Reflexiones RTO

Capturas, comentarios, ayudas...
Responder
Avatar de Usuario
<A2>Nostramo
Visitante
Mensajes: 174
Registrado: 26 Nov 2017, 19:05

Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Nostramo »

Últimamente me ha tocado ser RTO en algunas misiones oficiales y tengo que decir que no me siento cómodo en este rol pero como de todo se aprende quería compartir alguna apreciación personal de este rol.

Miedo escénico.- Es algo en lo que hay que luchar ya que me lleva a la evitación de la acción tendencia al escaparse de la situación, farfulleo , atropellamiento verbal y tartamudeo y preguntarse porque que le pasa a uno esto si esta entre amigos y has venido a divertirte. En periodo de solución.


Visión global de las operaciones.- La primera vez que te enfrentas al rol te das cuenta de que eres la voz del mando ya no eres un simple soldado que obedece a las ordenes de su líder de escuadra y solo tienes que preocuparte del sector que te toca, el mando esta muy ocupado posicionando todos los elementos en el tablero del mapa y tener claro todos esos movimientos hace que tu mismo comprendas las ordenes que estas retransmitiendo haciendo las comunicaciones más fluidas e intuitivas.


Dotes de mando.- Al ser la “voz del mando” tienes que saber “imponerte” en la cadena de comunicaciones, moderando estas convenientemente dando las prioridades, silencios, esperas y canalización del trafico para que la comunicación sea efectiva, fluida y fácil para todos.


En fin cosas de este rol que me tiene rayado pero que a la vez me gustaría hacerlo bien ya que creo que se le puede sacar buen jugo y ser divertido cuando se domina.

Todo esto por supuesto dándole al menos un vistazo a los procedimientos y MOOA,s que siempre aclaran conceptos y evitan discrepancias.

Y por ultimo, nunca eches la culpa al que esta al otro lado de la linea eso te quita credibilidad y puedes obtener el descrédito de tus compañeros.

Avatar de Usuario
<A2>Mollero
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 808
Registrado: 22 Sep 2018, 17:02

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Mollero »

Muy buena reflexión Nostramo, estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Añadiría que, en menor medida y sumándole la inexperiencia del novato, no hace falta ser RTO para coincidir contigo en esa enumeración de contrariedades y errores que lleva el uso de la radio/comunicaciones en el juego. Es verdad que te produce una sensación de ambivalencia entre la "dificultad" que supone y la certeza de que este rol te dará muy buenos ratos.
Entiendo que será cuestión de "tirarse al agua", perder el miedo y aprender a nadar.

Avatar de Usuario
<A2>Manolayn
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 698
Registrado: 23 Dic 2015, 18:00

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Manolayn »

Un buen RTO es un buen Lider de escuadra y viceversa y me explico, el saber comunicar a los compañeros que hacer, como y cuando, es un habito que con practica se consigue con efectividad y da igual que halla una radio de Larga distancia de por medio o no. Al final en este fantástico Arma 3 todos los roles en la forma que tenemos de jugar están conectados entre si. Solo hay que saber cuales son los lazos que los unen y una vez se conocen un poco se disfruta mucho mas independientemente del rol que te toque.

P.D Nostramo, serás un buen Lider de escuadra.

:bravo:

Avatar de Usuario
<A2>Novalio
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 712
Registrado: 05 Dic 2015, 16:21

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Novalio »

Ya te cogeré otro golpe de RTO y veré esa segura evolución positiva que llevas compañero!!! ya sabes lo que dicen, con paciencia y saliva..... oh! perdón, quería decir :bravo:
postdata, créeme, esos 2 primeros días de RTO que tuviste conmigo, no fueron tan malos como piensas, he tenido RTOS peores y mejores, lo importante es la voluntad y de ahí se ve que vas sobrado compañero.
El que tenga honor y valor, que me siga. Yo iré delante para quitarle el miedo.

Avatar de Usuario
<A2>Valquiria
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1619
Registrado: 02 May 2016, 21:40

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Valquiria »

También, (por alguna razón que se me escapa) es uno de los roles mas ''criticados'' cuando alguien lo hace mal y eso genera una mayor sensación de ''rechazo al rol'' por parte de los que no lo dominan correctamente y lo ven desde fuera. Ese rechazo se acentúa mas bajo la idea de que es un rol de mucha mas responsabilidad y el temor a hacerlo mal lo acrecenta aun mas.

Llega a tal punto que en la actualidad un jugador nuevo con poca experiencia o ninguna si le das a elegir entre: Tripulante de carro, Piloto/Copiloto aéreo y RTO, prefieren cualquiera menos el de RTO aunque no sepa nada de ninguno. Y no se confundan, todos son roles de responsabilidad y todos requieren de que se les domine correctamente, pero nadie te va a ''criticar'' si lo hicistes mal con el heli o con el tanque. Es el hecho de que se le carguen las tintas tanto a los rto que sea uno de los que da mas miedo coger.
En mi opinión, también es uno de los mas difíciles de aprender a realizar correctamente.

A mi es un rol que me gusta, pero soy consciente de que no se me da bien y también he llegado a un punto en el que me quema tanto que prefiero no cogerlo por que no disfruto de la partida lo mas mínimo.

Yo soy de la idea de que los roles los debería coger aquel al que le gusta y sabe, poner a alguien de mando o de RTO que no sabe y no lo quiere jamas trae nada bueno para nadie.

Salud2
:tank2
Imagen
https://www.youtube.com/channel/UC2C6xl ... w5KuFe6RhQ
義 勇 慈悲 礼儀 誠 名誉 忠誠

Avatar de Usuario
<A2>Perotte
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 12801
Registrado: 30 Ene 2009, 21:50

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Perotte »

En esta juego hay unos elementos básicos que para disfrutarlo y empezar a saber manejarlo son fundamentales, independientemente del conocimiento y manejo básico del juego y sus controles. Son simples enumerarlos pero complicados en ejecutarlos:
  • La comunicación en todos sus conceptos empezando por las comunicaciones y pasando los informes, ordenes, el tono, la claridad, terminología establecida...
  • La percepción posional tanto tuya como del teatro de operaciones.
  • La coordinación, como capacidad de trabajar en equipo.
  • El conocimiento o establecimiento de metodología y tácticas establecidas y comunes
Estamos muy muy lejos de tan siquiera controlar estos términos pero empezar por reconocerlos es el camino a seguir. Es algo que no finaliza y que hace grande a este juego, no importa cuanto tiempo lleves jugando siempre hay terreno por recorer.
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Pepe
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1620
Registrado: 12 Ago 2013, 21:48

Re: Reflexiones RTO

Mensaje por <A2>Pepe »

Lo peor del rol de RTO es cuando la escuadra no se da cuenta que además de escucharles a ellos escuchas otras dos o tres conversaciones en tus oidos. Y si además eres mando y RTO entonces te entran instintos asesinos, que debes procurar proyectar sobre tus enemigos y no sobre tus tropas. :pistols:
Y ahora vivo aquí donde cruza la frontera, entre la razón y una inútil ilusión traicionera.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder