Último Mensaje - Escrito por: <A2>JEFE_7PC - Miércoles, 05 Julio 2017 13:06
- 5 JULIO - ACTUALIZACIÓN ADDONS GRUPO ARMADOS - REVISAR REPOSITORIOS -
MOAA Módulo de Comunicaciones pág1

cabecero

portada comunicacion

ÍNDICE

1. Introducción

2. Procedimientos generales comunicación

3. Terminología y fraseología

4. Alfabeto fonético internacional

5. Sistema ACRE

6. Sistema ACRE radios mochila (pág. 2)

7. Radio en vehículos (pág. 2)

8. Resumen teclas rápidas ACRE (pág. 2)

9. Herramientas (pág. 2)


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1. Introducción.

radioreal_1Como ya hemos remarcado en otros módulos, ArmA es un juego de simulación Táctica. Por ello al igual que es importante orientarse o conocer los diferentes elementos y vehículos del juego, en su modo multijugador para una auténtica simulación y cooperación es necesario marcar unas líneas de comunicación comunes.

Este módulo de comunicación lo que busca es estandarizar la comunicación para entender y ser entendidos, además de marcar unas pautas de comportamiento entre los jugadores para facilitar esa comunicación.

El propio juego de ArmA dispone de dos sistemas de comunicación internos. Por medio de un Chat de texto y a través de comunicación de voz.

Como ya hemos comentado en el Módulo de orientación estos canales nos permiten hablar con un grupo determinado de receptores, tanto en texto como en voz. Para cambiar de canal podemos usar las teclas "." (punto) o "," (coma). Si tenemos el canal de chat abierto tecla "-" (barra media o guión), podremos cambiar de canal con las flechas de dirección, "arriba y abajo". La tecla estándrad para la comunicación por voz en el juego es mantener pulsando el "Bloq. Mayús."

Los canales existentes son:

Canal global – Comunicación para todos los jugadores.
Canal de bando – Comunicación para todos los jugadores de tu bando.
Canal de mando – Comunicación para todos los jugadores de tu bando que dirijan un grupo.
Canal de grupo – Comunicación para todos los miembros de tu grupo de mando.
Canal de vehículo – Comunicación para todos los jugadores en tu mismo vehículo.
Comunicación directa – Comunicación para todos los jugadores que puedan oírte. Este sirve sobre todo para comunicación por voz del juego.

Aún así, la gran mayoría de comunidades, clanes o grupos opta por el sistema que nos ofrece el programa TeamSpeak en su versión 3. Puesto que es un sistema que funciona mejor y que permite muchas más posibilidades que las normales del juego, e incluso gracias a este programa podemos usar aplicaciones como el mod ACRE de comunicaciones que se asemeja aún más a la realidad y nos ofrece un amplio surtido de rádios y opciones con ellas.

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2. Procedimientos generales comunicación.

Como complemento a esta sección, Grupo ArmaDos dispone de un Manual de comunicaciones por radio elaborado por Perotte, en el que podréis observar los procedimientos que usamos, por ello en esta página destacaremos los puntos más significativos que debemos tener en cuenta, complementándolos con el manual táctico para un mayor coocimiento de los procedimientos.

Disponible para descargar en PDF en sección Manuales tácticos A2. ENLACE

Queremos destacar para este Módulo ciertos aspectos básicos que consideramos relevantes. ArmA en su modo cooperativo es un juego basado en la comunicación. Dicho de otro modo, entender y hacerse entender. Por ello creemos oportuno resaltar algunos puntos de cómo debe ser esta comunicación en el marco de las partidas cooperativas, donde cooperan e interaccionan un buen número de participantes.

En una situación de simulación de combate se trata de: ser preciso evitando alargarse o repetirse, o sea, transmitir y ser entendido a la vez que entender con la mayor exactitud posible y en el menor tiempo posible.

