Recapitulando

Espacio de todo tipo de informaciones y contactos públicos
Responder
Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Recapitulando

Mensaje por Johnny »

En primer lugar, mis disculpas por no estar seguro si éste es el mejor lugar para dejar un comentario de índole muy personal.
Muchos me conocéis como Piccardinter y sin mayores pretensiones, escribo algunos comentarios sobre las misiones que Ros Perotte nos muestra habitualmente en su canal de You Tube.
Estos comentarios, ciertamente son un poco largos pero, no dispongo de mucha capacidad de síntesis lo cual, puede hacerse pesado, incluso para mi, os lo aseguro.

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema de, por qué de mis comentarios y creo que este espacio me da una oportunidad para explicarme, si me lo permitís.
Como siempre...es un poco largo, pero seguro que os podrá interesar. Vamos allá.

He de hacer un esfuerzo razonable para remontar en mi memoria cómo me aficioné a la estrategia.
Recuerdo que en mi juventud, siendo un estudiante de Bachillerato, el profesor de francés, me hizo traducir una biografía de Napoleón Bonaparte. “La Vie de Napoléon” del escritor francés Henri Beyle, más conocido por Stendhal, como trabajo de fin de trimestre. Era un sencillo libro, superficial, diría yo pero que me metió el gusañillo adentro, esa carcoma, esa chicharra que te impela a saber más cada vez...algo así cuando empiezas con un simulador de vuelo y no paras hasta saber todo lo que hay sobre él (para que me entendáis los más jóvenes).

Después, en la biblioteca de mi pueblo, me aficioné a leer biografías, como la de Hernan Cortés de Salvador de Madariaga, un libro excelente y espeso, pero extraordinario. Tened en cuenta que en aquellos años no había internet y los pobres estudiantes alargábamos nuestras horas lectivas o “laborales” haciendo los trabajos encomendados por los profesores, en las bibliotecas llamadas populares.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que nací nueve años después de la II G.M, en plena guerra fría que calaba en todos los ámbitos, tanto económicos como sociales y culturales. Debéis de pensar que, la gran mayoría de mis juegos como mis lecturas, se situaban en un entorno bélico, por ejemplo, jugaba con soldados americanos de plástico, tanques, cañones, aviones. Tenía una magnífica colección de tanques americanos y alemanes de plástico que lamentablemente desapareció ( o la hicieron desaparecer con las continuas mudanzas). Supermán, Capitán América, Sargento Gorila, Hazañas Bélicas, Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, etc.

Bueno, confieso que también leía Pulgarcito, TBO, Pumby, Tío Vivo... pero en fin, todo daba vueltas alrededor de lo bélico. Así que, empecé mi infancia moviendo unidades, resolviendo tácticas, mejorando estrategias hasta llegar a los llamados “juegos de mesa”. Si, mis padres me compraron los “Juegos reunidos” que eran una lata y no me motivaron nada. Me compraron además, un juego de química llamado “Mechinova”...adivinad lo que pasó. Claro!! ¿Cómo podía salir de ese dominio? La pólvora no la inventaron los chinos. La inventé yo!! Un día casi quemo la cocina.

Y con mis ahorros, llegó el mejor juego del mundo: Fortress Europa.
Un juego de estrategia de la segunda guerra mundial, que empezaba con la invasión de Normandía, lo que se llama hoy un wargame. Allí mi gradué de general, derrotando a todos mis amigos.
También jugaba al Risk y a otros, cómo no...las damas, el ajedrez, el Monopoly, etc, etc.
En fin, mi vida estaba ya determinada desde mi niñez, solo podía ser dos cosas, militar o director de una empresa... Bueno, como aún me quedan ya pocos días para la retirada de mi actividad, elegid la que mejor os guste, no os equivocaréis, las dos cosas son lo mismo, os lo aseguro.

Tal vez, ahora comprendáis un poco, por qué estoy por aquí, dando la paliza con mis largos comentarios. No se trata de hacer una mera descripción o un resumen de las misiones. Trato de poner siempre unos granitos de arena, o mejor dicho, unas pequeñas semillas que pueden germinar dentro de alguien, otro punto de vista que, sin enmendarle la plana a nadie, sirva para abrir más las posibilidades y ser más flexibles... tanto en el juego, como en nuestra vida personal.
Arma es más que un juego, un simulador que os transformará, no en personas violentas, o extremistas, sino en posibilistas, en audaces, en decididos, en negociadores. Ese es el gran valor de este juego. Buscad ese camino, nadie te regalará nada y todo se gana con esfuerzo pero, quién busque, encontrará lo que digo.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1606
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Re: Recapitulando

Mensaje por <A2>Valquiria »

La capacidad de ponerle "imaginación" o "rolearlo" como solemos decir por aquí es algo que en mi opinión es sumamente necesario en este juego debido a lo cuadriculado que es en cuanto a mecánicas y a la mas que evidente cantidad de errores que se generan originalmente o que provocamos por usar modificaciones externas, fallos de edición, etc...

