Último Mensaje - Escrito por: <A2>JEFE_7PC - Miércoles, 05 Julio 2017 13:06
- 5 JULIO - ACTUALIZACIÓN ADDONS GRUPO ARMADOS - REVISAR REPOSITORIOS -
MOAA Módulo Vehículos Ligeros pág1

cabecero

portada Moaa

ir pag 2

Para la realización práctica de este MOAA se requiere disponer de:

Infantería Básico Orientación Comunicaciones

Infanteria

orientacion

comunicaciones


ÍNDICE - Página 1/5

1. Introducción

2. Clasificación de vehículos

3. Organización unidades motorizadas

4. Tripulación / Roles

5. Controles vehículos

6. Características de los vehículos ligeros (pág. 2)

7. Armamento y fuego (pág. 3)

8. Formaciones y sectores (pág. 3)

9. Maniobras (pág. 3 y 4)

10. Amenazas (pág. 4)

11. Infantería mecanizada (pág. 4)

12. Apoyo unidades (pág. 5)

Volver Cursos

 

1. Introducción.

Entendemos como vehículos ligeros aquellos de blindaje y peso ligero. En este Módulo y con el fin de concentrar material y no extendernos demasiado, abarcamos como tales, tanto a los coches, como a los camiones de logística, aunque pueden ser considerados según su peso como pesados. En este MOAA nos centraremos en los vehículos ligeros de blindaje o aquellos que por sí solos no disponen de capacidad ofensiva de proximidad, como son lo de apoyo logístico, transporte y apoyo de fuego a larga distancia o fuego indirecto.

introLos vehículos ligeros no están pensados para un enfrentamiento directo, son vehículos de movilidad, que aportan capacidad de desplazamiento rápido. Principalmente tendrán las funciones de transporte, reconocimiento y apoyo a la infantería. Nos aportan movilidad, rapidez y apoyo de fuego.

Un vehículo ligero tiene como mayor ventaja su velocidad de desplazamiento y como desventaja su poca capacidad ofensiva y de blindaje puesto que es un vehículo de uso furtivo más que de combate directo y no tendrá nada que hacer en enfrentamientos directos contra unidades blindadas o semi-blindadas a no ser que utilice el factor sorpresa.

La mejor opción es realizar ataques a distancia y con la ventaja de la sorpresa, usando el terreno en nuestro provecho y disponer siempre de vías alternativas de escape. Por ello para mantener ventaja deberemos siempre evitar detenernos.

Para todo tipo de vehículos es fundamental tener en cuenta el tipo de terreno por donde nos desplazamos, y más especialmente en los vehículos ligeros que son altamente vulnerables a las amenazas. Deberemos aprender a sacarle provecho en nuestro favor.

Un elemento clave será el uso combinado de fuerzas, tanto con la infantería como con otros vehículos disponibles. Los vehículos pueden contar con diferentes combinaciones de armas, que unidas serán mucho más letales.

Muchas de las explicaciones de este MOAA, son la base de otros de vehículos, por lo tanto antes de pasar al MOAA de semi-blindados o blindados es importante tener este bien aprendido.

SUBIR - INICIO


2. Clasificación de Vehículos.

Antes de entrar en materia vamos a reconocer y enmarcar los tipos de vehículos terrestres con los que contamos en ArmA. Podemos clasificarlos en diferentes tipologías, según su función, su capacidad de fuego o su protección. Cada grupo de ellos tendrá un papel que cumplir en las operaciones y actuará ante las diferentes circunstancias, según corresponda a sus características.

Vemos importante saber en qué grupo o grupos podemos clasificar cada uno de los vehículos de los que disponemos, de esta forma entenderemos mejor su función en el campo de combate y podremos analizar sus pros y contras.

» Clasificación por su blindaje.

Entendemos como tal, la capacidad de resistencia al fuego enemigo, que a su vez nos vendrá ligada a su función en el campo de batalla. Normalmente a un mayor blindaje un mayor poder ofensivo, y por el contrario a un menor blindaje un mayor poder de movilidad, apoyo y transporte.