En ArmA Disponemos de diferentes niveles de comunicación. Con esto nos referimos a que puede existir comunicación entre un mismo equipo, comunicaciones entre diferentes equipos separados e incluso podemos tener que comunicarnos a la vez con 2 o más grupos. Para garantizar el éxito de una comunicación es muy importante mantener y respetar unas normas básicas en cuanto a seriedad y respeto, sabiendo adaptarse a la situación, pues no será lo mismo comunicarse con otro grupo de combate en medio de una operación, que con tu propio equipo de combate. De ahí que la necesidad de seriedad también tiene diferentes niveles.

radio real 2» Consejos para una buena comunicación

Por parte del Emisor:

  • Organizar sus pensamientos antes de hablar.
  • Lenguaje claro, preciso y concreto.
  • Hablar pronunciando correctamente y de forma lenta.
  • No abarcar demasiado contenido, usar frases cortas y directas, no ser repetitivo.
  • Utilizar un código conocido por el Receptor o previamente establecido.


Por parte del Receptor:

  • Prestar atención a la información.
  • Escuchar, no sólo oír. No estar más atento a nuestra respuesta.
  • No interrumpir al Emisor.


Receptor/Emisor:

  • Indicar a quién va dirigido el mensaje y quién lo transmite.
  • Solicitar y dar permiso cuando proceda de establecimiento de comunicación.
  • No ocupar la frecuencia cuando otros emiten.
  • Confirmar la recepción y comprensión del mensaje.
  • Dar paso al otro interlocutor al finalizar la transmisión.

» Estructura de comunicación

En realidad el procedimiento es muy sencillo. Consta de una serie de pautas constantes donde la importancia de comunicarnos se basa en hacerlo ordenadamente, identificándose claramente, esperando contacto para establecer comunicación en un momento propicio, dando paso al otro interlocutor cada vez que finalizamos y confirmando la recepción de comunicación para estar seguros que esta ha sido correcta.

Podríamos resumirla en esta estructura de cinco pasos, Donde Rojo es primer trasmisor (escuadra Bravo) y azul receptor (escuadra Charlie). La conversación (puntos 3 y 4) puede repetirse hasta la finalización o traspaso de información indicada.


(1)LLAMADA E INDENTIFICACIÓN, DAR PASO - (2) CONFIRMACIÓN COMUNICACIÓN, DAR PASO - (3)INFORMAR, DAR PASO -

(4)INFORMAR O INDICAR, DAR PASO - (5)CONFIRMACIÓN RECEPCIÓN, DAR PASO Y CIERRE

Ejemplo:

Aquí Bravo para Charlie, cambio - Aquí Charlie adelante Barvo, cambio - Informo que estamos en posición designada, cambio - Recibido, mantenga y cubra posición, informe de actividad enemiga en la zona si detecta, cambio - Recibido, cambio y cierro.


» Algunos Puntos básicos para tener en cuenta en comunicación

Mantener Silencio en radio: La radio debe usarse lo necesario e imprescindible. Puesto que hablamos de un juego se dan conversaciones ajenas a la partida que entorpecen. Como norma general deberemos mantener silencio.

No hablemos todos a la vez: Normalmente hay designado un portavoz o líder de un equipo: En una misma Escuadra o pelotón si dividimos el equipo y se precisan comunicaciones de coordinación, aquel que haya sido designado como líder del equipo será el que deba realizar las comunicaciones y así evitar que se produzcan solapamientos que dificulten la comunicación.

Respeta las comunicaciones entre equipos: Si se establece comunicación con otro equipo y el líder u operador de radio esta comunicándose es necesario que el resto del equipo mantenga silencio.

Designar los elementos por su nombre: Conocer el nombre de las unidades, elementos o vehículos. Es importante conocer el tipo de unidad que podemos encontrar. Si desconocemos cómo se designa una unidad, difícilmente podremos establecer y transmitir una comunicación de forma efectiva y rápida. Si no recordamos o sabemos qué nombre tiene un elemento, trataremos de designarlo por su grupo, por ejemplo un T34 lo podemos designar como “blindado pesado”.

Confirmar o asentir recepción de un mensaje: Es aconsejable siempre que sea posible confirmar la recepción de un mensaje. Los términos para ello son muchos, algunos de los que normalmente utilizamos son: “recibido”, “roger”, “afirmativo”, “confirmado”, “realizando”, "104", etc… según la situación y la tarea asignada.

No esperes que el líder te pida informes de todo: Si has realizado una tarea o te has colocado en una posición indicada. Informa. Algunos términos que solemos utilizar dependiendo de la tarea son: “realizando” “preparado”, “ready”, “hecho”, “A la espera”, “en posición”, etc…

Respeta el orden de informes: Cuando sea necesario que varios integrantes del grupo hablen, por ejemplo tras una solicitud de informe de estado, respeta el orden asignado a cada uno y además de estar alerta de cuando te corresponde informar atiende la información del resto del equipo.

