los príncipes de los países que conquistaba y los traía a Egipto para que conocieran su cultura y aprendieran que debían ser leales a ese gran imperio".
Valiente, audaz, determinado.

Estrategia:
Vemos en la Batalla de Meguido, la esencia de la guerra napoleónica: “Adquirir superioridad en un punto dado y obtener un efecto sorpresa por la rapidez de movimientos.” 3277 años antes de Napoleón.

Ventaja tecnológica:
El carro de combate egipcio. Los egipcios no solo habían adoptado el carro, sino que también
casi lo había perfeccionado, construyendo "la máquina de guerra, mejor del mundo."
El nuevo carro egipcio, como sabemos por evidencia arqueológica, estaba hecho de madera y cuero flexible, era más pequeño, más rápido, más fuerte y se usaba más eficientemente en la batalla.
Los egipcios movieron el eje a la parte trasera de la plataforma para aumentar la velocidad, la estabilidad y la maniobrabilidad, solo transportaba dos unidades, el auriga y el arquero.

Los carros anteriores, como los carros hititas, eran de madera maciza con ruedas de madera maciza unidas por clavijas, lo que les hacía muy pesados, presentaban ejes en el frente o centro de la plataforma por lo que eran más difíciles de maniobrar, portaban tres unidades, un auriga, un arquero y un escudero.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

La Batalla de Maratón

La Batalla de Maratón se libró en septiembre del 490 a. C. en la pequeña llanura costera de Maratón, a 42 kilómetros al noreste de Atenas. La causa de esta batalla fue porque el ejército persa quería derrotar a las ciudades-estado griegas que apoyaban los levantamientos en Jonia, parte de la Turquía moderna, contra el Imperio persa .

La fuerza expedicionaria persa de Darío I fue dirigida por los generales Hippias, Datis (el sobrino de Dario, que dirigió la caballería persa) y Artaphernes. Darío no dirigió la invasión en persona.
La fuerza invasora, no era muy grande, quizás contaba con menos de 30,000 soldados, la mayoría de estos eran arqueros.

Las fuerzas de los atenienses, liderados por el ateniense Polemarchos Kallimachos (Magistrado Kalímacos) alto comandante militar (también conocido por Miltíades), eran de menos de 10.000 soldados, sin ningún aliado, excepto los de la ciudad griega de Platea, que se unieron a ellos.

Los dos ejércitos opuestos eran esencialmente representativos de los dos enfoques de la guerra clásica: los persas favorecían el asalto de largo alcance, utilizando arqueros seguidos de una carga de caballería, mientras que los griegos favorecían a los hoplitas fuertemente armados, dispuestos en una densa formación llamada falange, con cada hombre llevando un pesado escudo redondo de bronce y luchando de cerca con lanzas y espadas.

La infantería persa llevaba un escudo de mimbre ligero, a menudo rectangular llamado “spara” y estaba armado con una daga larga o espada curva el “kopis”, una lanza corta y un arco compuesto.
Formaban líneas de combate y con los escudos creaban una barrera defensiva mientras que desde atrás los arqueros dispararon sus flechas.
Las fuerzas persas también incluyeron 2000 unidades fuertes de élite, llamadas “hazarbam”, portadores de una lanza, la aristabara. Tenían una armadura más ligera que la hoplita, usualmente con una túnica (quizás con escamas de bronce unidas o una coraza de cuero para algunos), pantalones, botas y una capucha suave con estampados coloridos.

La caballería persa estaba armada como los soldados de infantería, con un arco y dos jabalinas adicionales para lanzar y empujar. La caballería, que generalmente operaba en los flancos de la batalla principal, se usaba para limpiar la infantería enemiga puesta en desorden después de haber sido sometidos a repetidas salvas de los arqueros.

Las fuerzas persas también incluían a los Inmortales, una fuerza de élite de que probablemente estaban mejor protegidos con armadura y armados con lanzas.