Aunque no todos los compartimos ni lo vivimos de igual forma la gran mayoría solemos disfrutar de una historia bien hecha y argumentada. Yo personalmente me suelo leer tus comentarios de misiones en las que ya he jugado (puesto que no me destripa nada de la historia) y a mi por lo menos no se me hacen pesados, la manera en la que narras la historia y detallas esos "componentes" que la mayoría se suelen "perder" sumado a, como digo ponerle un poco de imaginación hace que al que le gustan estas cosas se sumerja en la historia desde un punto de vista que con verlo y escucharlo no es fácil (o posible)

No se si te has decidido a escribir este post por que sientas que debes, o te hayan pedido explicaciones, o simplemente por que te apetece. En cualquier caso te aseguro una cosa, la gente que te diga que es "un ladrillo" o que te pasas escribiendo es irrelevante mientras quede gente a la que si le guste e interese la forma en la que lo expones y te prometo que por aquí siempre vas a tener publico en ese sentido.

Un saludo
:tank2
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Recapitulando

Mensaje por Johnny »

Gracias Valquiria por tu interés en leer y dar tu opinión. Este post lo he escrito para dejar ese "mensaje" final sobre lo que creo verdaderamente sobre el Arma, si bien y para ser sincero, también para saber por dónde voy, para decirlo de otra forma...para tener una conciencia situacional correcta. Es un ejercicio que siempre he aplicado en todo y he pensado que ahora era un buen momento.
Un saludo

Avatar de Usuario
<A2>Pkdos
Visitante
Mensajes: 1924
Registrado: 21 Nov 2014, 23:20

Re: Recapitulando

Mensaje por <A2>Pkdos »

Johnny escribió: 19 Nov 2019, 15:59 En primer lugar, mis disculpas por no estar seguro si éste es el mejor lugar para dejar un comentario de índole muy personal.
Muchos me conocéis como Piccardinter y sin mayores pretensiones, escribo algunos comentarios sobre las misiones que Ros Perotte nos muestra habitualmente en su canal de You Tube.
Estos comentarios, ciertamente son un poco largos pero, no dispongo de mucha capacidad de síntesis lo cual, puede hacerse pesado, incluso para mi, os lo aseguro.

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema de, por qué de mis comentarios y creo que este espacio me da una oportunidad para explicarme, si me lo permitís.
Como siempre...es un poco largo, pero seguro que os podrá interesar. Vamos allá.
Nada que disculpar, continua así que a mucho personal le gusta.
Johnny escribió: 19 Nov 2019, 15:59 Por otro lado, hay que tener en cuenta que nací nueve años después de la II G.M, en plena guerra fría que calaba en todos los ámbitos, tanto económicos como sociales y culturales. Debéis de pensar que, la gran mayoría de mis juegos como mis lecturas, se situaban en un entorno bélico, por ejemplo, jugaba con soldados americanos de plástico, tanques, cañones, aviones. Tenía una magnífica colección de tanques americanos y alemanes de plástico que lamentablemente desapareció ( o la hicieron desaparecer con las continuas mudanzas). Supermán, Capitán América, Sargento Gorila, Hazañas Bélicas, Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, etc.