Un factor determinante es el peso del vehículo. De ahí la denominación según su peso. Para hacernos una idea aproximada tendremos en cuenta que: Los vehículos ligeros están entre 1 a 4 toneladas para los coches y entre 3 a 11 toneladas para los camiones. Los vehículos medios están entre las 7 a 25 toneladas y los pesados entre las 25 a 50 toneladas.

Hay que remarcar que actualmente hay muchos vehículos, como son los multipropósito, que están al linde de una y otra categoría de peso. Por ejemplo los vehículos ligeros actuales, buscan más defensa contra explosivos, a la vez que se les otorga más capacidad de fuego y por lo tando tienen más peso. Los vehículos medios o semi-blindados, son los que actualmente destacan y abarcan un mayor número de vehículos, puesto que actualmente se fabrican con características multipropósito, con sistemas de blindaje modernos, más ligeros pero igualmente resistentes. Por el contrario los vehículos pesados buscan más movilidad, rapidez y versatilidad y tienden hacia un blindaje medio en peso, pero más efectivo en protección, reduciendo su capacidad de potencia de fuego que se ve compensado por su aumento en efectividad y acierto gracias a la tecnología.

ligeros semi-blindados pesados
Vehículos Ligeros Vehículos Semi-Blindados Vehículos Pesados

Ligeros o de blindaje ligero. Vehículos casi exclusivos de ruedas. Donde sus funciones son de transporte de tropa y/o suministros, apoyo logístico (reparación, combustible y armamento), apoyo de fuego defensivo y reconocimiento. Pertenecen a este grupo vehículos normalmente de 4 ruedas, los coches y camiones por ejemplo.

Medios o Semi-blindados. Vehículos con capacidades medias de combate y blindaje medio, normalmente designados como transporte de tropa a la zona de combate o evacuación, apoyo de fuego directo o indirecto (fuego graneado o sin contacto visual del enemigo) y reconocimiento. Pertenecen a este grupo los vehículos denominados como APC (Armoured Personnel Carrier), transporte blindado personal y vehículos con capacidades ofensivas de peso medio que en muchas ocasiones combinan estas capacidades con el transporte tropa. Los encontramos en versiones de ruedas (normalmente de 4 a 8 ruedas) y de cadenas. Algunos de los más conocidos y que podemos encontrar en el juego básico de ArmA, son el BTR, M113, BRDM, LAV, AAV, Bradley, Stryker, BMP. 

Pesados o blindados. Los que denominamos tanques. Sin lugar a dudas los reyes del combate terrestre. Los de mayor potencia de fuego y blindaje. Por el contrario, son los más costosos y pesados adfemás de aportar mayores costes, mantenimiento y dificultades de transporte al frente de batalla. En ArmA encontramos por un lado los blindados de gran tonelaje como M1 Abrams, T55, T72, T90, y el Warrior, esta último con menos potencia de fuego pero con capacidad de transporte de unidades. Por otro lado los tanques algo menos potentes como el T34, M2A2 Bradley (donde destaca el modelo M2A3 Bradley ERA), los BMP-3 y justo al límite de denominarlo vehículo semi-blindado los modelos BMP-2.

» Clasificación por su función o misión.

Actualmente es muy común encontrar vehículos multipropósito que realizan más de una función, aun así la especialización sigue siendo la norma. Podemos listar las siguientes funciones:

Transporte: Tanto de tropa como de suministros. Con esta característica el grupo es muy amplio, desde los más evidentes, los camiones, hasta el Warrior que puede transportar 7 infantes.

Defensivo: Aunque todos los vehículos armados pueden realizar esta función, son concretamente los ligeros y algunos de los medios los que designamos para ello, puesto que los vehículos pesados son ofensivos o de combate y buscan romper las líneas enemigas. Los ligeros siempre evitaran un combate directo.

Patrulla: Aquellos vehículos con mayor movilidad, como los ligeros. Su función es mantener controlados grandes sectores de terreno.