En cuanto a los atenienses, aunque la táctica persa de disparar rápidamente un gran número de flechas al enemigo debe haber sido una vista impresionante, la ligereza de las flechas significaba que eran en gran medida ineficaces contra los hoplitas con armadura y escudos de bronce.
En el combate cuerpo a cuerpo, las lanzas más largas, las espadas más pesadas, la mejor armadura y la disciplina rígida de la formación de falanges significaban que los hoplitas griegos tendrían todas las ventajas

Maratón fue elegido como un punto de desembarco adecuado para los persas porque proporcionaba un terreno ideal para las unidades de caballería, una llanura.
Cuando los griegos descubrieron el punto de invasión, hubo una discusión entre los estrategos o generales atenienses sobre si quedarse o encontrarse con los invasores, pero esta última fue la opción decidida.

Los famosos espartanos, los mejores combatientes en Grecia, lamentablemente se retrasaron en su movilización porque estuvieron involucrados en el festival sagrado de Karneia y se perdieron un día de juerga.

El 11 de septiembre, una cifra misteriosa por su gran insistencia a lo largo de la historia, parece que los griegos y persas trazaron sus líneas de batalla. Los persas formaron un frente de ocho hombres de profundidad, los griegos alargaron sus líneas para igualar a los persas y redujeron su grupo central a cuatro hombres de profundidad, los de Platea en el flanco derecho, los atenienses estaban en el centro y a la izquierda.

Las mejores tropas persas y sakai comandaban desde el centro, tal vez hasta diez hombres de profundidad, táctica persa común, por lo que el adelgazamiento de los hoplitas griegos en el centro pudo haber sido una táctica deliberada de Miltiades o Kallimachos para permitir que los flancos envolvieran a los persas mientras progresaban en el centro. Personalmente, creo que los griegos no tenían otra opción, ya que el alargamiento de sus filas era para no quedar envueltos por los flancos persas. Las dos líneas de hombres, invasores y defensores, se extendían a 1.500 metros de largo.

Tal como lo vemos, la lógica nos indica que la caballería persa arrasarán fácilmente los cuatro hombres de profundidad de las líneas griegas...pero la caballería persa está misteriosamente ausente de la escena de la batalla, ¿Por qué?. Una vez más las fuentes antiguas y los historiadores modernos no llegan a un consenso.

El resultado fue que el centro persa (como habíamos dicho, con diez hombres de fondo) empujó a los atenienses pero, sus flancos cedieron ante el empuje de los hoplias, más fuertes que la infantería persa dando como resultado una envolvente, una bolsa en la que los persas quedaron encerrados con la consecuente masacre en su retaguardia. Aquí, la coraza y escudos de bronce, inmunes a los arqueros y las fuertes espadas que partían los escudos de mimbre persas apunta la ventaja tecnológica de los atenienses.

Imagen

El general Miltiades o Kallimachos, murió en la batalla pero, los griegos habían obtenido una gran victoria. Según la tradición, 6.400 persas estaban muertos, por solo 192 griegos.
En Maratón, quedaron firmemente establecidas las tácticas militares de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas.

La victoria fue un gran estímulo moral para los griegos y todo tipo de leyendas surgieron de los eventos de septiembre. Visiones del mítico héroe ateniense Teseo luchando durante la batalla, la intervención del dios Pan, la fuerza de Hércules que impregnó el espíritu de los hoplitas, fueron solo algunas de las historias que explicaban entre los suyos, cómo los griegos habían logrado derrotar al poderoso ejército persa. Los veteranos de la batalla de Maratón, llevaron el toro (del mito de Hércules) en su escudo a partir de entonces para mostrar con orgullo su participación en esta gran victoria.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Batalla de Gaugamela o Arabela.

Parte I

La batalla de Gaugamela (1 de octubre del 331 a. C., también conocida como la batalla de Arbela ) se produjo cincuenta años después de la Batalla de Maratón. Fue el encuentro final entre Alejandro Magno de Macedonia y el rey Darío III de Persia .

Las hostilidades entre griegos y persas vienen de lejos, son dos mundos culturales opuestos y enfrentados desde los oscuros y lejanos días de la Historia. Es por ello que Alejandro crea una campaña de propaganda entre los suyos, de que los macedonios están invadiendo Persia en nombre de los griegos, a pesar de que Macedonia no era parte de Grecia y no luchó del lado de Grecia en las guerras greco-persas originales. "Está invadiendo Persia para castigar a los persas retroactivamente por atreverse a invadir Grecia en primer lugar".