Atentos a las comunicaciones: Que el líder hable con otra escuadra o con otro integrante del equipo no te exime de atender, si hablan a tu líder, el emisor será consciente que pueden ser escuchados por el resto del equipo. La información aunque se canaliza hacia el líder del equipo en muchas ocasiones es necesaria e intencionada para todos.

Hablar en nombre de otros: No olvidemos que se trata de colaborar y jugar en equipo, por ello es importante, con el fin de ocupar lo mínimo el canal, realizar las comunicaciones abarcando no sólo a uno mismo, sino que también a los compañeros en visual o de aquellos que conocemos su situación.

Repetir un mensaje: En ocasiones una orden concreta o mensaje se podrá repetir. La idea es enfatizar el mensaje por su importancia o prioridad. No es bueno abusar de esta opción y solo la usaremos para mensajes cortos o parte de ellos. Suele utilizarse mucho para repetir un nombre o número que es importante no errar.

Afirmativo/Negativo en vez de Si/No: en una mala recepción nos permitirá distinguir mejor el mensaje. Ya sea por mala señal, hablar antes de apretar el botón, sonidos externos, ruido en canal, etc…

Esperar confirmación para ejecutar órdenes: Cuando un líder empiece a informar sobre una orden, debemos esperar que acabe la exposición para iniciar la ejecución. Es posible que durante la exposición y aunque ya tengamos designada función o bien esta cambie o que el líder designe a otros integrantes funciones que deben ir coordinadas con la nuestra. Al finalizar el líder utilizará un término indicativo de proceder a su ejecución. Como puede ser “Adelante”, “Ejecuten”, “Procedan”.

Comunicaciones líder global: Si existe un líder global de la misión que ordena acciones a una escuadra o equipo de fuego, esperaremos la confirmación del líder del equipo para ejecutar la orden escuchada. Es normal que la orden general sea adaptada al terreno y a las circunstancias, nadie ejecutará la orden hasta recibir confirmación o adaptaciones de la misma por parte del líder directo.

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3. Terminología y fraseología.

Tipos de comunicaciones:

Teniendo en cuenta las normas del punto anterior, prestaremos especial atención a la forma de estructurar los mensajes. Veremos varias normas generales que nos servirán de base para casi la totalidad de las llamadas por radio.

» Referencias de dirección:

Grados, rumbo, horas... (2, avanza, ligero, 240 grados), (aquí 1, contacto enemigo patrulla, a las 3, 100 metros).

» Referencias visuales:

Construcciones, contactos, vegetación, accidentes geográficos....(binomio 2, objetivo 200 metros al norte de la iglesia, mortero enemigo.)... (binomio 2, repliéguense a granero, 100 metros al este del deposito.)

» Informe de contactos:

Regla general para informar de contactos:

Emisor + tipo unidades + localización + numero + distancia + estado

Ejemplo:

.......Alpha, aqui Delta ¿me recibe?... Adelante Delta, aqui Alpha... Alpha, aqui Delta. Visual blindado, a 180 grados, 250 metros, descuidado....

» Mismo Equipo:

Siguiendo los criterios anteriores, veremos varios ejemplos prácticos generales sobre la estructura de un mensaje de radio;

LIDER ESCUADRA A ESCUADRA:....."Aquí líder, binomio 1 flanco derecho carretera, binomio 2 flanco izquierdo carretera...¿copiado?, cambio"...
BINOMIO 1 A LIDER:...."Binomio 1 copiado"...
BINOMIO 2 A LIDER:...."Binomio 2 copiado"...

» Entre equipos distintos:

ESCUADRA ALPHA A ESCUADRA BRAVO:...."Bravo aquí Alpha, ¿me recibe?, cambio.

...."Alpha, aquí Bravo. Le recibo, 5 de 5, adelante, cambio."
...."Bravo, aquí Alpha, formen perímetro de seguridad sobre rehenes, ¿recibido?"...."Alpha, aqui Bravo. Recibido, perímetro de seguridad sobre rehenes, corto."


ESCUADRA CHARLIE A AEREO;.... "Aéreo, Aéreo, Aéreo aquí Charlie, ¿me recibe?, cambio.".... "Charlie aquí Aéreo, adelante cambio."... "Aéreo aqué Charlie, solicitamos apoyo aéreo cercano en coordenadas JK45(diríamos JULIET KILO CUATRO CINCO), cuadrante ocho, ¿me a copiado? cambio."... "Charlie, aquí Aéreo, recibido, coordenadas JULIET KILO CUATRO CINCO cuadrante ocho, en camino, corto."

radio real 3» Terminología estandarizada:

Aquí veremos que existen varias combinaciones de términos para definir una situación de forma clara y concisa, y lo más importante, legible y comprensible para cualquier unidad/bando/ejercito/nacionalidad.
A saber:

TANGO: Designa unidades terrestres enemigas.
SIERRA: Equipo de Tiradores/Snipers.
MIKE: Médicos o Sanitarios.
PAPA: Indica a los Mandos.
ECHO: Equipo de Exploradores/Recon.
DELTA: Equipo del flanco derecho.
INDIA: Equipo del flanco izquierdo.
GOLF: Jefe de grupo y equipo.

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4. Alfabeto fonético internacional

Existe un código internacional para deletrear y así facilitar una comprensión exacta cuando sea necesario, Además, este código se suele usar para denominar a las escuadras o pelotones existentes. Es un alfabeto utilizado a nivel mundial en comunicaciones terrestres, maritimas y aéreas, en el ámbito tanto civil como militar.

En ocasiones solemos usarlo en ArmA de ahí la importancia de conocerlo minimamente.

alfabeto fonetico

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5. Sistema de radio ACRE

acreIntroduccion al sistema A.C.R.E (Advanced Combat Radio Envairoment).

ACRE son las siglas en inglés de ambiente de radio avanzado en combate. Es un MOD (pack de addons), no oficial, creado para simular varios sistemas de radio reales, los mas usados por la OTAN, dentro del simulador ArmA 2, con todo lo que ello conlleva, como por ejemplo la influencia del terreno en las transmisiones por radio.

Este sistema simula 5 tipos de radios militares y nos sumerge en un ambiente operacional bastante más real que el que trae el juego por defecto. Para los amantes de la simulación, una auténtica joya.

Entre otros aspectos nos permite: Tener comunicación de voz directa por proximidad y además posicional, disponer de diferentes radios con una serie de canales que podemos designar a unidades, interactuar de forma similar a la realidad, conectando nuestra radio a un vehículo, compartir una radio pesada con otros jugadores, modificar la potencia (ganancia) de la radio, sonido de inicio y corte de comunicación... En definitiva aporta aún más simulación al ArmA.

Su funcionamiento requiere de la instalación del Addon ACRE y además de la interacción con el programa TeamSpeak 3. Por ello al final del módulo hemos colocado unos enlaces con las herramientas y su método de instalación.

A continuación, desarrollaremos los aspectos más básicos que todos debéis conocer una vez tengamos instalado el ACRE para su manejo en el juego, antes de embarcaros en esta aventura.


» Radios Disponibles.

ACRE es un mod en continuo desarrollo. Actualmente dispone de 5 radios para infantería y soporte para colocar 3 de ellas en vehículos. Las radios que podemos adaptar a los vehículos son AN/PRC-117F estante en el vehículo, AN/PRC-148 bastidor del vehículo, AN/PRC-152 bastidor del vehículo.

Las rádios de insfantería son:

radio 343 radio 148 radio 152

AN/PRC-343 radio portátil de emergencia

AN/PRC-148 radio portátil

AN/PRC-152 radio portátil

 

radio 117 radio 119

AN/PRC-117F radio de mochila

AN/PRC-119 radio de mochila


» Sistemas comunes de todas las radios

Cambio de radio (CTRL+SHIFT+A)

Si disponemos de más de una radio en el equipo (esto suele ser lo más normal en el radio operador que suele tener su radio personal y una de mochila para largo alcance), por ejemplo la AN/PRC 148, y la de mochila, mas grande y muy útil para grandes distancias y como radio de "mando y control", por ejemplo la AN/PRC 117. Bien, para cambiar entre ellas, sólo tendremos que presionar la combinación de teclas: CTRL+SHIFT+A

Selección interfaz de radio (CTRL+SHIFT+X)

Cuando queramos abrir la interfaz de la radio para cambiar de canal, ganancia, etc... presionaremos:
CTRL+SHIFT+x


» AN/PRC-343 radio portátil de emergencia:

radio 343

Esta radio es la más sencilla de todas. Es la radio personal que normalmente sólo usaremos a falta de las otras. Tiene un alcance de tan sólo unos 100 metros.

Su funcionamiento es sencillo, disponemos de 16 canales y volumen, no tenemos opción de modificar su ganancia que ya está predefinida.

VOLUMEN y CANALES: Para modificar el canal o modificar el volumen, deberemos colocarnos sobre las ruedas (donde vemos los números) y hacer clic con el botón izq. o der. ratón para aumentar o disminuir el valor.

La primera rueda de la izquierda corresponde al canal y observamos que van numerados tan sólo los impares, aunque igualmente existen los pares en los puntos intermedios. La segunda rueda de la derecha corresponde al volumen en la imagen está al máximo volumen 10.

 


» AN/PRC-148 radio portátil:

Display en pantalla principal

radio 148

Display en pantalla Ganancia

radio 148


La 148 es la radio estándar utilizada por las unidades de las fuerzas armadas de los EE.UU. Dispone de un rango de alcance semi-largo de entre 100 m a 5000 m y dispone de 100 canales pre-programables.

En el juego encontraremos dos versiones. Versión VHF y Versión UHF que aparte del nombre se diferencia por la antena. En la versión VHF es claramente más larga. Nosotros solemos utilizar la versión UHF.

Cuenta con un display que contiene toda la información (ver captura explicativa) y con el cual podremos interactuar.

VOLUMEN: Abrimos interfaz de la radio, CTRL+SHIFT+X. Modificaremos el volumen por medio de la rueda central negra que tiene la radio en la parte superior con el ratón y lo veremos reflejado en el display de la radio.

CANALES: Abrimos interfaz de la radio, CTRL+SHIFT+X. Pulsamos cursores "arriba y abajo", y veremos como cambian en el display de la radio.

GANANCIA: La ganancia por defecto es de 1000 m, y podemos aumentarla hasta 5000 m

1. Seleccionamos un canal.
2. Pulsamos la tecla MODE dos veces para cambiar al modo GR.
3. Con las teclas cursores Up/Down (arriba y abajo), seleccionamos 5000, max ganancia en mts.
4. Pulsamos ENTER en la radio.
5. Cerramos interfaz con CTRL+SHIFT+X o Esc.


RADIO 148

» AN/PRC-152 radio portátil

Display en pantalla principal

radio 152

Display en pantalla opciones

radio 152

Display en pantalla Ganancia
radio 152


La 152 al igual que la 148, también es utilizada por las fuerzas armadas de los EE.UU. aunque en menor número puesto que es de más reciente adquisición. Concretamente la usan los Marines, y los US Navy y las fuerzas aéreas.

Tanto la 148 como la 152 son radios compatibles entre ellas y pueden comunicarse perfectamente. Destaca de la 152 su sistema de encriptación de datos.

Dispone de un rango de alcance semi-largo al igual que la 148 de entre 100 y 5000 m y dispone de 100 canales pre-programables.

Otra característica a destacar es que es capaz de resistir el agua, hasta 1 metro de inmersión. Además cuenta con un bastidor de vehículo que veremos más adelante.

VOLUMEN: Abrimos interfaz de la radio, CTRL+SHIFT+X. teclas ◄ ►, aumentamos o disminuimos el volumen

CANALES: Abrimos interfaz de la radio, CTRL+SHIFT+X. Pulsamos la tecla +/-, y veremos como cambian en el display de la radio.

GANANCIA: La ganancia viene medida en tres valores, Low, Medium y High y además podemos determinarlo por el usuario. Su valor más elevado abarca hasta los 5000 m sin obstáculos.

1. Pulsamos tecla Nº7.
2. Con el cursor (9 arriba y 6 abajo) en POWER, pulsamos ENT (enter).
3. Con el cursor (9 arriba y 6 abajo) seleccionamos HIGH.
4. Para acabar pulsamos ENT (enter).
5. Cerramos interfaz con CTRL+SHIFT+X o Esc.


Imagen




 

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