Apoyo logístico: Vehículos que aportan apoyo o soporte a otros o a la infantería, aunque son pocos los representados en Arma básico existen una elevado número de ellos en todos los ejércitos, desde los vehículos posapuentes o de mando y comunicaciones hasta los diferentes usados por los batallones de ingenieros (bulldozers, anti-minas, tractores…). En Arma catalogaremos como tales a los vehículos de soporte, como camiones de munición, reparación y combustible, además de los vehículos medicalizados los de mando y comunicaciones.

Combate u ofensivos: Entendiendo aquellos realizados para establecer un combate directo con el enemigo, como los vehículos blindados o semi-blindados y donde no catalogamos a los ligeros, puesto que aunque disponen de potencia de fuego evitaran un enfrentamiento directo, dedicándose a un hostigamiento y un combate de guerrillas, siempre que sea posible.

Apoyo de fuego indirecto: Aquellos vehículos equipados con capacidad de fuego, pero pensado para ser eficaces a largas distancias y con fuego indirecto. Como son los vehículos de morteros o de lanzamiento de misiles. No suelen disponer de un elevado blindaje, puesto que no se espera su presencia frente al enemigo, más bien tras las líneas de combate. En Arma básico encontramos como ejemplos el Stryker MC de morteros, el M270 MLRS de cohetes, el BM-21 Grand de cohetes y el Scud.

Combate aéreo: Aquellos vehículos designados para dicha función. Los cuales aunque disponen normalmente de una gran capacidad de fuego, no están preparados con un elevado blindaje. En ArmA encontramos al Shilka o el más moderno tunguska, camiones ZU-23 y el hmmwv Avenger.

 

funcion funcion funcion
Función anfibis y soporte Función apoyo AA Función combustible
funcion funcion funcion
Función apoyo fuego indirecto Función soporte médico Función reparación

» Clasificación por capacidad de fuego.

Por último podemos establecer una clasificación según su armamento y potencia de fuego. El armamento será otro factor que determine la función de nuestro vehículo. Su capacidad de fuego combinada con su blindaje nos estará indicando como debemos actuar ante una amenaza diversa.

Vehículos desarmados: sin capacidad de fuego. Que cumplen las funciones de apoyo logístico y de transporte.

Vehículos armados: Donde encontramos gran variedad de funcionalidades según su propósito designado. Desde los equipados con ametralladoras únicamente, de unos 12 mm, pasando por los que disponen de un cañón de bajo calibre, 30 mm como el BMP-2 o el Bradley, hasta llegar a los cañones de los tanques pesados de 120 a 125 mm, como el del Abrams o el T90.

Entre medio podemos encontrar diversas configuraciones, con funciones específicas, como los lanzadores de misiles, tanto tierra-tierra como los tierra-aire, o de fuego graneado como el MK19 del ejercito USA.

Debemos tener en cuenta que algunos vehículos contarán con diversas armas de fuego que ampliaran su espectro de funcionalidad.

SUBIR - INICIO


3. Organización unidades motorizadas.

La primera dificultad al intentar definir la organización, es que cada ejército del mundo tiene su propia organización y denominación específicos. Puesto que el Arma tiene una clara presencia de unidades del ejército de estados unidos la tomaremos como base para la estructura.

En la infantería mecanizada, la capacidad de carga de tropa del vehículo, nos marcará una pauta de las unidades que componen las diferentes unidades militares. Como base tendremos en cuenta la siguiente equivalencia aunque dependiendo de la especialización de las unidades veremos que pueden variar mucho en número de unidades:

  • Escuadra: Un vehículo individual compuesto por 4 ó 5 hombres.
  • Pelotón: Dos a tres vehículos de 12 a 15 hombres.
  • Sección: Unos 6 vehículos, está compuesta por dos pelotones, unos 30 hombres.
  • Compañía: Formada por unas 3 secciones. Unos 90 a 250 hombres.
  • Batallón: Formado por 5 compañías entre 300 a 1000 hombres.
  • Brigada o Regimiento: Compuesta por 6 batallones.
  • División: Formada por 3 a 4 brigadas.
  • Cuerpo del ejército: En el caso de USA cuenta con 10 divisiones.
  • Ejercito: Compuesto por ejercito tierra, aire y mar.