Bueno, confieso que también leía Pulgarcito, TBO, Pumby, Tío Vivo... pero en fin, todo daba vueltas alrededor de lo bélico. Así que, empecé mi infancia moviendo unidades, resolviendo tácticas, mejorando estrategias hasta llegar a los llamados “juegos de mesa”. Si, mis padres me compraron los “Juegos reunidos” que eran una lata y no me motivaron nada. Me compraron además, un juego de química llamado “Mechinova”...adivinad lo que pasó. Claro!! ¿Cómo podía salir de ese dominio? La pólvora no la inventaron los chinos. La inventé yo!! Un día casi quemo la cocina.
Bueno, algunos no somos tan "jovencitos", unos 10 años después, pero coincidimos en muchas cosas, Mismos cómics, mismos juegos reunidos y casi mismo Mechinova, el mio se llamaba Quiminova y hombre, yo me entretenía con el alumbre para ver si era verdad que hacia las cosas incombustibles jeje.
Johnny escribió: 19 Nov 2019, 15:59 Y con mis ahorros, llegó el mejor juego del mundo: Fortress Europa.
Un juego de estrategia de la segunda guerra mundial, que empezaba con la invasión de Normandía, lo que se llama hoy un wargame. Allí mi gradué de general, derrotando a todos mis amigos.
También jugaba al Risk y a otros, cómo no...las damas, el ajedrez, el Monopoly, etc, etc.
En fin, mi vida estaba ya determinada desde mi niñez, solo podía ser dos cosas, militar o director de una empresa... Bueno, como aún me quedan ya pocos días para la retirada de mi actividad, elegid la que mejor os guste, no os equivocaréis, las dos cosas son lo mismo, os lo aseguro.
Uhmmm, no es tan fácil la elección no creas, pero desde mi punto de vista las dos no se parecen en nada, a no ser que hablemos de alta jerarquia (la que se retira de la actividad a los 65) que sí, se podría comparar algo con la dirección de una "factoría" pues siempre hay un CEO superior.
Johnny escribió: 19 Nov 2019, 15:59 Tal vez, ahora comprendáis un poco, por qué estoy por aquí, dando la paliza con mis largos comentarios. No se trata de hacer una mera descripción o un resumen de las misiones. Trato de poner siempre unos granitos de arena, o mejor dicho, unas pequeñas semillas que pueden germinar dentro de alguien, otro punto de vista que, sin enmendarle la plana a nadie, sirva para abrir más las posibilidades y ser más flexibles... tanto en el juego, como en nuestra vida personal.
Arma es más que un juego, un simulador que os transformará, no en personas violentas, o extremistas, sino en posibilistas, en audaces, en decididos, en negociadores. Ese es el gran valor de este juego. Buscad ese camino, nadie te regalará nada y todo se gana con esfuerzo pero, quién busque, encontrará lo que digo.

Saludos a todos.
Como bien te ha dicho el compañero Valquiria, no das la paliza para nada, simplemente al que no tenga ganas de leer, que no lo haga.
Un saludo y espero que continúes con ese pequeño trabajo de narrativa en los vídeos.

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Recapitulando

Mensaje por Johnny »

Gracias Pkdos, diez años de diferencia no son tantos, en estas edades que nos movemos. Tengo muchos amig@s de distintas edades, tamaños y profesiones, así que, vamos bien. La edad es siempre un grado.
Veamos, Pkados. En una empresa, aún que te parezca raro, también hay soldados, suboficiales, oficiales y el Estado Mayor. También se emplean estrategias y tácticas. También se lee a Sun Tzu, a Carl von Clausewitz o a Kaoru Ishikawa, si bien te confieso que la gran mayoría son empresas de peso, también las hay medianas y pequeñas que tienen los mismos sistemas. Hoy, el mundo empresarial es muy competitivo, incluso hay dominación y muertes. ¿Quién recuerda Barreiros, Ebro, Olivetti, Iberduero, Galerías Preciados, Banesto, Terra, la tienduca de la tía María de al lado de tu casa, y un largo etc?. ES LA GUERRA!!
Si tienes oportunidad de leer "Márketing de guerra" de Al Ries y Jack Trout Editorial McGraw-Hill verás lo que te comento. Creo que buscando un poco, te lo podrás bajar en PDF.
Personalmente, siempre me obliga Kaoru Ishikawa.
Por otro lado, seguiré tu sabio consejo, escribiendo mis comentarios.
Un saludo.

Avatar de Usuario
<A2>Norbe
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1137
Registrado: 01 Jul 2015, 23:33

Re: Recapitulando

Mensaje por <A2>Norbe »

La palabra no es un don que posea pero si el agradecimiento. Un placer leerte.

Nos vemos.

Avatar de Usuario
<A2>Rufo
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2018
Registrado: 22 Oct 2017, 12:09

Re: Recapitulando

Mensaje por <A2>Rufo »

¡Bienvenido, Johnny!
Muchos de los que participamos del juego te conocemos, ya sea por haber leído algún comentario tuyo en los foros o por los que has hecho, con enorme claridad en los aportes y en el análisis, sobre algunas de las misiones del compañero Perotte que, sinceramente, ¡no tienen desperdicio!
Con respecto a lo que comentabas al comienzo, me siento plenamente identificado (tal vez por pertenecer a la misma generación de posguerra, ya que nací en 1953), pero además, por entender que el poder de síntesis (en estos tiempos de mensajes de texto, whatsapp y eventos on-line), pueda ser importante, pero que lo es más, todo aquel comentario que aporta otros enfoques o miradas y que, muchas veces, se nos pasan desapercibirlos. Como ves, también carezco de poder de síntesis, lo que seguramente es consecuencia del período etario que nos comprende... :-V ;)
Como tú, he sido siempre un ávido lector y muy interesado por conocer sobre variados temas y disciplinas, en especial los relacionados al entorno bélico y dentro de él: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Viet-Nam (esta última, como también, la llamada Guerra Fría, un poco más contemporánea).
En realidad, la Historia y la Filosofía, son dos campos de estudio que suelo visitar y que también me apasionan, porque creo contribuyen a comprender cómo actuamos en los distintos períodos de la Historia y revelan, desde el punto de vista humano, todos nuestros claro-oscuros.
En los que respecta a los juegos de la infancia (¡por Dios!...¡Qué lejana está!... :( :sad: :)), también compartimos gustos y experiencias, aunque al vivir en Uruguay (un pequeño, pero orgulloso país de América del Sur), pueden diferir algunos de los títulos a los que refieres, aunque no sus contenidos.
Bueno Johnny, realmente es un placer el que te hayas acercado una vez más por nuestros foros y mi humilde deseo de que sigas contribuyendo con tus comentarios (sobre los temas que prefieras).
En principio hablo por mí (aunque otros compañeros ya se han pronunciado en igual sentido), pero se que encontrarás terreno fértil entre muchos de nosotros, para enriquecernos con tus comentarios.
¡Bienvenido, nuevamente!
:OK: :bravo:

