MOVILIDAD DE UN CONVOY

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Johnny
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MOVILIDAD DE UN CONVOY

Mensaje por Johnny »

MOVILIDAD DE UN CONVOY


La expansión de la guerra asimétrica ha llevado a los ejércitos a reexaminar el entrenamiento, tácticas, técnicas y procedimientos para realizar tácticas de operaciones de convoyes.
Los insurgentes han utilizado artefactos explosivos improvisados (IED), IED transportados por vehículos (VBIED), y emboscadas tanto simples como complejas, por ello los procedimientos de acción inmediata son de ensayo intensivo, requiriendo que cada miembro del convoy pueda reconocer una situación de amenaza y reaccionar de forma inmediata y adecuada.

Prevención.

La ejecución de cualquier convoy táctico plantea una serie de problemas y he creado una lista que ayude a garantizar la ejecución, la respuesta y finalización de la misión del convoy. Es evidente que existe innumerables ocasiones en las que el convoy no dispondrá de los medios adecuados en su misión, tales como un apoyo aéreo o vehículos de gran blindaje, sin embargo no existe motivo alguno para no listar todos procesos involucrados en la movilidad de un convoy y como una mejora de calidad.

La ejecución de cualquier convoy táctico plantea una serie de problemas para el comandante del convoy (CC). El CC debe planificar y repasar la Táctica Operativa del convoy antes de salir.
La Táctica Operativa se cristaliza en realizar un examen, tanto de las rutas propuestas primarias y alternativas e identificar todos los puntos de estrangulamiento potenciales y áreas de ataque.
Para ese examen podrá ser asistido en un brainstorming por los mandos intermedios. Si ello no fuera necesario, se procederá a realizar un briefing inicial, después de la génesis de la Táctica Operativa, para garantizar que todos los niveles de mando y tropa están al tanto de la operación.
Además, el CC garantizará también que el personal del convoy capacitado para trabajar con la comunicación sea informado sobre el protocolo de comunicaciones, configurado procedimientos de radio, frecuencias y palabras de código, cuando sea necesario para la operación.

La clave para prevenir ataques, es la búsqueda y la evaluación continuas durante la conducción de cualquier convoy. Todos los miembros del convoy deben estar capacitados para el más alto nivel de atención para contrarrestar cualquier amenaza potencial, esto incrementa la capacidad del convoy para detectar o disuadir un ataque, cada vehículo debe contener un equipo suficiente de unidades armadas y bien equipadas con radio, binoculares y las gafas de visión nocturna si fueran necesarias.
Junto al equipo de seguridad del convoy, será útil contar con la presencia de personal capacitado en ingeniería ligera, médicos y tedax.

Acciones del conductor.

Es vital para los conductores de convoyes ejecutar procedimientos de conducción agresivos en todo momento. Estos incluyen las siguientes acciones:
Memorizar la ruta, para mejorar la conciencia situacional en cada momento y situación.
La velocidad media debe estar entre 30 y 60 km por hora. Sin embargo, el convoy se moverá a la velocidad de los vehículos más lentos y se verá muy afectado por las condiciones de la carretera.
Mantener un intervalo entre vehículos de 50 a 75 metros.
Los conductores deben acelerar y reducir la velocidad dentro de esta brecha. Esta acción es un esfuerzo por deshacerse de la sincronización de cualquier francotirador. Los 50-75 m de intervalo permiten también que los vehículos no estén dentro del radio de acción de los campos de fuego de los IED al unísono, mientras el convoy está en movimiento. Sin embargo, esto debe ajustarse cuando el convoy entra en un área urbana donde la distancia entre vehículos debe reducirse significativamente para evitar que el convoy sea dividido y atacado.

Al acercarse a un paso elevado, el primer vehículo del convoy debe moverse hacia la izquierda o hacia la derecha y el próximo vehículo debe ir por el lado opuesto. Esto ayuda a contrarrestar la posibilidad de un IED alojado en el paso elevado, destruya varios vehículos del convoy.
Este tipo de marcha alterna, también es aplicable en áreas urbanas con vías suficientemente amplias, por ello durante la confección de la Táctica Operativa, el CC debe de optar por el desplazamiento en vías lo más amplias posibles aún que se alargue el trayecto. Si hay que detener el convoy, siempre lo hará en la posición más segura.

El convoy se compondrá por vehículos específicos para cada misión, prevaleciendo la oportunidad de estar compuesto por vehículos artillados y blindados a ser posible. La cabeza y la cola, estarán formadas por el vehículo de mejor coraza protectora, en previsión de ser inmovilizado todo el convoy por su destrucción en un ataque. Los artilleros apuntarán con sus pesadas, hacia distintos sectores. El primer vehículo cubrirá el frente, los demás, alternativamente derecha e izquierda y el último vehículo cubrirá la retaguardia demás de no permitir el paso de ningún vehículo no perteneciente al convoy desde atrás.

Procedimientos de acción inmediata.

Los IED y VBIED son los más comunes ataques a un convoy. Ellos pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. El comportamiento inmediatamente después de uno de estos ataques puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cualquier personal de convoy, por esto hay que señalar siempre cualquier elemento sospechoso, tanto sea un objeto, animal o persona.
Las comunicaciones entre vehículos son fundamentales, deben usarse para notificar tanto la posible presencia de estos elementos como el ataque de los enemigos, así como para informar de cualquier cambio en la Táctica Operativa.