Nosotros nos centraremos en una Sección para el manual de vehículos ligeros, normalmente compuesta por 6 vehículos. Aun así deberemos tener en cuenta que a su vez una sección puede y suele ir acompañada de otra, con funciones de abastecimiento o apoyo.

En el MOAA reflejamos una Brigada de infantería ligera que suele ir junto con otras dos normalmente de otra acorazada o de una de stykers que formarían una división.

SUBIR - INICIO


4. Tripulación / roles.

En los vehículos podemos encontrar, hasta cuatro diferentes roles disponibles. Cada uno tendrá sus funciones y características. Como sabemos, según el tipo de vehículo, dispondrá de todos ellos o parte, aun así las funciones básicas serán repartidas entre los diferentes componentes del vehículo, deberán estar cubiertas para garantizar un buen funcionamiento del vehículo.

Es muy importante la comunicación y coordinación entre los diferentes puestos que podemos ocupar en un vehículo, del tipo que sea. Aunque cada uno tendrá unas responsabilidades específicas es bueno conocer también la de los compañeros.

En un vehículo podemos encontrarnos diferentes configuraciones de puestos según su tipo. De las cuatro posibles la que no suele faltar nunca, es el conductor.

marcador Conductor

ConductorComo su nombre indica su tarea principal es ser en encargado de la conducción. Aunque esto se diga rápido, es fundamental realizar una conducción correcta y en la mayoría de los casos esto implicará coordinación con el resto de posibles vehículos.

No se trata únicamente de ser más rápido, saber seguir mejor la trazada o poder realizar trombos. Se trata de ir a la velocidad justa, por el lugar apropiado y manejar el vehículo de acorde a las circunstancias.

En caso de no contar con un comandante del vehículo o un copiloto de soporte, muchas de las funciones de este recaerán sobre el conductor, aquellas que tengan que ver con el traslado y comunicación y otras sobre el artillero, aquellas que tengan que ver con la designación y búsqueda de objetivos.

» Recomendaciones para el conductor a tener en cuenta:

Conocer el vehículo: Cada vehículo que nos podemos encontrar en Arma tiene sus características, velocidad, maniobrabilidad, carga, tamaño, comportamiento en terrenos, potencia de fuego... Por ello es importante que si somos designados como conductor de uno conozcamos bien su comportamiento, especialmente en la conducción. Por ejemplo saber si nuestro vehículo es o no anfibio es fundamental.

Conducción a medida circunstancias: Un conductor deberá saber siempre, cuál será el protocolo a seguir en cada circunstancia. El terreno, nuestra misión, nuestra capacidad de ataque, la presencia de más vehículos y su tipo, nuestra carga… Serán factores que determinarán el tipo de conducción. Arriesgar sin motivo es una torpeza que debemos evitar. Si nuestro vehículo resulta dañado por una mala conducción será nuestra responsabilidad.

Evitar estar estático o sin cobertura: Un vehículo es un blanco perfecto para el enemigo. Su tamaño, ruido o perfil de ángulos rectos lo hacen destacar, convirtiéndolo en la diana perfecta. Si además nos encontramos quietos, este peligro será aún mayor.

Contra infantería enemiga una aproximación en vehículo, les otorgará la ventaja de la sorpresa, sí somos detectados antes de localizarnos nosotros y por consiguiente una elevada amenaza. Por ello es aconsejable mantener un movimiento, si es posible y en caso de parada desplegar a la tropa para defender el perímetro y localizar amenazas además de buscar un punto con la mayor cobertura posible para nuestro vehículo y tropa.

Las carreteras y caminos están para algo: Siempre que nos sea posible deberemos aprovechar las carreteras y caminos, puesto que nuestro vehículo responde mejor y tiene menos peligro de ser dañado por el terreno.

Aun así deberemos tener en cuenta que el enemigo conoce esta debilidad y por ello deberemos estar muy pendientes de los puntos negros de un camino o carretera (cruces, desniveles, zonas angostas, curvas pronunciadas, proximidad a centros urbanos).

Conocer velocidades: En ArmA los vehículos cuentan con 3 velocidades que adecuaremos a las circunstancias y a las indicaciones del líder. En el siguiente punto hablamos de ellas y las especificamos.

Distancias de seguridad: Es responsabilidad del conductor mantener una distancia de seguridad con el resto de vehículos para evitar choques, Así como informar si es posible de las acciones que se van a realizar, para alertar al resto de vehículos. En ArmA, como todo juego Online existe un retraso (LAG) debido a la conexión, por ello deberemos tener bien en cuenta este punto.

Orientación: Conocer dónde estamos y a donde vamos es fundamental. Un conductor debe saber en todo momento a donde se dirige. Previamente a su partida y tras las indicaciones del líder, si proceden, deberá estudiar su ruta a seguir e incluso las alternativas en caso de enfrentamiento.

La vía libre: Evitaremos, si no es una indicación, bloquear la vía de circulación. Dicho de otra forma si debemos detenernos dejaremos la carretera libre y pararemos en un lateral con el fin de facilitar la movilidad de otros vehículos. Como mínimo respetaremos nuestro carril, dejando uno de circulación por si fuese necesario.

En este caso podemos hablar de muchos ejemplos, por ello es bueno que nos acostumbremos a realizar este procedimiento como norma. Por ejemplo; si disponemos de vehículos de apoyo, con una potencia de fuego específica o mayor a la nuestra, que están en retaguardia. De esta forma permitiremos su circulación. Por no hablar ante un ataque enemigo, donde queda dañado nuestro vehículo, y que si no hemos posicionado bien impedirá la circulación al resto.

Comunicación: El conductor, sobre todo, deberá establecer una comunicación con el resto de ocupantes del vehículo para informar de las acciones que va a realizar. Especialmente con el artillero y si hubiese con el comandante del vehículo o copiloto. Además en caso de pertenecer a un comvoy deberá informar de los cambios o movimientos que vaya a realizar al resto de los conductores para que puedan adaptarse con tiempo. Si no se dispone de copiloto o comandante del vehículo deberá realizar las funciones de éste.

Coordinación de vehículos: Normalmente será necesario viajar en grupo con otros vehículos. El conductor deberá conocer su posición en la formación respecto al resto y sus capacidades, ventajas o desventajas de estos para actuar en consecuencia.

Respetar formación: Una vez tengamos designada una formación, deberemos respetarla y mantenerla, en caso contrario estamos dejando al resto de los vehículos sin protección donde suponen que la tienen o aún peor, nos estamos dejando a nosotros sin ella. Como veremos más adelante las formaciones ayudan a proteger al grupo y a trabajar en equipo.

Orden de desembarque: El conductor será el encargado de dar vía libra para efectuar el desembarco. Normalmente un líder solicita un desembarco pero este no debe producirse hasta que el conductor informe que es posible o al menos apague el vehículo como indicador.

Maniobras: El conductor debe conocer las maniobras existentes, así como su posición y/o función en las mismas.

Responsable del vehículo: El conductor es el responsable último del vehículo y deberá tenerlo siempre en cuenta. Desde saber dónde ha sido estacionado, encargarse de reagruparlo e intentar que no sufra daños y menos debido a una mala conducción. No podemos esperar que el líder sea consciente de todo, por ello el conductor estará velando por las necesidades y estado del vehículo, como conocer junto al artillero la disponibilidad y tipo de armamento, o estar al tanto del combustible disponible. Para el conductor debe ser un elemento de éxito volver a base con su vehículo.

marcador Artillero

ArtilleroResponsable del armamento que tenga designado y por lo tanto de la defensa y ataque del vehículo. Detectar y eliminar amenazas será su principal función.

Un buen artillero, sobre todo, debe conocer bien su armamento, su comportamiento (distancias de fuego, daño efectivo, velocidad de recarga, status de munición...) y valorar su fuerza contra un enemigo concreto, para saber cómo deberá proceder el vehículo, evitando o enfrentándose al enemigo. La mayor parte del tiempo su tarea será cubrir un sector y observar. Además una buena comunicación y coordinación con el conductor y el comandante si hubiese será fundamental.

» Recomendaciones para el artillero a tener en cuenta:

Alerta temprana: Mejor ver que ser visto. Una de las prioridades del artillero será detectar al enemigo sin que éste no haya detectado. En un vehículo ligero es tan importante ser bueno con el armamento como con la exploración. Disponer de la posibilidad de evitar a un enemigo (que además nos será sencillo, por tener un medio rápido de transporte) o bien preparar un ataque sorpresa con las unidades desplegadas, son prioridades de un artillero, incluso más que la de abrir fuego.

Ayuda en reconocimiento y amenazas: El artillero comparte la responsabilidad de detectar amenazas, incluso debido a su mejor visual tiene gran parte de esta responsabilidad. Sobre todo para la detección de una de las mayores amenazas de un vehículo, los IEDs y minas.

Apoyo infantería: En los vehículos ligeros especialmente la función de artillero es dar apoyo a la infantería. Un vehículo ligero no está designado como un vehículo ofensivo, por ello el tipo de fuego mirará siempre de ser de apoyo a las unidades de asalto u otros vehículos.

No precipitarse: Abrir fuego delata nuestra posición por ello un artillero deberá evaluar la amenaza y evitar un fuego precipitado, con el objetivo de desplegar a la infantería y al resto de unidades para disponer de una mayor potencia de fuego y una mejor cobertura para todos. Si podemos desembarcar y situar a la tropa o coordinar el fuego con más de un vehículo, siempre será mejor que iniciar un fuego precipitado.

Mantener sector: En formaciones con más unidades, tendremos un sector designado de fuego y por lo tanto seremos responsables de la cobertura del mismo. Esto no impide disponer de un margen amplio de sector, pero sí que será importante cubrir el sector que nos haya tocado proteger, más que por tener capacidad de fuego en ese sector, por servir de alerta temprana al resto de las unidades.

Armamento disponible: Conocer el tipo, daño y funcionalidad de nuestro armamento es básico. Saber si disponemos de más de un tipo de armamento y el uso de todos.

Munición: Siempre, el artillero deberá estar pendiente e informar al líder del grupo del armamente que dispone.

Objetivos prioritarios: No todas las amenazas son iguales. Es evidente que otros vehículos suponen una mayor amenaza y mayor a más pesados en blindaje. Contra una serie de amenazas enemigas el artillero deberá evaluar cuál de ellas supone un mayor peligro y deberá ser eliminada en primer lugar. Contra infantería por ejemplo el orden de las mayores amenazas es: Lanzadores AT, Ametralladores y granaderos. En caso de tener una posición del artillero al descubierto añadiremos a los francotiradores en la lista.

Contra vehículos medios o pesados, no una mera amenaza, son un peligro inminente. Si no disponemos de una gran potencia de fuego, como son los lanzacohetes, optaremos por la mejor opción, evitarlos y evadirse con la velocidad. Si los enemigos son vehículos blindados con ruedas estas serán nuestra mejor opción por que posiblemente con una buena ráfaga inutilizaremos el vehículo enemigo, aun así, corremos un gran riesgo si intentamos enfrentarnos directamente y muy posiblemente seremos eliminados. Lo mejor es coordinarse bien con la infantería, que si dispone de AT deberá darnos apoyo y eliminar esa amenaza.

Designación por horas: Cuando hablamos de los rumbos de un vehículo el sistema es similar que al de la infantería. Teniendo en cuenta que las 12 es el frontal del vehículo (mire donde mire nuestro artillero) y las 6 la retaguardia.

Comunicación: Como ya hemos dicho la comunicación será fundamental entre los integrantes del vehículo. Si no disponemos de copiloto o comandante, entre el conductor y el artillero deberán alternarse las funciones de comunicar con otros equipos, en ruta será más lógico que la realice el artillero, en cambio en apoyo de fuego o cobertura esta función recaerá sobre el conductor.

Coordinar fuego: Sumar potencia de fuego en un vehículo ligero será nuestra mejor opción. Si contamos con otros vehículos o infantería deberemos intentar una coordinación entre todos, y así, dañar lo máximo posible al enemigo.