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Recapitulando

Mensaje por Johnny »

Hola Norbe, encantado de que hayas respondido. Algunos tienen el don de la palabra pero no el de la honradez. El acto de tu honoreble respuesta es para mi un orgullo y una gran satisfacción que me impela seguir comentando las misiones de Perotte que tanto disfrutamos.
Un saludo.


Muchas grcias Rufo por tus palabras. La verdad es que me satisface comocer a alguien por aquí de mi quinta. Yo tampoco nací en España, no obstante mis padres si eran españoles.
Nací en Sao Paulo, Brasil y viví hasta los quice años en Maracaibo, Venezuela, cuando allí era un paraiso. Así que este "gallego" es bastante internacional, :happy2:
La Historia siempre me interesó, tal vez era la única asignatura donde sacaba notables :-D
La filosofía también es una "asignatura" de mi devoción, en quinto de bachillerato tuve una joven profesora que estaba como un tren y me esforcé mucho en destacarme en esa asignatura. Lo que es capaz de hacer la mente humana bajo presión, ni te lo imaginas.
En fin, corramos un "estúpido" velo, como me dijo una vez un compañero.
Saludos

Avatar de Usuario
<A2>Alicante
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 726
Registrado: 15 Ago 2016, 08:05

Re: Recapitulando

Mensaje por <A2>Alicante »

<A2>Norbe escribió: 19 Nov 2019, 19:54 La palabra no es un don que posea pero si el agradecimiento. Un placer leerte.

Nos vemos.

Coincido con Norbe, no todos tenemos el don de la palabra, y cuando leemos a alguien que nos parece tenerlo, a mi ,por lo menos, me encanta leer lo que escribe.
Al igual que el amigo Rufo, ( y creo entender que tu también) me apasiona el periodo de la segunda guerra mundial ( seguramente por ser de un pueblecito de la zona del desembarco de Normandia).

Solo me queda añadir una cosa, no cambies ( o quizas si, escribe mas comentarios en el foro), que es un gustazo leerte.
:bravo:

Un saludo

Avatar de Usuario
Johnny
Visitante
Mensajes: 247
Registrado: 17 Nov 2018, 18:48

Re: Recapitulando

Mensaje por Johnny »

Encantado de hablar contigo, Alicante. Me siento plenamente satisfecho con tu respuesta y te agradezco mucho tu opinión.
Ciertamente el periodo de la Segunda Guerra Mundial es muy interesante, sin embargo, no hay nada más atrayente que las últimas contiendas como las guerras de Oriente Medio para ver cómo evolucionan las estrategias y las tácticas; más aún, las proyecciones de futuro que se hacen partiendo de esas luchas.
También es muy interesante y a la vez espeluznante, las propuestas del gigante asiático China, sobre las estrategias a seguir en un futuro. Ya en 1999, dos coroneles de nombre Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la generación más joven de oficiales militares chinos, escribieron un documento denominado "Guerra sin Restricciones". (Creo que por internet lo puedes bajar en inglés, yo lo me lo bajé en su día escrito en original y la traducción que hice era un verdadero desastre, pero se entendía bien).
"Guerra sin Restricciones", propone tácticas a seguir, en la llamada “guerra de alta tecnología”, llamando la atención el hecho de la más absoluta carencia de reglas, nada está prohibido y todo vale. Creando además, “nuevo concepto de armas” tales como: Ataques a las bolsas de valores, virus informáticos, manipulaciones informáticas estratégicas como por ejemplo en recuentos de votos, ataques de centros neurálgicos del enemigo, centrales nucleares, hospitales, tráfico aéreo, etc, etc.
En fin, tela para cortar tenemos, pasada, presente y futura.
Saludos

Responder