SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Centro de coordinacion de la academia de vuelo armados, para DCS y Lock on

Moderador: Junta A2

Avatar de Usuario
<A2>Norbe
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1137
Registrado: 01 Jul 2015, 23:33

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Norbe »

Gracias Kikoman.

Estresante a más no poder. Ya vieron como estaba el día. Tormentas y bastante oscuro lo que propició que algunos se toparan contra la montaña que había cerca, por eso la importancia de respetar los mínimos que se marcaron en el briefing. A mi también me aviso el GCAS de la proximidad del suelo y tuve que pegar un tirón pa no comérmelo. Desde que despegabas te metías en nubes y no veías ni el ala. Era constantemente mirando el TAD para no perder a mi jefe de ala hasta que después de un buen rato salimos por encima de la tormenta y la cosa fue más tranquila. Dimos la vuelta y otra vez a las nubes y al estrés. Te aseguro que, por mi parte, no fue pericia pilotando, fue mucha suerte, sobre todo en coincidir en el aterrizaje y hacerlo como estaba programado. Ni en mis mejores previsiones había pensado en que pudiéramos aterrizar en formación después de ver los apuros que estaba pasando para controlar el avión. Por supuesto, todo gracias a Mave, controlador y culpable de esta hora de tensión. ;-)

Una pena que por distintos motivos solo quedáramos dos pero creo que al final conseguiremos un buen ala de vuelo y pasarlo bien que es de lo que se trata.

Alabeos

Avatar de Usuario
<A2>Mirwish
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 512
Registrado: 09 Abr 2013, 23:35

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Mirwish »

Buenas a todos cadetes,

Con permiso del instructor quería dejaros claros unos conceptos de altimetria que veo andaís un poco perdidos, y esto puede acarrear problemas más adelante.

Primero de todo deciros que el DCS cuando nos autoriza nos da el QFE, si calamos ese valor en el altimetro nos dará una altitud de 0 pies, pues esa es la presión barométrica para ese aeropuerto. Problemas que puede producir:
- Dependiendo de la altitud del campo y la presión a nivel del mar, no podremos calar el valor del QFE pues el altimetro no tiene un valor tan bajo para selectar.
- tendremos referencia sobre el campo pero desconoceremos si libramos terreno, pues en el mapa las montañas estan medidas sobre el nivel del mar.
Además tenemos radioaltimetro que ya nos marca nuestra altura sobre el terreno.
En aviación comercial no se usa, y comentando con uno de mis copilotos que voló en el ejercito del aire 15 años tampoco lo usan y hacen como los civiles.

El QNH es la presión barométrica a nivel del mar, y esta nos indicará la altitud de la cabecera de pista/aeropuerto. en avición real la podemos sacar de varios sitios, ATIS, metar, torre o bien como hacemos en DCS, pues torre no te lo da, con las cartas del aeropuerto. Así pues antes de entrar en pista comprobar el altimetro y lo calais según la carta. Otra manera sería que el editor de la misión lo incluyera en el briefing, pero creo recordar que en el editor viene en mm de mercurio y habría que hacer la conversión.

Para una atmosfera standar se estableció 1013hpa (hectopascales), 29,92 pulgadas de mercurio (inHG) o bien 760 mm de mercurio. Los aviones americanos usan principalmente el sistema de pulgadas de mercurio (inHG).

El QNE es basicamente calar el altimetro en standar 1013/29,92. Este lo usamos cuando pasamos por la altitud de transición y pasamos a volar en niveles o angeles. La altitud de transición se establece en base a los obstaculos circundantes al aeropuerto o bien por ordenación del espació aereo y no depende de una distancia. En España son 6000'/7000' para Granada o 14000' para Madrid.
Inversamente en descenso y pasando en nivel de transición que suele ser la altitud de transición más 1000' o más si la presión es inferior a la STD.

Problemas que nos podemos encontrar si no calamos el altimetro a QNE por encima de la altitud de transición: - La diferencia de altitudes entre los diferentes puntos de una ala, sobretodo en QNH muy diferenentes del STD, pensad que 1 milibar o hectopascal son 30 pies de diferencia. Si por ejemplo tenemos una presión de 1003 la diferencia seria de 300 pies (10x30=300').
Pero el mayor problema viene cuando pasamos de QNE a QNH cuando bajamos a traves del nivel de transición. imaginaros que estamos volando con QNE 1013/29,92 y el QNH es nuestro campo es de 993/29,32, si no calamos nuestro altimetro a QNH llevaremos un error de 600 pies, pero por debajo de nuestra altura real sobre el nivel del mar, esto implicaria una reducción muy peligrosa de nuestro margen de franqueamiento de obstaculos, un circuito visual a 1500 pies de altimetro mal calado, en realidad se estaria realizando a 900 pies. O imaginar haciendo una aproximación ILS con un dia de perros, el ILS nos deja como minimo a 200 pies sobre la pista, imaginaros si vuestro altimetro esta mal calado con un error superior a esos 200 pies, atravesariamos el suelo y creeriamos que aun nos falta para llegar a nuestos minimos.
De ahí la importancia de calar bien el altimetro.