Fuego en movimiento: Un buen artillero debe aprender a disparar en movimiento y habituarse a esta difícil tarea a base de practicar y adelantarse a los acontecimientos, especialmente en un vehículo ligero, donde el movimiento continuo es la mejor defensa del vehículo.

Mantener en vehículo en paradas: Normalmente el artillero, a no ser que el líder le indique lo contrario, mantendrá su posición en un desembarco del equipo, cubriendo su sector.

marcador Comandante o copiloto

CopilotoEn los vehículos ligeros, la mayoría de los casos, el comandante no está disponible pero podemos contar con un copiloto (el hombre que se sienta junto al conductor), que tendrá muchas de las funciones del comandante. Por regla general en esa posición se colocará el oficial al mando del equipo o escuadra. Se entiende que el copiloto coordina al equipo embarcado y marcará las órdenes básicas de embarque y desembarque.

Sus funciones básicas serán: ayudar a la orientación y planificación de ruta, apoyo visual a la detección de amenazas y encargado comunicaciones con otros equipos. Un buen copiloto tiene que estar tan alerta o más que el conductor y el artillero.

Todo aquel soldado que sin disponer de un líder claro en un vehículo se posicione como copiloto deberá cumplir las funciones de este.

» Recomendaciones para el comandante o copiloto a tener en cuenta:

Orientación: El copiloto o comandante tendrá como una de sus funciones, orientar al conductor e ir indicándole la ruta a seguir, así como verificar que se está en ruta correcta, debido a que dispone de la posibilidad de visualizar el mapa sin peligro. Aunque el conductor parezca conocer el camino, deberá ir indicando los caminos y curvas a seguir, así como los núcleos urbanos que nos vamos a encontrar, o simplemente referencias que podamos usar, como una edificación concreta o un elemento geográfico, montañas o ríos...

Zona peligrosa: El copiloto deberá estudiar el mapa e ir indicando, cuando sea necesario, de posibles zonas en el camino que puedan implicar un peligro. Por ejemplo: desniveles pronunciados, puentes o estrechamientos de la carretera (valles cerrados, desfiladeros...), curvas cerradas con poca visual donde podemos encontrarnos de cara con el enemigo, aproximación a zona urbana o a edificaciones. Es mejor pasarse que quedarse corto.

Apoyo reconocimiento: Otra función será mantenerse alerta ante detección de enemigos y especialmente ante amenazas de minas o IEDs.

Comunicación: Al disponer de las manos libres, el copiloto o comandante mirará de mantener una coordinación de comunicaciones con el resto de unidades o vehículos a no ser que se disponga ed un operador de radio con dicha función, encargándose, periódicamente, de revisar status.

marcador Tropa embarcada

TropaLa tropa embarcada, también es parte de la tripulación de un vehículo y mientras esté ligada al vehículo deberá tener en cuenta algunas consideraciones. Su principal tarea será cumplir con las especificaciones y necesidades del vehículo, con esto nos referimos a no alterar el funcionamiento básico del vehículo e incluso colaborar para un mejor funcionamiento del mismo.

En ArmA básico no disponemos de la capacidad de apoyo de fuego por parte de la tropa embarcada a excepción de los artilleros, como sería lo normal en un vehículo del tipo ligero, aun así, hay algunos MODs que permiten estas funciones y por lo tanto pasaríamos a ser artilleros con un sector determinado, cumpliendo todas las funciones de estos.

Una de las tareas más importantes será el estar pendiente de nuestro embarque y desembarque del vehículo. En esta última pasaremos a ser elementos de apoyo y fuego del vehículo.

» Recomendaciones para la tropa embarcada a tener en cuenta:

Embarque: Lo ideal es realizar esta maniobra de forma ordenada. Pero especialmente deberemos realizarlo en el menor tiempo posible, una vez se haya dado la orden de embarcar. Como hemos indicado un vehículo estático está en peligro, por ello no sólo miraremos de hacerlo rápido, si no que miraremos de estar al tiempo con el resto de nuestro equipo para no dejarlos esperando. La tropa deberá comunicar cuando esté lista para la marcha. La mejor forma, es anunciándolo únicamente un hombre (normalmente el líder) que velará por comprobar que todos están abordo y será el último en subir. Más adelante veremos situaciones y ejemplos de embarques.

