30/04/2017 Tras las continuas violaciones del espacio aereo Lituano y de la Unión Europea, España despliega dos Pelotones de tanques y defensas antiaereas en suelo Lituano. Aun habiendo tomado estas medidas, los Rusos no desisten en su empeño de violar el espacio Aereo y cada vez ocurre con menos frecuencia, lo que ocasiona chispas entre Rusia y la UE.
20/02/2020 Los Rusos en una de sus violaciones del espacio aereo suelta una bomba de 500kg en una base militar Lituana mientras esta estaba de maniobras. Inteligencia Rusa afirma que se preparaban para invadir su territorio, pero todos sabemos que eso no es cierto. La UE condena este acto Ruso y se desata la tragedia. Se inicia la guerra.
La UE enconomienda a los dos pelotones de mecanizada Leopard asaltar territorio Ruso y desmilitarizar una base enemiga. El ataque no pillará por sorpresa a los Rusos que esperan con ansia e inquina la ofensiva, pero tendremos mas opciones de lograrlo mediante un desenbarco que por tierra. Por ello, la velocidad en las maniobras serán de vital importancia.
Vehiculos disponibles: 8 Leopard
Vehiculos disponibles: 8 Leopard
La misión de un pelotón de tanques es trabarse con el enemigo y destruirlo. El pelotón es el elemento de maniobra más pequeño de la compañía de tanques, opera dentro de la misma y generalmente, en conjunción con tropas de caballería blindadas. El pelotón se compone de cuatro tanques, organizados en dos secciones, el líder del pelotón (Tanque 1) y el sargento de pelotón (Tanque 4) son los líderes de sección. El Tanque 2 es el gregario (wingman) en la sección del líder del pelotón, y el Tanque 3 es el gregario en la sección del sargento de pelotón.
Bajo las condiciones del campo de batalla, el concepto de gregario facilita el mando del pelotón cuando opera en secciones. El concepto requiere que un tanque oriente a otro tanque a su lado izquierdo o derecho. En ausencia de instrucciones específicas, los gregarios se mueven, se detienen, y disparan cuando los líderes lo hacen. En el pelotón de tanques, el Tanque 2 se orienta por el tanque del líder del pelotón, mientras el Tanque 3 se orienta por el tanque del sargento de pelotón. El sargento del pelotón se orienta en el tanque del líder de pelotón.
El pelotón siempre se mueve de manera tal que el espacio de batalla le sea favorable, a la vez que trata de reducir el del enemigo.
Otra cuestión de suma importancia son los “modelos de fuego”, es decir, la distribución que asume el pelotón al hacer fuego sobre el enemigo. Hay tres modelos básicos: frontal, en cruz y en profundidad. Estos permiten al líder distribuir el fuego del pelotón rápida y eficazmente. La meta es siempre destruir primero los blancos más cercanos y en los flancos, encargándose luego de los centrales y más alejados, pasando de los más peligrosos (los medios antitanque) a los menos peligrosos. Es importante entender que en estos modelos cada sección del pelotón actúa como las dos pinzas de un cangrejo, cerrándose sobre el enemigo.
Fuego frontal: Se utiliza cuando los cuatro tanques pueden dispara hacia el frente. Los tanques de los flancos disparan primero hacia el frente (los flancos del enemigo) y se van desplazando hacia el centro. Los tanques del centro disparan al frente y se van desplazando hacia los flancos. Así, cada sección forma una pinza de fuego, cumpliendo la regla: “De cerca de lejos, de los flancos al centro”
Fuego cruzado: El modelo cruzado se usa cuando obstáculos impiden a algunos o a todos los tanques dentro del pelotón disparar al frente o cuando la armadura frontal del enemigo exige el uso de tiros laterales par lograr la penetración. En este modelo, cada tanque engancha los blancos en el flanco de su posición. El tanque del flanco derecho engancha la porción izquierda del área del blanco mientras el tanque del flanco izquierdo engancha la porción derecha. Cuando se destruyen los blancos, los tanques desplazan el fuego hacia el centro, cumpliendo la regla: "De afuera hacia adentro, de cerca a lejos."
Fuego en profundidad:Se usa cuando hay blancos expuestos profundamente, depende la formación y posición de ambos, pelotón atacante y blanco, de modo de aprovechar mejor la situación. En el ejemplo de la figura, se aprovecha para hacer fuego sobre el lateral de los carros enemigos. Siempre cumpliendo la regla básica de “desde los flancos al centro” como ambas pinzas de un cangrejo.
Maniobra.
La maniobra consiste en colocar la potencia de fuego de un elemento en una posición de ventaja sobre el enemigo para lograr el cumplimiento de la misión. El tanque es el medio terrestre de mayor capacidad de maniobra, al tiempo que el que cuenta con la mayor potencia de fuego directo. Es, por lo tanto, el medio terrestre más poderoso del que dispone un ejército. El pelotón avanza dentro del marco de una compañía que se mueve a su vez encuadrada en formaciones mayores, prestando atención a su espacio de batalla. Los factores a tener en cuenta son numerosos, pero resultan especialmente cruciales los campos de observación y fuego; es decir, las posiciones desde donde puede cubrirse un espacio de batalla ventajosamente y los puntos de fuego y soporte de fuego. Las maniobras son fijadas a niveles superiores, pero hay reglas básicas que el pelotón debe seguir. Así, cuando se mueve, el pelotón utiliza el terreno para permanecer oculto y a cubierto observando las siguientes pautas:
1-No se avanza desde una posición overwatch (posición desde donde se tiene amplia visión y se dá cobertura a medios amigos), si no que se retrocede desde la posición y se rodea por terreno bajo.
2-Se permanece en tierras bajas tanto como sea posible, si se mueve sobre la línea del horizonte o colinas se recortará la silueta del pelotón contra el cielo.
3-Se observa el terreno en busca de irregularidades y razgos fuera de lugar, pueden indicar obstáculos y campos minados.
4-Se selecciona la formación y técnica de movimiento que maximice el espacio de batalla y reduzca al máximo los puntos muertos.
5-Si se mueve cubierto por un elemento en overwatch, recordar que éste no puede cubrir a todos los elementos del pelotón ni los puntos muertos. Tampoco olvidar que la distancia máxima de cada movimiento no debe exceder el rango efectivo en fuego directo del elemento en overwatch.
6-Siempre deben planearse las acciones en áreas peligrosas, si es necesario haciendo desmontar al jefe de carro o al cargador para verificar estos movimientos (pasos angostos, zonas pantanosas, etc)
Técnicas de movimiento:
Se selecciona en virtud de la situación, atendiendo a:
1-La probabilidad de contacto con el enemigo. 2-La disponibilidad de un elemento para tener overwatch sobre el elemento en movimiento. 3-El terreno sobre el que el elemento en movimiento pasará.
Así en terrenos abiertos (como sería la Patagonia), una compañía efectuará overwatch sobre otra. En terrenos más cerrados, como valles con colinas cercanas o paisajes con elementos urbanos, la cobertura será de un pelotón a otro, y en terrenos restringidos, como bosques o zonas urbanas, una sección ejercerá overwatch sobre la otra que se mueve. Las técnicas de movimiento son: Viajando (traveling), viajando con overwatch y saltos con overwatch.
1-La primera implica el movimiento conjunto de todos los elementos, se utiliza cuando el contacto con el enemigo es sumamente improbable y es importante la velocidad del desplazamiento. Es el caso de circulaciones en rutas o caminos.
2-Se viaja con overwatch, cuando el contacto con el enemigo es probable pero se necesita velocidad. En este caso, el elemento principal se mueve continuamente, y el de apoyo lo hace a velocidades variables, deteniéndose periódicamente a ejercer overwatch sobre el movimiento del elemento principal, manteniendo cierta dispersión basado en su habilidad para proporcionar rápido fuego se supresión de ser necesario.
