ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Sección para misiones y edición ArmA III

Moderador: C. Misiones & Noticias

Avatar de Usuario
<A2>Perotte
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 12794
Registrado: 30 Ene 2009, 21:50

ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Perotte »

Entiendo que la mayoría de vosotros conoce el Vector 21 que nos aporta el ACE3. Es una herramienta muy útil siempre y cuando sepamos sacarle su máximo partido y rendimiento. No únicamente sirve como herramienta medidora de distancia y Azimut, dispone de extras que la hacen estar conectada a otras herramientas como el MicroDAGR o al ATragMX imprescindible para cálculo de tiro en los Francotiradores.

En estos momentos me encuentro realizando una serie de vídeos sobre estas herramientas a modo de tutoriales de uso de cada una de ellas.

La verdad es que controlo bastante el Vector 21 pero tengo una laguna negra, un elemento que no acabo de clarificar y este post es para ver si algún compañero lo conoce o lo tiene controlado. Concretamente hablo del punto 2.9 del tutorial:

Aquí os dejo la Wiki ACE donde explica su funcionamiento: http://ace3mod.com/wiki/feature/vector. ... angefinder

Respecto al punto 2.9, el "como" aportar los datos no es mi problema, es sencillo de obtener. Lo que no acabo de entender es el como aplicarlos. Entiendo que es un dato de corrección de tiro y que nos informa de la corrección que debemos realizar tanto en Altura como en Horizontal y que es funcional según explican por internet para corrección de tiro de fuego de artillería como para tiro con rifle de francotirador.

La pregunta es como se aplica. Nos aporta una corrección en metros pero por ejemplo con un francotirador funcionamos con MILs. Como se traspasa esta corrección de Metros a MILs, a la calibración de la mira? o en su defecto a la artillería.

Si alguno conoce el sistema estaré agradecido de aclaraciones.
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Raven
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2037
Registrado: 08 Oct 2015, 18:08

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Raven »

Buenas,

No sé si sera una tonteria muy evidente lo que voy a decir, yo suelo usar la tabla de distancias para correcciones de distancia sobre la marcha, incluso me anoto un rango, por ejemplo de 500 a 900 metros~ 500 = 4'9 / 550 = 5,2 / 600 = 6,6 ... etc, para tenerlo a mano, de otra forma tendría que volver a introducirlos en la calculadora balistica que seria más exacto pero màs lento.

Un saludo
Última edición por <A2>Raven el 28 Jul 2016, 16:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
<A2>DoctorMuerte
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2383
Registrado: 16 Sep 2014, 23:15

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>DoctorMuerte »

Es largo pero aquí sacas todo lo que necesitas :OK:
En la descripción tienes un pequeño índice sobre que hay en cada parte del vídeo, y comenta el uso del Vector

Imagen

click en la firma para acceder a mi canal de Twitch

https://www.youtube.com/user/DrMuerteHD

Avatar de Usuario
<A2>Gosper
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 695
Registrado: 14 Sep 2013, 15:40

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Gosper »

Pues una buena pregunta que también me hice hace poco cuando vi el muy buen video que ha puesto muerte.
En principio un MIL es aproximadamente igual a un metro a una distancia de 1,000 metros, por tanto la ecuación seria:

MIL= (CORRECCION_EN_METROS X 1000) / DISTANCIA_DEL_OBJETIVO

Si las matemáticas no fallan. De todas maneras lo tengo en mi lista "pendiente de comprobar" para cuando tenga un ratico.


La corrección para artillería habría que hacerla a partir de la medición de tiro inicial corrigiendo alcance o acimut según corresponda. Te dejo la tabla excel que alguien más listo que yo hizo y por lo que he comprobado funciona perfectamente.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing


P.D.- Me alegro de que te decidas ha hacer un video sobre el vector, estaba pensando en hacer algo sobre el tema también, puesto que el vector es la gran herramienta olvidada y que debería formar siempre parte de nuestro equipo.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Braddock
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 1926
Registrado: 30 Jun 2015, 15:48

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Braddock »

sabeis si hay algun video tutorial como el que puso muerte pero que trate de orientacion, con y sin instrumentos?
gracias :)

Avatar de Usuario
<A2>Perotte
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 12794
Registrado: 30 Ene 2009, 21:50

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Perotte »

Lo que pregunto va más en la línea de Gosper.

El vídeo de Raiben, como puedes imaginarte Muerte ya lo conozco. Es una muy buena referencia y lo tengo en cuenta sobre todo por que no hay mucho de donde sacar en español aunque justamente no me aclara la duda que os planteo.

Ahora me estoy centrando en el Vector, cosa que explica bastante en el vídeo pero este punto lo deja algo difuso, por no decir que en realidad no aclara, al igual que el sistema de medición por el MicroDAGR o mapa que usa de forma correcta pero conociendo el punto exacto del enemigo cosa que casi nunca es posible.

Estaba pensando en preguntarle también a él en paralelo esta noche pero entre montones de comentarios no se si me responderá.

En breve os pondré otro post al respecto a otra duda que se me ha planteado con el ATragMX donde me centro en el rol de tirador, concretamente en la designación de fusil y munición que corresponde.