Desembarco: Lo normal es que se anuncie por parte del conductor. Aunque un líder haya dado la orden, se entiende que debemos esperar a que el conductor sitúe en el vehículo en la posición que cree oportuna e indique que se puede proceder. Aunque el vehículo esté detenido deberemos tener cuidado por si el conductor considera oportuno apartar el vehículo de la vía o buscar resguardo al oír la orden. No deberemos precipitarnos. Normalmente oír como se apaga el motor puede ser una buena pista para proceder.

Intentaremos que el desembarco sea siempre ordenado y posicionándose en el sector que corresponde. Al desembarcar realizaremos una maniobra de perímetro para mantener todos los sectores cubiertos. Más adelante veremos modalidades y métodos.

Observadores de apoyo: Si lo permite el vehículo o las configuraciones de dificultad, la tropa pasará a ser observadores de apoyo para indicar cualquier amenaza que pueda encontrarse el vehículo.

Posicionamiento fuera del vehículo: No colocarse en la trayectoria del vehículo. Tanto delantera como posterior. Es un gran riesgo que corremos de ser atropellados y además bloqueamos la movilidad del vehículo. En los perímetros veremos algunos consejos sobre cómo actuar correctamente.

Permitir comunicaciones fluidas: La tropa embarcada debe ser consciente de la necesidad de comunicación fluida entre conductor, artillero y comandante. Por ello, si nuestras comunicaciones interfieren a la suya (si estamos en un mismo canal o usando el mod de comunicaciones ACRE), deberemos intentar que sean las mínimas y sólo aquellas esenciales. Aunque nosotros nos sintamos seguros no podemos ponernos a charlar, puesto que estorbaremos al los encargados del vehículo.


SUBIR - INICIO


5. Controles Vehículos.

Para manejar los vehículos ArmA nos permite el uso de volantes aunque es algo incómodo a la hora de desembarcar puesto que deberemos apartarlo. Disponemos de las opciones del teclado y además, como no podemos tener una tecla para todas las acciones y recordarla, el menú de opciones, nos dará acciones concretas, unas pocas que podremos encontrar en las teclas. Este menú lo visualizaremos en la parte izquierda cuando sea necesario o activándolo con la rueda del ratón.

Las teclas para el manejo de vehículos en el arma son las siguientes, donde algunas de ellas serán más específicas de conductor y otras de artillero u otros roles:

vehículos

El menú de opciones o acciones. Destacamos algunas como:

  • Subir, como conductor, artillero/s o detrás según el vehículo
  • Salir (desembarcar) o extracción si en vehículo esta en movimiento.
  • Motor apagado. Apagar el motor un buen indicativo para el desembarco de la tropa aunque normalmente si el conductor desembarca también se apagará.
  • Cambio de asiento. En ocasiones viable entre las diferentes posiciones (conductor, artillero, asientos traseros...)
  • Encender o apagar luces. Disponible en la tecla L.
  • Abastecerse o repararse. De munición, combustible y reparaciones. Girando la cabeza, y mirando, el elemento que nos ofrece esta opción.
  • Curar en vehículo. Disponible desde el exterior en vehículos de apoyo médico.
  • Equipo. Visualizar el equipo que dispone el vehículo y con el que podemos interactuar.
  • Interactuar con elementos del vehículo, como abrir puertas, subir o bajar ventana... (más comunes en addons)

En definitiva; los controles para el manejo básico del vehículo son sencillos pero a medida que vamos teniendo vehículos con mayores capacidades la cosa se complica un poco y es bueno que como tropa conozcamos bien todas las opciones de las que disponemos. Por ejemplo comprobar antes de iniciar la marcha si nuestro vehículo cuenta con equipamiento o si disponemos de diferentes modos de visión será fundamental.

ir pag 2

SUBIR - INICIO


Volver Cursos

 
BWFT by Zeuder

MKPortal ©2003-2008 mkportal.it