3-En el caso de un movimiento de saltos con overwatch, el elemento móvil permanece bajo constante cobertura de otro elemento. Es la forma más lenta pero más segura de desplazamiento y se utiliza cuando se espera el contacto con el enemigo.
Más sobre maniobras aquí: Manual Básico sobre mecanizada
Bajo las condiciones del campo de batalla, el concepto de gregario facilita el mando del pelotón cuando opera en secciones. El concepto requiere que un tanque oriente a otro tanque a su lado izquierdo o derecho. En ausencia de instrucciones específicas, los gregarios se mueven, se detienen, y disparan cuando los líderes lo hacen. En el pelotón de tanques, el Tanque 2 se orienta por el tanque del líder del pelotón, mientras el Tanque 3 se orienta por el tanque del sargento de pelotón. El sargento del pelotón se orienta en el tanque del líder de pelotón.
El pelotón siempre se mueve de manera tal que el espacio de batalla le sea favorable, a la vez que trata de reducir el del enemigo.
Otra cuestión de suma importancia son los “modelos de fuego”, es decir, la distribución que asume el pelotón al hacer fuego sobre el enemigo. Hay tres modelos básicos: frontal, en cruz y en profundidad. Estos permiten al líder distribuir el fuego del pelotón rápida y eficazmente. La meta es siempre destruir primero los blancos más cercanos y en los flancos, encargándose luego de los centrales y más alejados, pasando de los más peligrosos (los medios antitanque) a los menos peligrosos. Es importante entender que en estos modelos cada sección del pelotón actúa como las dos pinzas de un cangrejo, cerrándose sobre el enemigo.
Fuego frontal: Se utiliza cuando los cuatro tanques pueden dispara hacia el frente. Los tanques de los flancos disparan primero hacia el frente (los flancos del enemigo) y se van desplazando hacia el centro. Los tanques del centro disparan al frente y se van desplazando hacia los flancos. Así, cada sección forma una pinza de fuego, cumpliendo la regla: “De cerca de lejos, de los flancos al centro”
Fuego cruzado: El modelo cruzado se usa cuando obstáculos impiden a algunos o a todos los tanques dentro del pelotón disparar al frente o cuando la armadura frontal del enemigo exige el uso de tiros laterales par lograr la penetración. En este modelo, cada tanque engancha los blancos en el flanco de su posición. El tanque del flanco derecho engancha la porción izquierda del área del blanco mientras el tanque del flanco izquierdo engancha la porción derecha. Cuando se destruyen los blancos, los tanques desplazan el fuego hacia el centro, cumpliendo la regla: "De afuera hacia adentro, de cerca a lejos."
Fuego en profundidad:Se usa cuando hay blancos expuestos profundamente, depende la formación y posición de ambos, pelotón atacante y blanco, de modo de aprovechar mejor la situación. En el ejemplo de la figura, se aprovecha para hacer fuego sobre el lateral de los carros enemigos. Siempre cumpliendo la regla básica de “desde los flancos al centro” como ambas pinzas de un cangrejo.
La maniobra consiste en colocar la potencia de fuego de un elemento en una posición de ventaja sobre el enemigo para lograr el cumplimiento de la misión. El tanque es el medio terrestre de mayor capacidad de maniobra, al tiempo que el que cuenta con la mayor potencia de fuego directo. Es, por lo tanto, el medio terrestre más poderoso del que dispone un ejército. El pelotón avanza dentro del marco de una compañía que se mueve a su vez encuadrada en formaciones mayores, prestando atención a su espacio de batalla. Los factores a tener en cuenta son numerosos, pero resultan especialmente cruciales los campos de observación y fuego; es decir, las posiciones desde donde puede cubrirse un espacio de batalla ventajosamente y los puntos de fuego y soporte de fuego. Las maniobras son fijadas a niveles superiores, pero hay reglas básicas que el pelotón debe seguir. Así, cuando se mueve, el pelotón utiliza el terreno para permanecer oculto y a cubierto observando las siguientes pautas:
1-No se avanza desde una posición overwatch (posición desde donde se tiene amplia visión y se dá cobertura a medios amigos), si no que se retrocede desde la posición y se rodea por terreno bajo.