Siento haberos dado la peta y espero que os sirva de algo estos conceptos, de todas maneras si teneis curiosidad en internet hay información sobre altimetria.

un saludo
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Japo32
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 3913
Registrado: 09 Oct 2013, 00:52

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Japo32 »

:bravo: :bravo:

El problema que le veo es que no encuentro la altitud de transición de los aeropuertos en las cartas que tengo (suele estar en las cartas de aproximación. No en la del aeropuerto). Puede que sea fija como en España para casi la totalidad de aeropuertos. Eso estaría bien.
Lo que no sabía es que te daba en QFE. En mi video, como no me enteré del número se puede ver como calo a la altitud de la base.. o sea que en ese caso lo hice bien, pero luego me dieron el número y lo puse mal. No me estampé por que no lo quiso nadie XDDD
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
<A2>Mirwish
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 512
Registrado: 09 Abr 2013, 23:35

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Mirwish »

Japó que te voy a contar yo de altimetria que tu no sepas...
Lo suyo sería que se estableciera una altitud y nivel de transición en el briefing, es tan fácil como mirar el obstáculo más alto alrededor del aeropuerto y ponerle 2000' más por ejemplo, y dejando como minimo 6000' para todos los aeropuerto que no estén cerca de zona montañosa.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Wino
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1862
Registrado: 02 Oct 2013, 21:18

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Wino »

Norbe escribió:Wino, si necesitas un lazarillo me ofrezco. También estoy aprendiendo pero esto es cuestión de echarle algunos ratillos. Cuando quieras nos ponemos de acuerdo y nos ponemos al lío he intentaré aclararte lo que buenamente pueda ya que también estoy aprendiendo.
<A2>Kikoman escribió:Wino yo también voy bastante perdido y con poco tiempo para practicar pero también me ofrezco para practicar cuando puedas. No nos dejes solos ahora jeje
Gracias compañeros por vuestro interés y apoyo, pero el problema es que me falta tiempo para dedicarle al DCS lo que se merece. Esto no quita que lo vaya a dejar totalmente, ni mucho menos, seguiré practicando para poder echarme alguna partida con vosotros. Nos vemos pilotos!!! :OK:
"Nunca retroceder...en todo caso, dar media vuelta y avanzar hacia retaguardia"
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Japo32
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 3913
Registrado: 09 Oct 2013, 00:52

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Japo32 »

Yo me pasaré esta noche.. o sea que a practicar se ha dicho y a reforzar y enseñar conceptos a los que están perdidos. :OK:
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
<A2>Mirwish
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 512
Registrado: 09 Abr 2013, 23:35

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Mirwish »

He visto el video entero, y creo que varios de los accidentes fueron por mal calaje de altimetro. Hay que recordar que el piloto siempre es el responsable de su separación con el terreno, incluso bajo control radar. También es verdad que no hay cartas de ruta más que el que nos ofrece la tecla F10 o bien usar la tecla para sacar el piernografo.
Puesto que no era un vuelo VFR se debería haber establecido una altitud minima suficiente para el franqueamiento de obstaculos, o bien radar debe "checkear" la altitud del obstaculo más alto y añadirle un margen, de todas maneras como comente antes, el piloto es siempre el responsable de su separación con el terreno.
Que pena no poder estar para echar un cable a Mave.

Cualquier duda os la intento resolver siempre y cuando no entre en conflicto con la instrucción que os esta dando Mave.

saludos cadetes
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Maverick
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1405
Registrado: 13 May 2010, 23:45

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Maverick »

la altitud esta buscada intencionadamente, lo mismo que el viraje viento de cara a derechas, lo facil es sacarlos al mar y que no encuentren obstaculos, lo dificil es que se concentren y esten poendientes de todo, menos de las vistas , que es lo que me interesa, de todas formas mirwish a ver si entraaaaassss, jjjj
de todas formas el viraje esta buscado para que haciendolo en tiempo y velocidad pasen entre medias de lla colina y las montañas, kiko tardo demasiado por eso se dio justo en el pico jjjj, pero para eso es esto, para practicar practicar practicar jjj, animo feas lo llevais de muerte.
"Desperta Ferro."
Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Kikoman
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 993
Registrado: 11 Ene 2013, 21:06

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por <A2>Kikoman »

Yo cale el altímetro a la presión del aeropuerto antes de despegar, fue esa montaña la que se me tiro encima a traición, ademas no tenia puestas las luces de cruce :P :P

Habra que seguir practicando. ¿Nos puedes pasar la misión Maverick? 8-L

Saludos!
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jhojan
Visitante
Mensajes: 1521
Registrado: 27 May 2015, 18:43

Re: SESION 4 AVA ARMADOS 2015/2016

Mensaje por Jhojan »

Hola chicos.
Me encuentro actualmente en el grupo con dudas, más que dudas la falta de tiempo (aunque me he comió los vídeos) en el simulador, que el A10-C me ha entrado atravesado y que con el mando de la Xbox me muevo como un torpe por la cabina, por cierto la semana que viene me traen un hotas y un trackir 5 muhahahahah (adiós a los reyes este año) me veo dándome un poco de tiempo con este simulador a ver si mejoro la experiencia.

Ya siento no poder ir a vuestro ritmo, por cierto felicidades a los que más controláis y animo a los demás, y mira que di la paliza para que abrieran la academia y la chapa a Mave, gracias Mave por tu sabiduría y por tu tiempo.

No abandono, eso nunca chavales, pero es que me veo haciendo un ridículo espantoso en el examen y ademas creo que sin puntos XD.

Seguiré sacando mi MI-8 que toy enamorado y limpiando con una bayeta el salpicadero ese verde tan bonito que parece que con el mando este lo controlo mejor.

Aun así me quedo expectante y a la espera por si hay un reenganche, pero para el examen ya os digo yo que
Imagen

Responder