Ya sea motivado por el orgullo griego o por el botín de la conquista imperial, Alejandro retomó donde lo dejó su padre, FilipoII y marchó a Persia en el 334 a. C., donde su ejército de 50,000 soldados sería probado contra la fuerza de combate más grande y mejor entrenada del mundo conocido.

Se estima que el rey Darío III de Persia estaba al mando de un total de 2,5 millones de soldados repartidos por su vasto imperio. En el corazón del ejército persa estaban los "Inmortales", un regimiento de élite de 10,000 soldados de infantería cuyo número nunca cambiaron. Cuando un hombre era asesinado, otro se levantaba para tomar su lugar. La caballería persa y los arqueros también eran legendarios, al igual que los carros de combate armados con guadañas que reducían la infantería enemiga.

Alejandro empezó la contienda contra los persas en la batalla del río Granicus, cruzando el Helesponto con sus fuerzas macedonias y griegas combinadas, desembarcando en las costas de Anatolia, llegando hasta Troya. Alejandro se hizo extremadamente visible tanto por el "brillo de sus brazos" como por el "semblante respetuoso de su personal". También era bastante notable por el gran penacho blanco en su casco. Esta notoriedad no escapó de los persas cuyo objetivo principal se convirtió en matar a Alejandro.

Alejandro y sus fuerzas se encontraron con Darío en Issus en noviembre de 333 a. C., donde, nuevamente, los persas sufrieron la derrota. Aún más vergonzoso para Dario fue que Alejandro capturó a su familia: su madre, esposa e hijas. Deseando evitar más conflictos (y esperando recuperar a su familia), Dario le ofreció a Alejandro la mitad de su reino e incluso la mano de su hija en matrimonio. Sin embargo, Alejandro rechazó la oferta simplemente diciendo que nunca podría haber dos soles: alteraría el orden mundial.

Desde Issus, Alejandro bajó a lo largo de la costa mediterránea, capturando la ciudad de Tiro en un sitio de siete meses, llegando hasta Egipto donde fue recibido como un liberador del yugo persa. Proclamado faraón, en el 331 a.C., funda la ciudad de Alejandría en la costa del delta del Nilo.
Su general, Ptoloméo Sóter funda dinastía Ptolemaica de Egipto, hasta que fue “asimilada” como provincia romana.

Cuando Alejandro se enteró de la presencia de Dario en Gaugamela, se volvió hacia el norte para encontrarse con el rey persa que le esperaba. Se dio cuenta que una victoria en Gaugamela significaba que toda Persia (Babilonia, Persépolis y Susa ) sería suya.

Para esta batalla, Darío había reunido a hombres de todo su imperio, incluso mercenarios indios; las estimaciones de su ejército varían de 50,000 a 100,000 a casi un millón, según algunos historiadores. Junto con quince elefantes (aunque nunca se usaron), tenía doscientos carros con guadañas. Diseñó espadas y lanzas más largas, además de agregar más caballería.

Alejandro acampó a varios kilómetros de Darío; sus hombres (estimados en 40,000) solo tomarían sus armas para la batalla, nada más. Después de organizar una pequeña partida de exploración, Alexander tomó una pequeña colina desde la cual divisaba el campo de batalla y las tropas de Darío.

En las primeras batallas contra Darío, Alejandro había empleado la táctica llamada del “martillo y el yunque”. Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados.
El "martillo" correspondía a la caballería pesada de los hetairoi que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado.
El "yunque" correspondía a la falange y a los hipaspistas (la infantería de élite) que intervenían justo después.

Fase 1: “El martillo”. Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería macedonia rodeaba los flancos del ejército contrario, sistemáticamente por el flanco derecho que estaba comandado por Alejandro en persona, para luego intentar hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas, por lo que obligaban a sus enemigos a reagruparse.