Justamente lo que intento evitar es lo evidente. El Vector es una herramienta muy útil para el tirador o franco pero es igual de útil para todas las unidades especialmente para aquellas que deben coordinar el campo de batalla o realizar comunicaciones. No busco vincular el Vector al tirador únicamente es un error muy común que veo por todas partes de ahí que esté trabajando en un vídeo exclusivo del ventor y su vinculación con el MicroDAGR y ATragMX como os he dicho.
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Perotte
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 12794
Registrado: 30 Ene 2009, 21:50

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Perotte »

Braddock79 escribió:
sabeis si hay algun video tutorial como el que puso muerte pero que trate de orientacion, con y sin instrumentos?
gracias :)
En este juego TODO es orientación. Este vídeo y casi cualquiera. No se de uno en concreto pero empieza por conocer bien el mapa, sus marcas y los instrumentos como el GPS o MicroDAGR, por no hablar de las referencias que usamos (rumbos, horas, estrellas, sol, conocimiento del mapa...) o la brújula. No creo que encuentres una varita mágica y es posible que haya vídeos aclaratorios como lo es el MOAA de orientación pero la orientación en justamente el control de todos esos elementos y saber interpretarlos en su conjunto y eso es más un calculo mental que un dato concreto.
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Raven
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2037
Registrado: 08 Oct 2015, 18:08

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Raven »

Como yo lo entiendo...

Distancia = ((Altura del objetivo) x 1000) / Nº de miliradianes (MIlDots) que ocupa desde el centro de la retícula.

Mil = ((altura del objetivo) x 1000) / (nº de miliradianes (MilDots) de la retícula),

Por ejemplo para una retícula de cuatro miliradianes y como objetivo un hombre (1,8 mts) sería;

Mil = 1.8 x 1000 / 4 = 450 Metros.

Calculo de Distancia a la que esta el hombre = 1,8 x 1000 / (nº de miliradianes (MilDots) que ocupa, supongamos dos) 2 = 900 mts aprox distancia a la que esta el hombre.

Ahora supongamos que nuestro objetivo es una casa que mide 3 metros y supongamos que esta a la misma distancia 900 mts:

Por lo que el valor de cada Mil varia según la altura del objetivo, en este caso cada Mil tomara el valor de:

Altura del objetivo 3 x 1000 = nº de miliradianes de la retícula 4 = 750 metros.

Calculo de Distancia a la que esta la casa = altura 3 m x 1000 / nº de miliradianes que ocuparía ( 3, 1/4) = 3000 / 3 = 1000 - (750/4= 187.5) = 812,5 metros aprox distancia a la que estaría la casa junto al hombre.

No son distancias muy precisas, pero que el tirador puede corregir sobre la marcha, evidentemente se tomaran referencias que nos faciliten el calculo, algo que mida un Mil o dos, la puerta de la casa por ejemplo, etc. de modo que el valor que tome el mil nos sea mas cómodo. En el caso el calculo de la distancia de la casa si tomásemos la puerta sería,

MIl = Altura de la puerta 2 mts x 1000 / 4 miliradianes de la retícula = 500 mts aprox.

Distancia = Altura 2 mts x 1000 / Miliradianes que ocupa 2 = 1000 mts aprox. distancia de la casa.

La cosa se complica un poco cuando hablamos de 1/4,3/4, etc. de MilDot pero teniendo el valor de uno se calcula, supongamos que calculado el valor de un MilDot es 450 metros <> 1/4 MilDot sería 112,5 metros, etc. por lo que un blanco que ocupe 2 + 1/4 Mildots estaría a 450 x 4 = 1800 / 2 = 900 - 112,5 = 787,5 mts aprox. A más milradianes que ocupe a menor distancia del blanco estaremos, por lo que restaremos.

Corregirme si me equivoco, es como lo entiendo yo.

Un saludo
Última edición por <A2>Raven el 28 Jul 2016, 19:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
<A2>Gosper
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 695
Registrado: 14 Sep 2013, 15:40

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Gosper »

Raben esos cálculos son para determinar la distancia a la que se encuentra un objetivo mirando por la retícula del fusil.

La pregunta de Perotte se refiere a la capacidad que tiene el vector de dar posiciones relativas de un disparo realizado respecto de un objetivo.
Ejemplo:
Gosper realiza un disparo a un objetivo a 900m. Por supuesto falla y su observador, que ha visto el impacto, utilizando el vector le dice:
-Tienes que corregir el tiro 5 metros arriba
- ·_O
Mil= 5x1000/900= 5.5
Gosper apunta cinco marcas y media más arriba y dispara.
(Tambien fallara pero es por Gosper es manco)



<A2>Perotte escribió:
Justamente lo que intento evitar es lo evidente. El Vector es una herramienta muy útil para el tirador o franco pero es igual de útil para todas las unidades especialmente para aquellas que deben coordinar el campo de batalla o realizar comunicaciones. No busco vincular el Vector al tirador únicamente es un error muy común que veo por todas partes de ahí que esté trabajando en un vídeo exclusivo del ventor y su vinculación con el MicroDAGR y ATragMX como os he dicho.
Cuantas veces un observador a intentado informar a una escuadra en avance de que se les echa encima una patrulla, cuando la escuadra le pregunta al observador por donde y a que distancia, el observador acaba haciéndose un lío puesto que calcular la posición relativa respecto de un punto de la patrulla es engorroso. Para cuando le pasa la información correcta es tarde...

Mando pide coordenadas exactas de un punto que tenemos en observación, por supuesto son necesarias para ayer, donde tengo el mapa, donde estoy, esa casa no sale en el mapa...


EL VECTOR 21 ES COJONUDO!!
Última edición por <A2>Gosper el 28 Jul 2016, 19:06, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
<A2>Raven
Soldado A2
Soldado A2
Mensajes: 2037
Registrado: 08 Oct 2015, 18:08

Re: ACE 3 Vector 21 Rangefinder

Mensaje por <A2>Raven »

ok ok :OK: ahora pillo la formula, lo convierte a clicks para la mira :OK:

Responder