Ante la posible aparición de un IED, si tácticamente fuera posible, el convoy debe detenerse separándose del centro de la vía de forma alterna y tomar posiciones defensivas, los equipos deben desmontar de forma rápida y ocupar una postura de seguridad de 360 grados alrededor del convoy, cubriendo sectores y los artilleros deben garantizar que sus armas automáticas están posicionadas para cubrir los movimientos del equipo de seguridad que inspeccionará el terreno, observando los espacios más lejanos. Los equipos de seguridad deben estar alerta ante cualquier IED secundario, emboscada o indicaciones de ataques planificados.

Víctimas.
En caso de ataque o explosión, cualquier personal herido será evaluado por el personal médico y evacuado inmediatamente utilizando el predesignado vehículo de evacuación de heridos.

Emboscada compleja.

Uno de los tipos más peligrosos de ataques son las muchas variaciones de una emboscada compleja. Un IED, VBIED o el ataque con granadas propulsadas por cohetes (RPG) puede iniciar el ataque. El enemigo también puede establecer un bloqueo de carretera en un esfuerzo por hacer detener al convoy o relantizar su marcha, haciéndolo más fácil el objetivo. ¿Qué hace que una emboscada sea tan peligrosa? Que el enemigo lleva a cabo un plan, con un nivel de planificación proyectada para asegurar la más eficaz ejecución.

La ejecución de acciones inmediatas adecuadas a seguir en una emboscada son:

Alarma.
Dar la alarma inmediata a todo el convoy.

Vehículos.
Vehículos atrapados en la zona de muerte de la emboscada deben continuar moviéndose hasta que hayan salido de esa zona, usando maniobras tácticas de defensa de vehículos, tales como giros, cambios de sentido, busca de coberturas, devolviendo el fuego en marcha, apuntando con cualquier arma disponible. Si no fuera posible salir de la zona de muerte por inmovilización del vehículo, deben desmontar de forma rápida y buscar inmediata cobertura, nunca quedar parados a merced de los disparos. En caso de no existir cobertura, quedar cuerpo a tierra. La cobertura que ofrece el vehículo, es temporal, siempre depende de su clase pero, existe peligro de que éste haga explosión o sea destruido por RPG por lo que hay que separarse de él, usando su “sombra” o área proyectada de protección como cobertura entre el enemigo y nosotros.
Cualquier vehículo de escolta blindado, debe encontrar posiciones desde las que volver fuego supresivo, su objetivo final es maniobrar, disparar y apoyar a los que han quedado atrapados en la zona de muerte de la emboscada y destruir al enemigo. Unas comunicaciones fluidas entre el CC y los artilleros es esencial, esto implica que el artillero ha de permanecer en su puesto hasta el último momento y estar atento a las indicaciones del CC.

Ante un ataque de emboscada complejo, se hace obligado contraatacar inmediatamente. Hay que tomar siempre la iniciativa, cuanto antes mejor, así se evita más muertes y el caos en nuestras unidades. Hay que organizar y coordinar las unidades de apoyo del convoy, ordenando maniobras tácticas adecuadas para el contraataque, priorizando objetivos por su importancia: busca y supresión de RPG, pasadas, automáticas, francotiradores, etc.

Resumen.
Estar atentos a las indicaciones del CC que tendrá que hacer una rápida valoración de la situación y emitirá órdenes para contrarrestar contingencias de la emboscada, después iniciará los procedimientos de contraataque.
Desplegarse correctamente en el desembarque.
Buscar cobertura en barreras naturales como rocas, muros, desniveles.
No apelotonarse, ni tampoco aislarse, ir siempre con un compañero de apoyo (binomio).
Granear a enemigos agrupados.
Priorizar objetivos y buscar buenas oportunidades de disparo.

Los puntos clave para lidiar con una emboscada son, iniciar medidas de contraataque, responder con la máxima potencia de fuego y al mismo tiempo el comandante debe realizar una evaluación dinámica de riesgos para considerar las opciones tácticas, coordinar respuesta y luego hacer que el convoy vuelva a ponerse en marcha, evaluando el número de bajas y heridos.

Notas finales.
Esta corta exposición, descrita arriba, no pretende ser una exhaustiva exposición acerca de la doctrina real sobre la planificación táctica de convoyes reforzados, empleada en los ejércitos en la actualidad. Por ejemplo, no aborda cómo coordinarse con otras unidades para apoyar convoyes tácticos, cómo efectuar una evacuación médica (MEDEVAC) o cómo incorporar el proceso de inteligencia como parte de la planificación de operaciones tácticas del convoy, si bien se podría emular, en el Arma 3 haciendo algo parecido, pero esa no es mi intención aquí.

Para el que desee profundizar en este campo, les dejo la dirección de internet en donde encontrarán un interesante manual en PDF “Capacitación para líderes de convoyes”, una guía de referencia rápida para los comandantes de convoyes y sus subordinados, sobre cómo entrenar y realizar operaciones tácticas de convoyes en el campo de batalla asimétrico. Como es habitual, está en el idioma de Shakespeare.

https://publicintelligence.net/call-han ... -training/

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Johnny
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Re: MOVILIDAD DE UN CONVOY

Mensaje por Johnny »

Bueno, para que nadie se queje, os pongo el PDF anterior, “Capacitación para líderes de convoyes”, en la lengua de Cervantes pero no me critiquéis por su traducción.

https://drive.google.com/file/d/18hfp6J ... sp=sharing

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