Imagen

Fase 2: “ El yunque”. Atacando por los flancos, la caballería macedonia sorprendía a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange y los hipaspistas avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cerraba el paso al enemigo, éste quedaba en una trampa. Generalmente, esto causaba una gran confusión porque no podía distinguirse si las unidades estaban dispersas o sólo mal coordinadas.

Imagen
Los persas poseían un ejército ampliamente superior en efectivos al ejército macedonio. Esta táctica de cerco por las unidades de choque rápidas no era muy factible. Alejandro tuvo que componer y decidir una formación de combate innovadora para la época.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: De la guerra y sus principios

Mensaje por Johnny »

Batalla de Gaugamela o Arabela.

Parte II

Hablábamos que Alejandro a causa de la superioridad de los persas, hizo algo diferente; eligió colocar a la infantería en ángulos en los extremos de los flancos derecho e izquierdo, para protegerse contra una posible maniobra de flanqueo de los persas. También colocó infantería griega adicional en la parte trasera del centro.

Imagen

Alejandro dirigió un ejército de macedonios y griegos, se cree un total de 40.000 hombres, repartidos aproximadamente en, 12.000 “Compañeros de pie” macedonios que usaban la lanza de 5,5 metros, 3.000 Guardias reales ('Hipaspistas') armados con una lanza más corta y 1.800 Caballería de compañía. Sus aliados griegos proporcionaron 9.000 hoplitas y caballería, complementados por tropas de armas ligeras del norte de Grecia. La infantería griega fue enviada a una distancia de doscientos o trescientos metros hacia la parte posterior de la falange macedonia, con instrucciones de prepararse para enfrentar los ataques enemigos, ya sea desde la parte delantera o trasera.

Dario colocó a sus mejores tropas en el centro, alternando caballos y soldados de a pie, con sus carros y elefantes al frente. En sus alas derecha e izquierda colocó masas de caballería. Una segunda línea, que consta de unidades de infantería nativa, respaldaba la línea frontal fuerte. El plan de Dario era envolver ambas alas del ejército de Alejandro con sus miles de caballería, inmovilizar la falange macedonia y luego aplastar el centro con sus carros, caballería e infantería combinados.

Cuando el ejército de Alejandro avanzó hacia los persas, ordenó al centro que comenzara un movimiento simultáneo hacia la derecha, en un ángulo oblicuo y los macedonios respondieron, moviéndose escalón por escalón diagonalmente hacia el ala izquierda persa.
Preocupado, Darío respondió ordenando a la caballería en su centro izquierdo que coincidiera con el movimiento de los macedonios, extendiendo su línea a su izquierda. También lanzó su caballería izquierda y derecha para atacar los flancos macedonios en un intento de detener la maniobra de Alejandro.

Imagen

El ejército de Alejandro se estaba cerrando en el centro izquierdo persa, con el poder concentrado de la caballería pesada y la falange macedonia apuntada, escalón a escalón, hacia el corazón de la formación de Darío. Cuando los persas marcharon a su izquierda para igualar el enfoque oblicuo de Alejandro, abrieron una brecha en su línea de frente, el mismo resultado hacia el cual Alejandro había estado maniobrando.

Alejandro dio media vuelta hacia la brecha, formando una cuña, la caballería y parte de la falange, entraron directamente hacia el propio Dario. Durante un corto período de tiempo se produjo una lucha cuerpo a cuerpo ... ver a Alejandro tan cerca, Dario entró en un estado de terror, por lo que fue el primero en darse la vuelta y huir.

Con Dario huyendo del campo de batalla, el ejército persa comenzó a separarse, especialmente los unidades nativas de la segunda línea. Alejandro estuvo tentado de seguir a Dario para realizar su captura y terminar la guerra. Pero un mensajero le informó que su ala izquierda estaba en peligro de ser abrumada por la caballería persa de derecha. Alejandro reunió a la “Caballería Compañera” y volvió a cruzar el campo de batalla para atacar a la caballería persa en su flanco y retaguardia y terminar la batalla.

Imagen

Alejandro Magno logró su mayor victoria usando una estrategia que los generales del Siglo XX, llamarían “La Teoría del acercamiento indirecto” es decir, un ejército victorioso opera en la línea que menos se espera.

Responder