2-Se permanece en tierras bajas tanto como sea posible, si se mueve sobre la línea del horizonte o colinas se recortará la silueta del pelotón contra el cielo.
3-Se observa el terreno en busca de irregularidades y razgos fuera de lugar, pueden indicar obstáculos y campos minados.
4-Se selecciona la formación y técnica de movimiento que maximice el espacio de batalla y reduzca al máximo los puntos muertos.
5-Si se mueve cubierto por un elemento en overwatch, recordar que éste no puede cubrir a todos los elementos del pelotón ni los puntos muertos. Tampoco olvidar que la distancia máxima de cada movimiento no debe exceder el rango efectivo en fuego directo del elemento en overwatch.
6-Siempre deben planearse las acciones en áreas peligrosas, si es necesario haciendo desmontar al jefe de carro o al cargador para verificar estos movimientos (pasos angostos, zonas pantanosas, etc)
Se selecciona en virtud de la situación, atendiendo a:
1-La probabilidad de contacto con el enemigo. 2-La disponibilidad de un elemento para tener overwatch sobre el elemento en movimiento. 3-El terreno sobre el que el elemento en movimiento pasará.
Así en terrenos abiertos (como sería la Patagonia), una compañía efectuará overwatch sobre otra. En terrenos más cerrados, como valles con colinas cercanas o paisajes con elementos urbanos, la cobertura será de un pelotón a otro, y en terrenos restringidos, como bosques o zonas urbanas, una sección ejercerá overwatch sobre la otra que se mueve. Las técnicas de movimiento son: Viajando (traveling), viajando con overwatch y saltos con overwatch.
1-La primera implica el movimiento conjunto de todos los elementos, se utiliza cuando el contacto con el enemigo es sumamente improbable y es importante la velocidad del desplazamiento. Es el caso de circulaciones en rutas o caminos.
2-Se viaja con overwatch, cuando el contacto con el enemigo es probable pero se necesita velocidad. En este caso, el elemento principal se mueve continuamente, y el de apoyo lo hace a velocidades variables, deteniéndose periódicamente a ejercer overwatch sobre el movimiento del elemento principal, manteniendo cierta dispersión basado en su habilidad para proporcionar rápido fuego se supresión de ser necesario.
3-En el caso de un movimiento de saltos con overwatch, el elemento móvil permanece bajo constante cobertura de otro elemento. Es la forma más lenta pero más segura de desplazamiento y se utiliza cuando se espera el contacto con el enemigo.
Más sobre maniobras aquí: Manual Básico sobre mecanizada
Leopard 1A
1.-Conductor A:
2.-Artillero A:
3.-Líder de pelotón:
Leopard 1B
4.-Conductor B:
5.-Artillero B:
6.-Comandante B:
Leopard 1C
7.-Conductor C:
8.-Artillero C:
9.-Comandante C:
Leopard 1D
10.-Conductor D:
11.-Artillero D:
12.-Sargento de Pelotón:
Leopard 2A
13.-Conductor A:
14.-Artillero A:
15.-Líder de pelotón:
Leopard 2B
16.-Conductor B:
17.-Artillero B:
18.-Comandante B:
Leopard 2C
19.-Conductor C:
20.-Artillero C:
21.-Comandante C:
Leopard 1D
22.-Conductor D:
23.-Artillero D:
24.-Sargento de Pelotón:
Conductores
25.-Enfermero e Ingeniero:
26.-Enfermero e Ingeniero:
27.-Enfermero e Ingeniero:
28.-Enfermero e Ingeniero:
Reservas
-Reserva:
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-Reserva:
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